Cargando

martes, 16 de septiembre de 2008

Se generaliza la vendimia en Castilla-La Mancha con inquietud por el precio del vino


Efe, Soitu


Los viticultores de Castilla-La Mancha afrontan a partir de mañana una nueva campaña de vendimia con la inquietud del precio que obtendrán por la uva, pero con mejores perspectivas que el año pasado, pues el clima ha sido más respetuoso y la contratación de los jornaleros inmigrantes más normalizada.


La vendimia se generaliza a partir de mañana en el mayor viñedo de Europa, pendiente de la factura que le supondrá la aplicación de la nueva OCM del Vino, y en el que en las próximas semanas trabajarán cerca de 30.000 jornaleros, en su mayor parte inmigrantes.

Las organizaciones agrarias esperan una producción de entre 20 y 22 millones de hectolitros de vino, la mitad de la que habrá en toda España y similar a la del año pasado, cuando las tormentas e inundaciones del mes de mayo causaron graves daños en las viñas manchegas y arruinaron buena parte de la producción.
Se espera que se incremente la producción en las provincias de Toledo y de Ciudad Real y que caiga en Albacete y en Cuenca, con mejor producción de uva blanca que de tinta.

Las organizaciones agrarias confían en que la calidad de la uva sea "excelente" y centran sus preocupaciones en el precio que los productores puedan obtener por la uva. A este respecto, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, reclama que se firmen cuanto antes acuerdos interprofesionales por el precio de la uva, y, en declaraciones a Efe, indica que tanto los productores como los industriales como la administración son conscientes de que hay que firmarlos.

También Apolonio Moreno, responsable regional de COAG, es partidario de terminar con la incertidumbre que hoy tienen los agricultores, pues ni siquiera saben cómo se aplicará la OCM del Vino y qué cantidades percibirán a través del pago único. La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha pedido a la consejería de Agricultura que interceda para que el precio de referencia para destilación nunca sea inferior a 1,60 euros/hectogrado.
Aunque en muchas zonas de la comunidad ya se ha empezado a recoger, será esta semana cuando se generalicen los trabajos, lo que explica, según las mismas organizaciones agrarias, que el jueves el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, comentara que, de momento, sólo se han formalizado 12.000 contratos de los 30.000 previstos.

Sin embargo, todos los responsables agrarios consultados por Efe aseguran que este año no habrá los problemas de las campañas pasadas y que las contrataciones irregulares serán esporádicas. Nada que ver con el clima con el que se inició la recogida de la uva el año pasado, cuando Asaja anunció una campaña "conflictiva" ya que los agricultores no iban a dejar la uva en el suelo a pesar de que no podían contratar de forma legal a los inmigrantes que necesitaban. El nuevo consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, ha planteado que no habrá problema para cubrir los puestos de trabajo con contratos legales, pues los trabajadores hasta ahora empleados en otros sectores que se han quedado en paro podrán participar en la vendimia.

Apolonio Moreno, declara a Efe que este año más del 90 por ciento de los contratos serán legales, lo que indica "que hemos hecho bien las cosas, porque hace unos años empezamos casi de cero".
También el José María Fresneda, consultado por Efe, sostiene que las contrataciones se están haciendo bien, aunque advierte de que, como en cualquier otro sector, "hay gente desalmada".
"Está dando fruto la campaña de concienciación", añade el secretario de Agricultura de la UPA de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez, quien dice a Efe que este año no hay margen para el descuido, por lo que quien no contrate será porque no quiere hacerlo.

La regularización laboral y la colaboración de los Ayuntamientos se ha traducido también en una reducción de los asentamientos de trabajadores extranjeros que se han detectado en años anteriores, sobre todo el pasado.

No hay comentarios:

Recomienda este blog