minicolumna. El día de Ciudad Real.
Un estudio reciente sobre la inmigración latinoamericana en Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que la mayoría de las personas que cruzan el charco para venir a trabajar a nuestra región son mujeres, con pareja e hijos, y con alta cualificación. Tardan menos de tres meses en encontrar un empleo y siempre por debajo de su formación. Para esta gente su vida se reduce a trabajar y trabajar para ganar el máximo dinero posible que enviar a sus familias. La mayoría de estas mujeres son las que limpian nuestras casas, cuidan a nuestros mayores y a nuestros hijos, y en muchas ocasiones día y noche.
En definitiva, hacen trabajos que no quieren desempeñar los españoles, pero eso no lo dice el estudio.
martes, 30 de septiembre de 2008
La inmigración en Castilla-La Mancha
“Lavanderías Tritón” niega que en su empresa se esclavice a nadie
La Crónica de Guadalajara
La empresa asegura que los trabajadores realizan un único turno de trabajo de 10 horas, que comienza a las 7.30 y termina a las 17.30
La empresa “Lavanderías Tritón”, afincada en Almoguera, en declaraciones a LA CRÓNICA ha mostrado su perplejidad por las declaraciones hechas por el sindicato UGT que denunciaba unas condiciones laborales que “rozaban la esclavitud”.
Ante tales informaciones, Iván Sabrido, responsable de la lavandería, afirma que en la empresa los trabajadores realizan un turno de trabajo de 10 horas que comienza a las 7.30 y termina a las 17.30, “con las correspondientes paradas para comer”, afirma.
Asimismo, este empresario, que ha querido dejar claro que el 70% de los trabajadores contratados son “fijos y legales”, ha mostrado su malestar por estas declaraciones que afirma que “me están quitando la ilusión”.
Entre la posible razón que Sabrido alega para justificar esta supuesta esclavitud, está, a su juicio, un posible conflicto entre UGT y CCOO, que es quien tiene la representación sindical en la empresa. Por último, anima a los representantes de Trabajo a que investiguen si existe irregularidad alguna, ya que "han pasado con solvencia anteriores revisiones", recuerda.
Albacete reforzará su cooperación con Houndé a través de un hermanamiento
La Verdad
La Concejalía de Cooperación e Inmigración acaba de iniciar el expediente para realizar el hermanamiento entre Albacete y la capital de Houndé, en Burkina Faso, una de las poblaciones más empobrecidas del mundo con la que el Ayuntamiento capitalino viene cooperando desde 1993, a través de la organización no gubernamental Medicus Mundi.
Entendiendo los hermanamientos como una herramienta de cooperación directa con los países más desfavorecidos, la Concejalía de Cooperación e Inmigración ha propuesto el hermanamiento con la ciudad de Hounde, mediante la firma de un acta por parte de los alcaldes de ambas localidades.
Entre los compromisos que adquirirá Albacete con Houndé, tal y como figura en el citado acta de hermanamiento, se tratará de promover proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes burquinabes.
De la misma manera, la capital albacetense propiciará el intercambio de expertos para fines de asesoramiento, formación e intercambio de experiencias respecto a la organización y funcionamiento de la administración municipal, incluyendo todos los servicios que desde esta se prestan, todo ello con la aspiración de un vivo intercambio cultural que contribuya a intensificar el conocimiento y el respeto mutuo entre los hombres.
Intercambio cultural
Pero, además, este intercambio no se limitará únicamente al ámbito oficial, sino que ambos ayuntamientos fomentarán los intercambios, cooperación y hermanamiento entre diferentes organizaciones, instituciones e iniciativas de la vida política y cultural de ambas ciudades.
Para ello, los dos ayuntamientos se esforzarán en conseguir que instituciones, asociaciones y empresas interesadas, mantengan contactos directos entre sí, colaborando en la elaboración de programas concretos de cooperación.
Otro de los compromisos que figura en el acta de hermanamiento es que cada capital pondrá un nombre a una calle o plaza de la ciudad hermanada.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Youssef, un ejemplo de integración
La Tribuna de Toledo
Su nombre es Youssef. Tiene 9 años, aunque dentro de poco, el 30 de diciembre, cumplirá los 10. Estudia 3º de Educación Primaria en el colegio ‘Pedro Melendo García’ de la localidad toledana de Olías del Rey. Es uno de los niños y niñas de la provincia de Toledo que afrontan el nuevo curso escolar con el apoyo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE.
Youssef no es ciego, pero tiene problemas de visión que le hacen precisar de ayuda especializada para que su educación esté normalizada dentro de las aulas. Y lo ha conseguido, con el apoyo de uno de los maestros itinerantes de la ONCE.
Santos Martínez, acude al colegio de Youssef dos días a la semana. Pertenece al equipo educativo específico de Toledo para atender a alumnos con deficiencia visual o ceguera: «los maestros nos repartimos y vamos a atender a los chavales al centro en el que están escolarizados y de esa manera no se les saca de su entorno y reciben la intervención educativa».
Con Youssef comenzó a trabajar el año pasado. Según explica Martínez, este joven marroquí tiene una deficiencia visual que le limita la visión periférica y para que esta enfermedad no sea un freno para su integración en el colegio y en una educación reglada como el resto de niños y niñas de su edad, se le ha confeccionado un plan de trabajo individualizado, acorde con su problemática.
En la actualidad se está reforzando la lectoescritura (la capacidad que todos tenemos para leer y escribir). Todo el trabajo que Martínez desarrolla en el centro con Youssef viene respaldado por un equipo de profesionales de la ONCE, entre los que se encuentran un instructor de nuevas tecnologías, que acerca a los menores a los ordenadores; un psicólogo, un trabajador social, un terapeuta de rehabilitación y un animador sociocultural.
