Cargando

sábado, 20 de septiembre de 2008

La demanda de información sobre el retorno voluntario crece notablemente

Noticias Digital Guadalajara

Muchos de los inmigrantes que llegaron a España en busca de una vida mejor están viendo truncados sus sueños. La actual situación de crisis económica se está cebando especialmente con el colectivo de extranjeros quienes, agobiados por la falta de trabajo y de recursos, están comenzando a plantearse el retorno a sus países de origen. Para ello cuentan con un programa, financiado por la Dirección General de Integración Social del Ministerio de Asuntos Sociales y el Fondo Europeo para los Refugiados, e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que les ofrece ayuda económica para regresar.

Las ONG han detectado un importante incremento en las demandas de información sobre el retorno voluntario. En las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar los retornos son las ONG. En el caso de Guadalajara, son ACCEM y Cruz Roja, cuyos servicios de atención al inmigrante han detectado un considerable incremento de la demanda de información sobre el retorno voluntario: «El bulo que ha circulado por ahí que les hace creer que se les darían 24.000 euros para regresar a sus países también ha servido como resorte para que hayan aumentado las peticiones de información.

Pero, fundamentalmente, muchos quieren regresar por la precaria situación económica que padecen», afirma Maite Sánchez, responsable del Programa de Refuerzo Económico Inmigrante de la Junta y encargada de los retornos en Cruz Roja. Sánchez asegura que el incremento de solicitudes de información ha sido espectacular, especialmente en los tres últimos meses: «De mayo a junio ha habido una marabunta de atenciones a inmigrantes, la demanda de información ha aumentado muchísimo».

La misma situación se ha repetido en la Oficina de Inserción Sociolaboral de ACCEM, coordinada por Pilar Carlés: «En el primer semestre se han duplicado las peticiones de información. No hay trabajo, y muchos inmigrantes no encuentran solución a sus expectativas y no les compensa permanecer más tiempo aquí, ni económica, ni social, ni psicológicamente», afirma. Una vez que los inmigrantes han tomado la decisión de solicitar el retorno, tanto en Cruz Roja como en ACCEM se les ofrece información, asesoramiento y orientación. Una vez valorado cada caso y con el visto bueno del Ministerio, se inician los trámites para facilitar el retorno, facilitándoles los billetes de avión, una pequeña ayuda econónimca y, en algunos casos, una cantidad mayor para favorecer la reinserción en el país de destino.

1 comentario:

Janario dijo...

Lo cierto es que en España el Gobierno de Zapatero ha fomentado la venida de cientos de miles de inmigrantes, y ahora no saben cómo deshacerse de ellos. La propuesta del "Retorno Voluntario" es la última que se han sacado de la manga.


dibujandolacrisis.blogspot.com

Recomienda este blog