La Tribuna de Toledo
Illescas acogió el VII Encuentro Regional de Ludotecas en el que el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, destacó la importancia de este tipo de espacios en la formación de los jóvenes
Con los objetivos de generar un espacio de reflexión sobre la práctica profesional en las ludotecas, difundir sus posibilidades y favorecer el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevas herramientas metodológicas, ha tenido lugar en Illescas el VII Encuentro Regional de Ludotecas de Castilla-La Mancha, una cita dirigida a representantes políticos, a profesionales relacionados con las ludotecas y con la intervención sociocultural, y a personas y organizaciones relacionadas, directa o indirectamente, con los objetivos de este encuentro.
Tras la recepción de los participantes, acreditaciones y entrega de material, se inauguró el encuentro con las palabras de Alberto Soteres, director general de Save the Childreen, coorganizadora del evento junto con la Junta de Comunidades. Acto seguido, los cerca de 100 asistentes participaron de dos ponencias. La primera, estuvo relacionada con el juego y su desarrollo en las diferentes culturas. La segunda, abordó los cambios de la sociedad y su influencia en el cambio de las ludotecas como espacios sociales.
Participaron un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y un representante de PROFOLP (Promoción de la Formación Las Palmas). Asimismo, el encuentro incluyó la apertura de una muestra de experiencias vividas en el centro ‘Triquiñuelas’ de Illescas y una visita al recurso social en el que, diariamente, se trabaja con el juego como herramienta, en la población sagreña.
Desde que en el año 1960 la UNESCO lanzara la idea de las ludotecas como espacios para la infancia donde desarrollar de un modo amplio y creativo el derecho al juego, han pasado muchos años y estos espacios, según se aseguró en esta séptima edición del encuentro regional, han cobrado todo su sentido como lugares para la participación de los niños, niñas y adolescentes.
El derecho al esparcimiento, a un tiempo libre creativo, es un derecho recogido en todos los textos de los derechos de la infancia. Los niños y niñas han de tener, no solo el derecho, sino la posibilidad de ejercerlo. En la ludoteca, los jóvenes tienen la posibilidad de ir a jugar y de encontrar allí juego, compañeros, información y ayuda adecuada, adultos dispuestos a compartir y acompañar al juego. La ludoteca, y así se reafirmó en la jornada, puede jugar una labor compensadora tendente a complementar unas carencias derivadas de su situación familiar, social o cultural.
El rápido crecimiento de las ludotecas en Castilla-La Mancha hace entender estos recursos como un punto de encuentro cada vez más usual para la infancia y adolescencia, donde se da cabida a todo tipo de participantes.
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sábado, 6 de diciembre de 2008
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