Lo que este menor recibe es «un enfoque multiprofesional que se conjuga con los profesionales que están dentro del propio centro educativo donde se encuentra escolarizado». Es una colaboración de todos, para un fin común: la normalización de estos niños y niñas con deficiencias visuales o ceguera en su día a día escolar.
Youssef tiene problemas a la hora de establecer una fijación visual, a la hora de hacer un seguimiento de líneas y también explorar visualmente. Estos tres contenidos que indica Martínez se trabajan en la lectoescritura .
En el primer ciclo de Primaria se inicia el aprendizaje de la lectoescritura de forma sistemática, y «nos interesa a nivel visual reforzar el aprendizaje, porque él tiene omisiones, omite grafemas, junta palabras, y todo eso a nivel visual se va trabajando».
En el año que lleva trabajando a su lado, Martínez ha observado muchas mejorías: «es un chaval muy despierto», afirma, «sabe muy bien que se empieza a escribir por la izquierda y sigue la línea y sabe hacer el cambio de línea». En cuanto a la fijación, cuando procede a la lectura de un texto, «de una frase él solo ve dos palabras en la zona central y va estableciendo fijaciones a su ritmo. Va haciendo una lectura más lenta, pero comprensiva».
Aunque el movimiento de los ojos de este niño es más lento que el de los demás, no afecta en nada a sus estudios. Está completamente integrado y «sigue la misma programación que los chicos que hay en su clase. No tiene una adaptación curricular. Las únicas adaptaciones que se pueden hacer con él son adaptaciones de acceso», explica Martínez.
En esta línea, para evitar que la postura frente al pupitre afecte a su espalda, se le ha colocado un atril, para corregir su posición a la hora de leer y escribir, un aspecto que ha mejorado en los últimos meses. Incluso sin el atril, su postura frente a la mesa y el cuaderno o el libro, son menos arqueada que cuando Martínez comenzó a trabajar con él. Con este método tan sencillo se le permite «seguir el currículum que le corresponde por su edad». Por el momento, Youssef no tiene la necesidad de aprender la escritura en Braille. Él utiliza un código de escritura en tinta, ya que su deficiencia, por el momento, le permite tener una visión central, «a no ser que avance la enfermedad, porque puede llegar a ser degenerativa», señala su maestro.
Además de trabajar codo con codo con el profesorado del centro educativo de Olías del Rey, Martínez ha enseñado algunos trucos a la familia de Youssef. Este niño padece fotofobia por las mañanas, por lo cual se ha aconsejado a sus familia que acondicionen la zona donde se encuentra de manera paulatina, durante 15 ó 20 minutos, manteniendo las ventanas cerradas hasta que se adapte, para que la luz no le deslumbre. Además, es bueno para él realizar las actividades escolares con una luz de las denominadas frías, de bajo consumo «por que no le fatiga tanto su visión».
Una de las curiosidades de esta historia, es que para introducir al menor en los textos se escogían recortes de prensa relacionados con el fútbol. Y es que a Youssef le gusta mucho, porque se manifiesta del Real Madrid. De las actividades que realiza en el colegio lo que más le apasiona es la Educación Física «me gusta correr mucho». Del resto de materia, se decanta por la Lengua. Él también ha notado que desde que es asesorado por Santos Martínez ha mejorado mucho a la hora de escribir y leer: «ahora hago la letra más pequeña» y lee «más rápido». Sentado en la primera fila de su clase de 3ºA, Youssef es atento a lo que le enseñan sus profesores, algo que repercute en sus notas, sobre las que dice que van «bien».
viernes, 26 de septiembre de 2008
FeS-UGT critica la explotación de los empleados inmigrantes en una empresa de lavandería de Almoguera (Guadalajara)
EP
La Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FeS-UGT) de Castilla-La Mancha criticó hoy que la empresa Lavanderías Tritón, situada en la localidad alcarreña de Almoguera, está practicando diferentes abusos contra el 80 por ciento de su plantilla, trabajadores inmigrantes, a los que fuerza a realizar jornadas laborales de 18 y 20 horas, de lunes a domingo.
Toda esta situación, según informó en nota de prensa FeS-UGT, es bien conocida por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que a través de su Federación de Actividades Diversas ostenta la representación sindical en la empresa, gracias a la "misteriosa" desaparición del candidato de UGT a las elecciones sindicales, tras manifestar este sindicato a Tritón que no aceptaría su forma de hacer las cosas.
Según explicó la organización sindical, a pesar de los continuos comunicados y llamadas de atención a CCOO por la "escandalosa situación" de los trabajadores de la empresa Tritón, Comisiones Obreras se mantiene impasible, "permitiendo esta situación, mientras los trabajadores continúan en una situación inhumana propia de países tercermundistas".
Por todo ello, UGT pidió a las administraciones que actúen "velando por los intereses de trabajadores inmigrantes y comprueben todas las irregularidades que critican y que se vienen sucediendo desde hace demasiado tiempo para un país Europeo y para un sindicato de clase".
jueves, 25 de septiembre de 2008
Un centro de la región viaja a pekín para participar en la final del mayor concurso escolar del mundo sobre diálogo intercultural
La Cerca de Guadalajara
El equipo Getting Closer del IES “Martín Vázquez de Arce” de Sigüenza ha sido finalista entre más de 36.000 alumnos de 144 países
El equipo “Getting Closer” del IES “Martín Vázquez de Arce” de Sigüenza (Guadalajara) participará en la final del “Mondialogo School Contest”, el mayor concurso escolar del mundo que tiene como finalidad favorecer la comunicación y el diálogo entre estudiantes de diferentes culturas, y que está promovido por la UNESCO y respaldado por el Comité Olímpico Internacional.
