Cargando

viernes, 5 de septiembre de 2008

“No se descartan movilizaciones si se suprime la contratación en origen”

HOY. CUENCA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció recientemente que en 2009 se limitará la contratación de extranjeros en su país de origen a los convenios internacionales firmados por España o a contratos de especialización y apuntó que la cifra de contratos “se aproximará al punto cero”.

Varias de las asociaciones de inmigrantes de Cuenca han manifestado su rechazo y su “sorpresa” con las declaraciones del ministro. Leoncio Ceras, de la Asociación de peruanos de Cuenca, ha manifestado que les ha caído “como un jarro de agua fría”. La medida ha sido calificada por Ceras como “cerrar las puertas” a los trabajadores, quien explica, por su parte, que “no se descarta una futura reunión y se podría proyectar una marcha o algún tipo de movilización”.

La opinión de los sindicatos no difiere mucho con la mostrada por las asociaciones de inmigrantes. Miguel Blanco, secretario provincial de UGT en Cuenca, se muestra contrario a la forma y contenido de las declaraciones. “En la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Diálogo Social no se abordó la contratación en origen de trabajadores extranjeros. Algo que parece que es una iniciativa unilateral del gobierno”, manifestó.


Desde UGT piensan que este anuncio y las anteriores medidas anunciadas (recortar la reagrupación familiar, el retorno cobrando el paro, etc.) dan la impresión de que “los únicos problemas que tenemos en el mercado laboral son los derivados de la inmigración y eso no es así”
“Es un camino, ensayado en otros países y eso no corta la llegada de mano de obra extranjera y ni mucho menos acaba con un problema que es estructural, de una crisis importante, que está haciendo que tengamos más paro”. Blanco ha considerado el anuncio como innecesario porque “si no hay trabajo, los inmigrantes van a regular su entrada”. “Si no hay donde trabajar no vienen”, subraya.

De los tres sistemas de regulación de flujos (contingente, catálogo de difícil cobertura y gestión de oferta de empleo) Blanco explica que “han funcionado y no hay necesidad de tocarlos”.

Difícil cobertura
Desde CC.OO. matizan las declaraciones de Corbacho. Pedro Lucas, secretario provincial de la organización en Cuenca, entiende que “si empiezan a crecer las listas del paro haya una regulación de las contrataciones en origen”.

“Lo que no se puede dar es que existan listas muy amplias de ocupaciones de difícil cobertura y haya una lista de desempleados enorme”, manifiesta. Por su parte, apuesta por “ver cuáles son las ocupaciones de difícil cobertura y que sean trabajos que realmente no se puedan cubrir con personas que están engrosando las listas del paro”. En este sentido, explica que “se tienen que reducir las contrataciones en origen pero no se puede hablar de una reducción total porque siempre va a haber ocupaciones que van a ser muy difíciles de cubrir con la mano de obra actual que tenemos en España”.

Asaja descarta que afecte a la mano de obra de C-LM
El secretario regional de la patronal agraria Asaja, José María Fresneda, indicaba ayer que no faltará mano de obra en la región para las campañas agrícolas a pesar de la supresión de las contrataciones en origen anunciadas por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Fresneda, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Asaja de Cuenca del que además es presidente, ha indicado que no cree que pueda afectar esta medida a Castilla-La Mancha porque hay "mucha mano de obra".

En este sentido, ha recordado que la mayoría de los trabajadores vienen de otras campañas y que la contratación de contingentes no se da con frecuencia, además de que muchos trabajadores están volviendo a la agricultura por la crisis de construcción.

Asimismo, ha indicado que "todo esto es una responsabilidad gubernamental y quien tiene que garantizar el estado de derecho es el Gobierno".A juicio de Fresneda, las organizaciones agrarias no pueden estar sometidas a los "vaivenes de las decisiones políticas que toman los estados miembros en materia de mano de obra en Bruselas".

De otro lado, Fresneda anunció que Asaja de Cuenca presentará la semana que viene un estudio que ha elaborado sobre los costes de producción para el agricultor y el notable aumento de precios que sufre el consumidor.

No hay comentarios:

Recomienda este blog