Cargando

jueves, 4 de septiembre de 2008

VILLARROBLEDO / La UGT se desmarca por completo de la Mesa de Inmigración

La Verdad

El sindicato critica que tenga un carácter limitado en el tiempo, sólo para la época de vendimia, y de tipo puramente asistencial

La Unión General de Trabajadores no estará en la Mesa de Inmigración de Villarrobledo, en la campaña de vendimia 2008, según afirmó la secretaria de Empleo y Acción Social de este sindicato en Albacete, Maite Ortega, que aseguró que los medios de trabajo del sindicato son diferentes a los que lleva a cabo el Consistorio.

Maite Ortega, acompañada por el secretario comarcal de UGT en Villarrobledo, José Antonio González, y el técnico de inmigración Abraham Lozano, han mostrado su rechazo ante la actitud de la Mesa de Inmigración encabezada por el Ayuntamiento.

Según estas fuentes, los métodos de trabajo de la Mesa de Inmigración son totalmente distintos a los desarrollados por este sindicato y que han venido siendo un referente regional. Añadió que UGT no busca beneficios ni necesita justificar ningún tipo de programas, al tiempo que expresaba su desacuerdo con las políticas de beneficencia que se llevan a cabo con los inmigrantes.

La responsable sindical, informó que desde el año 2001, UGT tiene firmado un convenio con la Consejería de Trabajo y con el Ministerio, para el desarrollo de actuaciones en esta materia, y que considera un aval para seguir haciendo las cosas tal y como las están llevando a cabo.

Silencios

Con relación a las funciones de la Mesa local de seguimiento de la Inmigración, Ortega aseguró que no cuenta con estatutos ni tiene formalidad organizativa, y que más bien se le podría calificar como una Mesa de trabajo.

Para UGT, la finalidad de esta mesa debe ser trabajar de forma coordinada con los inmigrantes, en todos los ámbitos, y todos los momentos, y no-solo durante la campaña de vendimia, para no entorpecer la imagen pública del Ayuntamiento, según Ortega. La secretaria de Empleo y Acción Social, y a modo de ejemplo, reveló que recientemente se han incautado en la localidad a 50 empresarios por la venta de autorizaciones de contratos de trabajo a inmigrantes, y que este hecho ha sido pasado por alto por la Mesa.

Se preguntó qué asunto de inmigración más grave que este puede aparecer en Villarrobledo para que la Mesa de Inmigración tome cartas en el asunto, y añadió que parece que hay entidades que están más interesadas en demostrar cifras y números que en solucionar los problemas de los trabajadores inmigrantes.

Criticó que desde la Mesa se lleve a cabo una labor que considera puramente asistencial, en lugar de técnica, haciendo responsable al Ayuntamiento, por ser el encargado de coordinar las actuaciones de los miembros, como sindicatos laborales y agrarios, Cáritas, Policía Local, Guardia Civil, y el área municipal de Servicios Sociales, según Ortega.

La responsable sindical quiso dejar claro que su abandono de la Mesa se debe a que entienden que la labor que deben llevar a cabo con los inmigrantes debe tener un carácter técnico y de asesoramiento, y no asistencial.

Concluyó recordando que UGT, desde su Centro Guía de Atención a la Inmigración, situado, viene desarrollando desde hace mas de diez años y durante los doce los meses servicios sobre asesoramiento, información, tramitación de expedientes, y otros entre el colectivo de inmigrantes.

No hay comentarios:

Recomienda este blog