Este centro ha sido elegido finalista entre 2.740 equipos formados por más de 36.000 alumnos y alumnas de 144 países, gracias al proyecto titulado “El barco de las culturas”, que trata sobre la diversidad, y que ha sido elaborado por 14 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en estrecha colaboración con otro grupo de China.
Precisamente, el objetivo del concurso es poner en contacto a equipos formados por todo el mundo que acuerdan un tema de proyecto que llevan a cabo de forma conjunta durante varios meses como parte de su diálogo intercultural.
Los temas entre los que han podido elegir en esta edición han sido “Paz, deportes, juego limpio y eliminación de la discriminación”, “Futuro sostenible”, e “Identidad, respeto por la diversidad cultural y emigración frente a inmigración”.
A la final internacional, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 28, acudirán en representación del equipo del IES alcarreño la coordinadora del proyecto y un alumno, que tendrán la oportunidad de conocer al resto de finalistas, participar en talleres y actividades, explicar su trabajo y disfrutar de un encuentro.
“El barco de las culturas” realiza un recorrido imaginario desde España hasta China pasando por diferentes países, en los que recala para dar a conocer su cultura.
El resultado del trabajo ha sido doble: por un lado, el equipo español creó una presentación en Power Point que resumía en un cuaderno de bitácora este viaje ideal desde Sigüenza hasta Beijing, mientras que el equipo chino preparó un libro de viajes que narraba las aventuras de un grupo de jóvenes españoles y chinos embarcados en ese barco de las culturas.
Los árboles quietos
Por Domingo Henares
La Verdad de Albacete
Por nuestro Parque Lineal y a la altura del soterrado Puente de Madera, por donde la ciudad se escapa todavía hacia los barrios menos frecuentados, un hombre lituano ha caído partido de dolor y sin que nadie lo remediara. Fue a la hora de la siesta y después de la digestión que no había hecho por razones obvias, las razones de los pobres y de los desheredados, la sinrazón de los que no tienen patria ni casa pequeña donde meterse. De tantos indigentes que ya vienen pobres a nuestra ciudad y no mejoran. De todos cuantos creyeron en las ventajas del capital que ni siquiera reparte las migajas, para que las estructuras del sistema sigan intactas mientras puedan. Los árboles indiferentes fueron los primeros testigos y no salían de su asombro. Porque no se explica nadie quién marca los caminos que nos llevan y nos traen hasta llegar a un sitio determinado y nunca previsto, ese lugar que ya es el último y a la hora más exacta que ninguna, porque no se espera y por eso es puntual cuando llegue.
El sistema, sin embargo, le hará los honores precisos realizándole la autopsia, como si este lituano al fin tuviera algún derecho reconocido. Pero ya nada importa. Sabemos que en su patria era coronel y que tenía 55 años, que llevaba un tiempo mal alimentado y que la bebida era su buena compañera, ese vino tan hospitalario cuando se juntan los indigentes extranjeros en nuestros parques, porque nadie les abre otra puerta. El Lineal les apetece, tal vez porque se sienten ahora más seguros enfrente de la Policía. Y junto al albergue municipal, donde el coronel muerto de frío pasaba tres días y luego tenía que despedirse durante tres meses. Es el sistema que no mata del todo, aunque tampoco deja vivir a todos por igual. El sistema que le hace la autopsia y cumple, como si fuera preciso un día hacerla al centenar de inmigrantes que han puesto su vecindario por nuestro Puente de Madera. Vistos desde la acera, son como una colonia de sombras que se mueven apenas. Siluetas de un paisaje innoble, aunque el sistema después les haga la autopsia, para buscar dolores que ya sabíamos.
El mismo sistema, con sus jueces y para estar en paz con otros muertos, que anda buscando los huesos de García Lorca (que por dónde irán). En vez de leer sus versos.
martes, 23 de septiembre de 2008
La Guardería de Vendimia de San Clemente cumple diecisiete años
Radio Azul
La Guardería de Vendimia de San Clemente lleva diecisiete años funcionando en esta localidad, una de las primeras que se puso en marcha en Castilla-La Mancha. El servicio, con un horario ininterrumpido de seis de la mañana a siete de la tarde, atiende las necesidades básicas de los niños mientras sus padres trabajan en la recolección de la uva. Además de proporcionarles la alimentación y el aseo necesario, el servicio incluye también acompañamiento a los centros escolares, respetando el periodo de adaptación, y realización de actividades de ocio y entretenimiento.
La Guardería ha ofertado este año entre 45 y 50 plazas de las 34 ya están ocupadas. El resto se cubrirán conforme se vaya generalizando la campaña de la vendimia. Pilar Ruipérez, psicóloga de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Clemente y responsable del servicio, hace un balance más que positivo desde que la Guardería abriera sus puertas cada vendimia desde 1991. Aproximadamente, 20 de los niños participantes son hijos de padres inmigrantes. La edad de los beneficiarios del servicio va desde los varios meses de vida hasta los diez años.
La de San Clemente no es la única guardería de vendimia de la comarca. Socuéllamos también dispone de este servicio que cuenta con tres técnicos y una monitora de apoyo y durante esta campaña atiende a 25 niños, no sólo hijos de padres inmigrantes como señala Mari Carmen Toledo, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Socuéllamos.
Cinco detenidos y 53 identificados en Hellín en una operación contra la inmigración ilegal
Europa Press
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Hellín (Albacete), en colaboración con la Policía Local de dicho municipio, han desarrollado un dispositivo policial contra la inmigración ilegal, incluido en la operación "Arco Iris", en el que se ha identificado de 53 personas y se ha detenido a cinco de ellas, de nacionalidad boliviana.
De los detenidos, dos tenían sendas resoluciones de expulsión del territorio nacional dictadas en Toledo y Murcia. A las otras tres se les ha incoado el oportuno expediente por encontrarse en situación irregular en territorio español, según informó en nota de prensa la Subdelegación de Albacete.
La actuación policial, que tuvo lugar en la noche de ayer, se encuentra incardinada en la denominada "Operación Arco Iris" que se viene efectuando eventualmente en la comarca de forma coordinada por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
lunes, 22 de septiembre de 2008
El nuevo Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes arrancará el 29 de septiembre en Sonseca (Toledo)
EP
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sonseca (Toledo), en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta, ultima los últimos detalles para la puesta en marcha del nuevo Programa de Inserción Sociolaboral para Inmigrantes, que sustituye al PRIS, clausurado el pasado 30 de junio.
Esta iniciativa, que comenzará a trabajar con los usuarios a partir del próximo 29 de septiembre, desarrollará varias actividades exclusivas para los inmigrantes e integradas en tres bloques diferentes: organización de talleres, orientación sociolaboral personalizada y búsqueda de empleo, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Un taller de habilidades sociolaborales que pretende mostrar las herramientas necesarias para encontrar trabajo en España, así como nuestras costumbres en el ámbito laboral con el propósito de evitar conflictos es una de las propuestas que incluirá este plan. Se sumará un taller de búsqueda de empleo por Internet y un curso de aprendizaje de castellano para el empleo.
En cuanto a la orientación sociolaboral personalizada, el Consistorio realizará un seguimiento individualizado de cada usuario a través de una ficha de registro que almacenará información sobre las capacidades, iniciativas, situación y expectativas de cada usuario para que cada inscrito sea derivado a los diferentes recursos generales con el fin de iniciar o completar su formación en el sector laboral que mejor encaje con su perfil.
Al margen de este trabajo, el área de Servicios Sociales del Consistorio llevará a cabo en los próximos días, en colaboración con la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (FECMES), un curso de habilidades de lectoescritura para la obtención del permiso de conducción dirigido a inmigrantes que desconocen nuestra lengua.
Este curso es de carácter gratuito, y trata de solucionar el problema con el que se encuentran muchas personas que llegan desde el extranjero con permisos expedidos en su país, aunque inválidos en nuestra nación y se ven obligados a obtenerlo nuevamente en España.
Vendimia con sabor amargo
El proceso de contratación de jornaleros para la campaña de la vendimia 2008, casi todos ellos inmigrantes, se está desarrollando con normalidad. Y esto es la noticia, después de años plagados de polémicas y conflictos entre la autoridad laboral, los sindicatos y los empresarios agrícolas.
Siete meses después del accidente que truncó su carrera deportiva, Ghany Shani vive de la caridad
Siete meses después de aquel atropello por un conductor sin escrúpulos que se dio a la fuga en un paso de peatones, cerca del Salto del Caballo, Ganhy recibe a ABC en su casa de Santa Bárbara. Recuerda que fue en su país natal donde comenzó a jugar al fútbol, deporte en el que vio una oportunidad para escapar de la pobreza. Musulmán y de padre polígamo, su madre se volcó en él, aunque el resto de sus hermanos le criticaba por dedicar todo el tiempo a jugar al fútbol y no llevar dinero a casa.
Desde aquel día fatídico, cada mañana sale adelante gracias a la ayuda de amigos y de su asistente social, pero «no sé lo que va a pasar mañana -dice preocupado- porque llevo más de siete meses de recuperación y no puedo jugar al fútbol con un clavo en la rodilla». Pese a todo, es optimista. Su sueño es poder volver algún día a jugar y ser futbolista profesional. Su esperanza está puesta en los especialistas del hospital Virgen de la Salud y en el doctor Thomas, que el mes próximo empezarán con él la rehabilitación.
Mientras tanto, vive casi de la caridad. «El C.D. Toledo me paga la casa, pero no puedo exigir mucho más por la mala situación económica que está afrontado el equipo, y el Ayuntamiento me facilita dinero para comer», explica. Consciente de que la carrera de futbolista es corta, quiere estudiar, aprender español y poder ganarse la vida «después de tanto sufrimiento». Antes de despedirnos, nos comenta que no tiene contacto con su familia y no sabe si su padre ha muerto. No critica a nadie y da las gracias a todo aquel que no le ha dado la espalda: «al personal del rehabilitación del hospital, gracias a Castilla-La Mancha por su ayuda, y al doctor Thomas. Y gracias a Dios».
sábado, 20 de septiembre de 2008
La demanda de información sobre el retorno voluntario crece notablemente
Noticias Digital Guadalajara
Muchos de los inmigrantes que llegaron a España en busca de una vida mejor están viendo truncados sus sueños. La actual situación de crisis económica se está cebando especialmente con el colectivo de extranjeros quienes, agobiados por la falta de trabajo y de recursos, están comenzando a plantearse el retorno a sus países de origen. Para ello cuentan con un programa, financiado por la Dirección General de Integración Social del Ministerio de Asuntos Sociales y el Fondo Europeo para los Refugiados, e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que les ofrece ayuda económica para regresar.
Las ONG han detectado un importante incremento en las demandas de información sobre el retorno voluntario. En las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar los retornos son las ONG. En el caso de Guadalajara, son ACCEM y Cruz Roja, cuyos servicios de atención al inmigrante han detectado un considerable incremento de la demanda de información sobre el retorno voluntario: «El bulo que ha circulado por ahí que les hace creer que se les darían 24.000 euros para regresar a sus países también ha servido como resorte para que hayan aumentado las peticiones de información.
Pero, fundamentalmente, muchos quieren regresar por la precaria situación económica que padecen», afirma Maite Sánchez, responsable del Programa de Refuerzo Económico Inmigrante de la Junta y encargada de los retornos en Cruz Roja. Sánchez asegura que el incremento de solicitudes de información ha sido espectacular, especialmente en los tres últimos meses: «De mayo a junio ha habido una marabunta de atenciones a inmigrantes, la demanda de información ha aumentado muchísimo».
