El Día
Lo que iba a ser un albergue finalmente será el nuevo lugar en el que se ubicará la Oficina Única de Atención al Temporero de Socuéllamos que el Ayuntamiento puso en marcha hace tres años para atender a los temporeros que por estas fechas llegan a la localidad para trabajar en la campaña de la vendimia.
La remodelación del antiguo matadero de la localidad en la calle Campo de Criptana está acabada pero el Ayuntamiento asegura que no ha habido tiempo para poner las camas. Carmen Cabezuelo es técnico de Inmigración del Ayuntamiento de Socuéllamos y la responsable de esta oficina que abrirá sus puertas esta semana. “Cada año mejoramos con un servicio. El centro está nuevo, con duchas y todo acondicionado, con dormitorios…nos falta la dotación pero el año oque viene sí que queremos ponerla y dar un servicio más integral”
Menos las camas, la Oficina Única de Atención al Temporero, en la que además del Ayuntamiento colaboran Cáritas y Cruz Roja, contará con un servicio de duchas y seguirá ofreciendo los kits de alimentos, higiene, medicamentos y ropa de abrigo con un máximo de 3 por persona aunque esta cifra puede aumentarse según las necesidades de cada caso, por ejemplo si el demandante viaja con niños o si se trata de familias desfavorecidas.
La responsable de la Oficina, que la pasada vendimia realizó unas 300 intervenciones, cree que este año atenderán a menos personas porque muchos de los temporeros que trabajarán en la recolección de la uva este año provendrán del sector de la construcción. “Antes no querían vendimiar y ahora sí que están teniendo la campaña de vendimia, entonces la gente se está arreglando con gente que reside aquí en la localidad que son inmigrantes pero que llevan residiendo en la localidad 4 ó 5 años, lo que pasa es que no trabajaban en el campo y sí que han vuelto a realizar las campañas”.
La Oficina Única de Atención al Temporero de Socuéllamos sólo funciona hasta que la campaña de la vendimia se generaliza, tiempo considerado por el Ayuntamiento como suficiente para encontrar un trabajo. Además de atender las necesidades básicas, los temporeros que aún no han sido contratados son derivados desde esta oficina a las organizaciones agrarias y cooperativas.
Cargando
jueves, 11 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario