Cargando

jueves, 11 de septiembre de 2008

El campo albaceteño sólo ha tramitado 1.400 de los 4.600 permisos previstos para la vendimia


La Verdad


Díaz-Cano estima que las solicitudes llegarán en los próximos días por el retraso de la campaña de este año La Delegación del Gobierno tiene detectados en la Región 20 asentamientos con cerca de 400 personas
El campo albaceteño sólo ha tramitado uno de cada tres permisos de de trabajo para los temporeros de cara a la campaña de la vendimia de este año de los que tenía previstos en un principio.
Así lo expuso ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, que en la mañana de ayer mantuvo una reunión de coordinación con los cinco subdelegados del Gobierno en cada una de las provincias de la Región con motivo de la Feria de Albacete. Díaz Cano explicó que de momento en Castilla-La Mancha se han presentado 12.000 de las 30.000 solicitudes que en principio se habían previsto para la campaña de la vendimia de este año. Pero el delegado del Gobierno en la Región achacó este hecho al retraso en el inicio de la campaña de este año «lo que ha hecho que muchos empresarios hayan optado por esperar a conocer la fecha del comienzo de la vendimia».
Aseguró que en principio el comienzo de la campaña de este año está previsto entre el día 15 y el día 20 de este mismo mes por lo que se prevé que en los próximos días se dispare el número de solicitudes.
Faltan 18.000 solicitudes
Tanto es así que Díaz-Cano reconoció que para los próximos días espera que se presenten otras 18.000 solicitudes en las oficinas de la Región para lo que se han reforzado tanto el servicio de Extranjería como todas las áreas relacionadas con la tramitación de los permisos, «para poder hacer frente a esta demanda», aunque aseguró que de momento se está trabajando «con bastante celeridad».
El máximo representante del Gobierno en la Comunidad recordó que se trata tan sólo de las previsiones realizadas por los propios empresarios para la campaña de este año «aunque no tienen porque cubrirse en su totalidad».
De las 12.000 solicitudes que se han presentado la inmensa mayoría pertenecen a ciudadanos de nacionalidad rumana «aunque también hay algunos búlgaros pero en mucha menor proporción», aclaró. Estos dos países son los dos últimos en incorporarse, a lo largo del pasado año, a la Unión Europea.Díaz-Cano explicó que para la provincia de Albacete los empresarios habían previsto que iban a necesitar a un total de 4.602 temporeros para la vendimia de este año, pero hasta ahora sólo se han tramitado 1.405 solicitudes. Pero el inicio de la campaña de la vendimia supone también que exista un mayor número de personas de origen extranjero que atraídos por el empleo que genera se concentran en el entorno de las localidades con mayor tradición, «por lo que en los últimos días se ha producido un incremento en el número de asentamientos», reconoció Díaz-Cano.
El delegado del Gobierno en la Región explicó que se están manteniendo contactos con los ayuntamientos que los sufren y con los propietarios de los terrenos donde se asientan. Puso como ejemplo dos situaciones contrapuestas para dar a conocer las diferentes actuaciones que se puede llevar a cabo desde la Delegación del Gobierno. El primero de ellos tuvo lugar en San Clemente, donde el propietario de unos terrenos donde se había formado un asentamiento presentó una denuncia ante el Juzgado por lo que se procedió al desalojo «con la más absoluta normalidad». El segundo caso fue el que se ha dado en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos que cuenta con un número importante de trabajadores extranjeros «pero el propietario de la finca ha manifestado que no tiene inconveniente con que estén allí, por lo que no tenemos ninguna actuación que hacer, aunque sí recordar al empleador que con la contratación tiene una serie de obligaciones desde el punto de vista del alta en la Seguridad Social, pero también desde el punto de vista del alojamiento».
Asentamientos
El delegado del Gobierno cifró en una veintena los asentamientos repartidos por toda la geografía regional aunque aseguró que son de pequeño tamaño «porque entre todos hay entre 350 y 400 personas». Díaz-Cano quiso reconocer el trabajo realizado «sobre todo en Albacete» para evitar la proliferación de asentamientos y que las contrataciones en las campañas agrícolas se hagan dentro del marco legal «que ha sido ejemplar» lo que a juicio del delegado del Gobierno «ha puesto de manifiesto el trabajo de la Inspección de Trabajo y su coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Así, sólo en Albacete se han realizado más de 300 actuaciones conjuntas «para poder atender esta situación que es compleja porque no tiene una solución mágica que permita encauzarla de la noche a la mañana».

No hay comentarios:

Recomienda este blog