La misma situación se ha repetido en la Oficina de Inserción Sociolaboral de ACCEM, coordinada por Pilar Carlés: «En el primer semestre se han duplicado las peticiones de información. No hay trabajo, y muchos inmigrantes no encuentran solución a sus expectativas y no les compensa permanecer más tiempo aquí, ni económica, ni social, ni psicológicamente», afirma. Una vez que los inmigrantes han tomado la decisión de solicitar el retorno, tanto en Cruz Roja como en ACCEM se les ofrece información, asesoramiento y orientación. Una vez valorado cada caso y con el visto bueno del Ministerio, se inician los trámites para facilitar el retorno, facilitándoles los billetes de avión, una pequeña ayuda econónimca y, en algunos casos, una cantidad mayor para favorecer la reinserción en el país de destino.
viernes, 19 de septiembre de 2008
Fallece un indigente lituano en el Parque Lineal, al parecer, por causas naturales
jueves, 18 de septiembre de 2008
Los sindicatos auguran menos mano de obra ilegal «gracias al consenso»
La Tribuna de Ciudad Real
Los responsables de UGT, CCOO y Coag sostienen que la colaboración ha sido «indispensable» para que a Ciudad Real no le vuelvan a sacar los colores tanto a nivel nacional como internacional.
Si algo caracterizará la temporada de vendimia de este año, a parte de una merma en la producción y la buena calidad del fruto, será, según apuntan los propios sindicatos, Administración y organizaciones agrarias, la importante reducción del número de contratos ilegales. En opinión de los responsables de UGT, CCOO y Coag Castilla-La Mancha, consultados por La Tribuna, la colaboración entre todas las partes ha sido «indispensable», y mucho más importante que el pasado año, para reducir las cifras de 2007.
El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, lo tiene claro: «Este año tiene que haber mucha menos contratación ilegal, es lo que se desprende de los datos y además tiene que ser así para que a Ciudad Real no le vuelvan a sacar los colores a nivel nacional e internacional». Bajo su punto de vista, Gobierno, Opas y sindicatos «hemos sido conscientes del problema que había y estamos realizando una vigilancia exhaustiva».
En los mismos términos se pronunció, en declaraciones a este medio, el secretario provincial de CCOO, Felipe Pérez, quien indicó que el tema está «más normalizado y más tranquilo que el año pasado en casi todos los aspectos». Es precisamente esta semana cuando se está generalizando la campaña de vendimia en todas las zonas vitivinícolas de la región, lo que conlleva también que se generalicen los contratos, lo que explica, que a principios de semana sólo se hubieran formalizado unas 12.000 contrataciones de las 30.000 previstas en toda Castilla-La Mancha.
Vendimia sin inmigrantes.
Sindicatos y Opas no coinciden solamente en la reducción de contratación ilegal para esta vendimia. UGT, CCOO y Coag Castilla-La Mancha sostienen al unísono que sin la mano de obra inmigrante la vendimia no se podría realizar. A la pregunta de qué pasaría con la vendimia (o a la par con cualquier otra labor agrícola) sin los extranjeros que vienen cada temporada a trabajar a los campos de la región, el secretario general de Coag en la región, Apolonio Moreno, indicó a este medio que cualquier trabajo del campo «sería muy complicado desarrollarlo, por no decir imposible. Necesitamos a los inmigrantes igual que ellos a nosotros».
De la misma opinión es el responsable de CCOO, quien subrayó el hecho de que no se podría realizar sin temporeros extranjeros ningún trabajo de temporada que implique una carga intensiva de mano de obra en determinadas épocas del año. Por su parte, el secretario de UGT entiende que es una necesidad en la provincia y que se tiene que realizar «con la mayor normalidad del mundo, de tal forma que tengamos a esos trabajadores dados de alta como a cualquier nacional». Al final, «nos guste más o menos reconocerlo», indicó Juan Jiménez, «realizan esos trabajos que los españoles no queremos hacer».
Éste es otro debate en el que los sindicatos y organizaciones consultados por este medio entraron. Tanto Apolonio Moreno como Felipe Pérez y Juan Jiménez coincidieron en afirmar que el mercado nacional hoy por hoy no cubre la demanda del campo. Es más, según el secretario de CCOO, las declaraciones y rectificaciones del ministro de Trabajo refiriéndose a la reducción de las contrataciones en origen fueron «muy poco acertadas», cuando, en su opinión, «son insustituibles como una herramienta más de la regulación del mercado laboral».
Lo cierto es que el campo ofrece menos coberturas al trabajador que otros sectores y por lo tanto tanto nacionales como extranjeros tienen recelo a entrar en este mercado, o a salir del paro para emplearse en una actividad que no le ofrece todas las garantías. El Convenio Colectivo del Campo 2008, que se está negociando ahora, tiene que poner freno, en opinión de los consultados, a esta realidad. Según Juan Jiménez, «los trabajadores del campo deben entrar en el Régimen General con las mismas condiciones sociales que el resto de colectivos». Sin embargo, dijo, «hay una patronal rácana cuya última propuesta estaba por debajo del IPC en una provincia con la mejor y mayor agricultura de la región».
Para CCOO, las «malas coberturas del campo» deberían servir a las organizaciones agrarias para hacer una profunda reflexión de una mentalidad empresarial «arcaica que está llevando a la perdición al sector». Mientras, Apolonio Moreno sostiene que la solución es avanzar unidos para que nadie tenga reparo en trabajar en el campo.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Magdalena: "En estos momentos no consta que haya asentamientos de inmigrantes"
El PP manchego dice que Rajoy constató dos hechos y el PSOE cree que cayó en la xenofobia
EFE
La portavoz parlamentaria del PP, Ana Guarinos, ha manifestado hoy que las palabras de Mariano Rajoy sobre el desempleo y los inmigrantes se limitaron a constatar dos hechos, mientras que su homólogo socialista, Santiago Moreno, ha opinado que pusieron de manifiesto una posición "xenófoba".
