Cargando

jueves, 18 de diciembre de 2008

Dos malineses denuncian la venta de contratos falsos



La Verdad de Albacete

  • UGT tiene constancia de 14 posibles casos en el campamento de La Dehesa

  • Afirman que les cobraban hasta 550 euros
La situación no es nueva, pero no por ello su denuncia tiene menos valor. UGT denunció ayer varios posibles casos de abusos contra ciudadanos de Mali que residen en el campamento de La Dehesa. Varios técnicos de Inmigración del sindicato acompañaron a dos malineses a denunciar ante las fuerzas de seguridad un caso de venta de contratos falsos.

Según indicaron desde el sindicato al parecer las víctimas habrían pagado entre 350 y 550 euros para que se les facilitase un contrato en el sector agrícola que les permitiese poder solicitar la figura del arraigo, para regularizar su situación.

Tras pagar estas cantidades estos dos dos ciudadanos presentaron la documentación pertinente ante la Subdelegación del Gobierno para poder solicitar el arraigo. Fue entonces, al serles denegado cuando se percataron de lo sucedido, según indicaron desde UGT. Los inmigrantes explicaron a los técnicos de la organización sindical que las personas que les facilitaron esos contratos eran dos hombres , uno de ellos de origen español y otro boliviano.

Silencio
Una vez conocida la situación, los responsables sindicales pusieron en conocimiento de la Brigada de Extranjería los hechos. Desde el sindicato aseguraron tener constancia de al menos otros doce casos más. No obstante, hasta el momento sólo se han producido dos denuncias.

Algo que la secretaria de Empleo y Acción Social de UGT de Albacete, Mayte Ortega, atribuyó al miedo que estas personas sienten a ser expulsados del país, lo cual les lleva a aguantar este tipo de abusos.

Ortega recordó que estas prácticas han podido ser detectadas gracias al trabajo que diariamente realizan los técnicos del Centro Guía de la Unión General de Trabajadores en Albacete. Un trabajo de asesoramiento a los ciudadanos inmigrantes que viven en el campamento de La Dehesa para que conozcan sus derechos laborales así como para orientarles en otras cuestiones que precisen.

Asimismo desde el sindicato señalaron que debido a las dificultades económicas que están atravesando estos ciudadanos extranjeros, muchos de ellos se han visto en la obligación de buscar trabajo en provincias vecinas como Jaén «lo que ha motivado una importante dispersión a la hora de poder recabar información.

No hay comentarios:

Recomienda este blog