Ambos parlamentarios se han referido en sendas ruedas de prensa a la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que planteó que España está volviendo a "tiempos pasados" con 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa.
Guarinos, a preguntas de los periodistas, ha comentado que ambas afirmaciones son ciertas, ha negado que exista algún tipo de relación entre ambas y se ha extrañado de la importancia que se está dando a estas palabras.
Cuando se le ha preguntado si su partido es favorable a que los extranjeros no perciban prestación por desempleo, ha contestado: "pero qué cosas pregunta usted".
Moreno, en su intervención inicial en la rueda de prensa, ha urgido a los populares de Castilla-La Mancha a que se desmarquen de las palabras de Rajoy, pues, en su opinión, cuestionó una de las bases del sistema democrático, como es la igualdad de todos los ciudadanos
CCOO anuncia "posibles" correcciones para evitar las "lógicas anomalías" en el inicio de la vendimia en la región
EP
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, sentenció hoy que el curso de la vendimia "ha empezado, con retraso, pero bien" y anunció "posibles" correcciones para evitar las "lógicas anomalías".
Así lo declaró, a preguntas de los medios, durante una rueda de prensa para valorar el nuevo curso político, al tiempo que anunció medidas para corregir el "escándalo" del pasado año.
La vendimia del año 2007, en palabras del dirigente regional del sindicato, se saldó con un "espectáculo de desprecio a los derechos de trabajadores tanto inmigrantes como nacionales", por lo que "este nuevo curso se asienta bajo unas bases nuevas que eviten lo sucedido".
El Gobierno aumentará los efectivos contra el crimen organizado y creará nuevas unidades contra inmigración ilegal
EP
Una de estas unidades se ubicará en Toledo para dar servicio a Castilla-La Mancha
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que se incrementará en 800 el número de efectivos dedicados a combatir el crimen organizado y se crearán nuevas unidades contra las redes de inmigración ilegal y falsedad documental, todo ello con el objetivo de que la lucha contra las redes dedicadas a la explotación de seres humanos continúe siendo una de las "prioridades" del Gobierno.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rubalcaba aseguró que durante el año 2007 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarticularon 335 redes de delincuencia organizada que permitieron poner a disposición judicial a un total de 1.600 miembros de estas organizaciones.
"Es verdad que estos datos son muy satisfactorios pero el Ministerio tiene intención de que la lucha contra el crimen organizado siga siendo una de sus prioridades", subrayó. Por ello, se incrementará el número de efectivos destinados a este fin y se ha introducido "una mayor especialización" en el Ministerio "separando toda la parte de documentación de extranjería para liberar de burocracia a las unidades que se dedican
Además, se está "preparando" la creación de nuevas unidades contra redes de inmigración ilegal y falsedades documentales que se sumarán a las ya existentes en Galicia y Cataluña. Estas nuevas unidades darán servicio a la zona de La Rioja y Aragón, ubicada en Zaragoza; a Navarra y País Vasco con sede en Bilbao; Castilla y León con sede en Valladolid; y a Castilla-La Mancha con sede en Toledo.
martes, 16 de septiembre de 2008
La vendimia tendrá que seguir contratando trabajadores extranjeros
Se generaliza la vendimia en Castilla-La Mancha con inquietud por el precio del vino
La vendimia se generaliza a partir de mañana en el mayor viñedo de Europa, pendiente de la factura que le supondrá la aplicación de la nueva OCM del Vino, y en el que en las próximas semanas trabajarán cerca de 30.000 jornaleros, en su mayor parte inmigrantes.
Las organizaciones agrarias esperan una producción de entre 20 y 22 millones de hectolitros de vino, la mitad de la que habrá en toda España y similar a la del año pasado, cuando las tormentas e inundaciones del mes de mayo causaron graves daños en las viñas manchegas y arruinaron buena parte de la producción.
Se espera que se incremente la producción en las provincias de Toledo y de Ciudad Real y que caiga en Albacete y en Cuenca, con mejor producción de uva blanca que de tinta.
Las organizaciones agrarias confían en que la calidad de la uva sea "excelente" y centran sus preocupaciones en el precio que los productores puedan obtener por la uva. A este respecto, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, reclama que se firmen cuanto antes acuerdos interprofesionales por el precio de la uva, y, en declaraciones a Efe, indica que tanto los productores como los industriales como la administración son conscientes de que hay que firmarlos.
También Apolonio Moreno, responsable regional de COAG, es partidario de terminar con la incertidumbre que hoy tienen los agricultores, pues ni siquiera saben cómo se aplicará la OCM del Vino y qué cantidades percibirán a través del pago único. La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha pedido a la consejería de Agricultura que interceda para que el precio de referencia para destilación nunca sea inferior a 1,60 euros/hectogrado.
Sin embargo, todos los responsables agrarios consultados por Efe aseguran que este año no habrá los problemas de las campañas pasadas y que las contrataciones irregulares serán esporádicas. Nada que ver con el clima con el que se inició la recogida de la uva el año pasado, cuando Asaja anunció una campaña "conflictiva" ya que los agricultores no iban a dejar la uva en el suelo a pesar de que no podían contratar de forma legal a los inmigrantes que necesitaban. El nuevo consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, ha planteado que no habrá problema para cubrir los puestos de trabajo con contratos legales, pues los trabajadores hasta ahora empleados en otros sectores que se han quedado en paro podrán participar en la vendimia.
Apolonio Moreno, declara a Efe que este año más del 90 por ciento de los contratos serán legales, lo que indica "que hemos hecho bien las cosas, porque hace unos años empezamos casi de cero".
También el José María Fresneda, consultado por Efe, sostiene que las contrataciones se están haciendo bien, aunque advierte de que, como en cualquier otro sector, "hay gente desalmada".
"Está dando fruto la campaña de concienciación", añade el secretario de Agricultura de la UPA de Castilla-La Mancha, Ramón Sáez, quien dice a Efe que este año no hay margen para el descuido, por lo que quien no contrate será porque no quiere hacerlo.
La regularización laboral y la colaboración de los Ayuntamientos se ha traducido también en una reducción de los asentamientos de trabajadores extranjeros que se han detectado en años anteriores, sobre todo el pasado.
La vendimia se reanudará hoy en Villarrubia (Ciudad Real) tras el problema con los documentos de los temporeros
EP
La vendimia se reanudará a partir de hoy, martes, en la zona de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) tras el problema surgido con los documentos necesarios para contratar a temporeros extranjeros, que llevaron a los agricultores a amenazar con medidas de presión.
La situación parece haber empezado a despejarse tras la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Cooperativa "El Progreso", Cesáreo Cabrera, y el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Fernando García Santos, con el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz.
En un comunicado, Cabrera señaló que "habían visto buena disposición en la Subdelegación para solucionar el tema de la forma más urgente posible, lo cual nos tranquiliza, y nos da confianza de que llegarán los papeles para la tramitación de los contratos en tiempo y forma".
El presidente de la Cooperativa "El Progreso", que cuenta con unos 2.000 socios, añadió que "hoy se generalizará la vendimia en la comarca, a la que se irán incorporando agricultores y temporeros según vayan llegando los contratos en días sucesivos".
Los bolivianos van del dolor a la polémica
La Tribuna de Ciudad Real
En Ciudad Real los partidarios de la autonomía reprochan a Morales su partidismo, pero sus defensores tachan a la oposición de racista
La comunidad boliviana residente en Ciudad Real, formada por 466 personas, según los datos del padrón Municipal, sigue con preocupación el agravamiento de la tensión en su país, pero asume en buena medida las posturas sobre el tablero. Otros, en cambio, desconfían de todos los actores, aunque eso no resta vigor a su denuncia de la parcialidad con la que, a su juicio, actúa el presidente Evo Morales.
Pero a uno y otro lado de la línea todos reconocen el dolor que producen las últimas muertes, pero las acusaciones al contrario son tan fuertes no se ve una línea clara que pueda llevar al entendimiento entre unos y otros.
La postura escéptica la encarna Carlos Aguilar es de Sucre, la capital constitucional, aunque las facultades de Gobierno se ejercen desde La Paz. También Sucre capital del Departamento de Chuquisaca.
Aguilar recuerda que la llegada al poder de Morales produjo una oleada de optimismo en todo el país, puesto que al tratarse de una persona ajena a los partidos tradicionales, se le suponía alejado de la corrupción y del manejo partidista de los cargos públicos.«Morales tenía que ser el presidente de todos los bolivianos, pero gobierna para la gente que le eligió, los movimientos sociales, grupos indígenas y partidos que le respaldan». Sin embargo, Aguilar no confía demasiado en los sectores autonomistas, pues cree que obedecen sobre todo a un interés económico por controlar los recursos del país. «Tanto la Constitución como los estatutos se están haciendo contra la otra parte, y eso no puede ser, la ley tiene que ser igual para todos» proclama Aguilar.
Desde otra óptica, José Carlos Dorado, natural de Santa Cruz de la Sierra, la principal ciudad del movimiento autonomista, denuncia que toda la información que llega a las televisiones españolas «procede del Gobierno de Morales y cuentan lo que Morales quiere».
Dorado, que en su país ha dejado inconclusa una carrera de Relaciones Internacionales ante la certeza de que el Gobierno no iba a contar con sus servicios, recuerda que la polémica dura ya dos años y aunque el presidente se proclame defensor de los pobres, «en mi tierra también los hay, pero no reciben ninguna ayuda del Gobierno». En la misma línea asegura que los nombramientos que realiza el presidente muchas veces prescinden incluso de la capacidad técnica para ejercer el cargo, «sólo cuenta la fidelidad al partido», afirma.
Este joven, que se ha establecido en España como autónomo, afirma que muchos del os planteamientos que está introduciendo Evo Morales, «no estaban en su programa electoral, sino que son cosas que le dicta Hugo Chávez (presidente de Venezuela). Dorado, que sigue la actualidad de su país a través de las versiones digitales de los diarios y las emisoras de radio, afirma: «Cuando los gobernadores piden el diálogo, el presidente acepta, pero cuando llega esa reunión parece que Evo Morales está en otro país, y así no se puede hablar de nada».
Por su parte, Ovidio Adunay, nacido en La Paz, la ciudad del Gobierno, afirma que Evo Morales «intenta que las regalías las disfruten todos, no sólo unos pocos», lo que provoca el malestar de quienes controlan esos recursos. Adunay afirma que en su país hay «bastante más racismo que el que se pueda encontrar en España», lo que es otra de las claves del enfrentamiento.
En cuanto al pulso autonomista, lo circunscribe prácticamente al departamento de Santa Cruz. «No son todos, sólo un 30 por ciento de los cruceños lo que quieren que esos recursos que tienen no vayan para los demás, pero engañan al resto», afirma. A su juicio, el objetivo de Morales es repartir los beneficios de la explotación de los recursos naturales entre otros departamentos empobrecidos.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Las autorizaciones de contrato a extranjeros caen un 38% en Toledo
La Tribuna de Toledo
Es la provincia de Castilla-La Mancha donde más han bajado las autorizaciones de trabajo, pasando de 13.686 en 2006 a 8.434 en 2007, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración
Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha donde más han bajado las autorizaciones de trabajo a extranjeros que pretenden realizar en España una actividad lucrativa por cuenta propia o ajena, concretamente un 38,37%. Así las cosas, se ha pasado de 13.686 en el año 2006 a 8.434 durante 2007, según los datos del Ministerio e Inmigración.
Mientras que Castilla-La Mancha es, después de Cantabria, la comunidad autónoma donde menos han bajado estas autorizaciones durante el pasado año en relación al ejercicio anterior, con un descenso del 25,5%. Según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en 2007 se autorizaron en la región 30.845 contratos frente a los 41.405 autorizados en 2006.
Si realizamos un desglose por provincias, en Albacete el número de autorizaciones de contrato a extranjeros pasó de 7.327 en 2006 a las 4.014 que se registraron en 2007. Por su parte, Ciudad Real es la única provincia de Castilla-La Mancha en la que aumentaron el número de autorizaciones, aunque mínimamente, pasando de las 9.183 de 2006 a las 9.457 de 2007, lo que supone un incremento del 2,9%. Mientras que Cuenca pasó de las 6.144 autorizaciones en 2006 a las 5.955 de 2007, reduciéndose por tanto en un 3,3%.
En Guadalajara el descenso fue más significativo. Y es que, en la provincia alcarreña el número de autorizaciones de contrato pasó de 5.065 en 2006 a 2.985 un año más tarde.
En el caso de Toledo, el mayor número de autorizaciones se efectuaron en los meses de julio (1.035), septiembre (1.020) y octubre (1.044), mientras que el mes más flojo fue enero, en el que únicamente se tramitaron 281 autorizaciones.
domingo, 14 de septiembre de 2008
Recuerdos desde Mali
La Tribuna de Albacete
Una expedición albaceteña pone en contacto a los inmigrantes malienses con sus familias tras varios años de separación.
Las madres son todas iguales, no importa de dónde sean. Europea o africana, una madre quiere estar con su hijo y, si no está, al menos quiere saber de él, qué hace, con quién está, si le va peor o mejor en la vida. Y hasta que no lo sabe, no vive tranquila.
El pasado mes de julio, cuatro personas salieron de Albacete, con destino a Mali, un país situado donde acaba el desierto y empieza el África subsahariana. Y a eso iban, a algo tan simple como es dar noticia a las familias sobre cómo están sus hijos, los que cruzaron el desierto y pasaron el Estrecho hasta llegar a España.
Eran cuatro. Un matrimonio, Toñi López y Raúl Carmona; un sacerdote, Manuel Giménez, y un ciudadano de Mali que lleva ya varios años residiendo en Albacete, Madi Fofana. Después de pasar por Bamako, la capital, pasaron por el norte y el noroeste del país, que son las zonas más pobres. Fue, lo reconocen los cuatro, una auténtica maratón. Su misión era entregar cartas, fotos, recuerdos enviados por los malienses que viven en Albacete y entregárselas a un total de 80 familias desperdigadas por todo el país. Y, tras entregar su carta, sus noticias, volvieron con más cartas, fotos y recuerdos para nuestros vecinos africanos.
«Hay familias que llevan años sin saber de sus hijos, y agradecen muchísimo saber de ellos -explica Madi Fofana- en Mali, hay áreas sin teléfono, sin carteros. Tampoco saben mucho de España, les pasa como los españoles con Mali; incluso a los que están bien informados, ver África en persona siempre es un choque».«Cuando llegábamos a un pueblo, siempre nos decían, ‘mi hijo está en España, igual le conoces’ - prosigue- y nosotros le decíamos, para, oye, que España es un sitio enorme. Y teníamos que decirles de dónde veníamos, dónde estaba Albacete y cómo era».
Un idea espontánea.
Madi llegó a Albacete hace unos años. Es un veterano de la comunidad maliense, vió como sus compatriotas han ido llegando a La Mancha. De hecho, la gran mayoría de los subsaharianos que viven y trabajan en Albacete son, o bien de Mali, o bien de Senegal. rabaja con el Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Libertad (MPDL). Sus otros tres compañeros también tienen experiencia de trabajo con las ONG’s, pero este viaje no estuvo amparado por ninguna. Fue algo que surgió de forma totalmente espontánea.«La idea del viaje a Mali salió entre varios, entre varias personas que tenían el propósito de hacerlo -explica Manuel Giménez- en mi caso, la idea me rondaba desde el 2006, pero por varios problemas, no pudo ser. Toñi ya había ido a ver un chico que se moría. En abril de 2008, ya tenía decidido irme, y ella fue una de las personas que se apuntó».
Giménez estuvo cinco años en África, en Bourkina Fasso. La idea de ir, simplemente, le rondaba porque él había tenido una experiencia personal: «Cuando estaba en África, mi madre quiso venir a verme. Quiso venir en abril del 96 y le dije que no, que era la peor estación posible, pero estaba muy decidida, y unos meses después, en diciembre, se vino. Y cuando ya estaba conmigo, me dijo que lo único que ella quería era saber si estaba entre buena gente o no, y cuando vió que era así, me confesó que ya se quedaba tranquila.
Cuando fuimos a Mali, las madres malienses nos decían justo lo mismo, con las mismas palabras».Toñi y Raúl se apuntaron también por una experiencia directa. «Mi hija trabaja con inmigrantes y por ella tuve noticia de un chico que tenía un cáncer hepático fulminante, terminal -dice Toñi- ayudamos a repatriarlo y la primera vez fuimos a verlo, a él y a su familia. Cuesta creerlo, pero le daban meses y él, con la medicina tradicional, aguantó un año». A raíz de este primer contacto, Toñi y Raúl adoptaron, por así decirlo, a la viuda y a sus hijos. Les mandan ayuda desde España y así ella se escaquea del deber de casarse con un hermano de su marido que vive en Gabón.«Lo hace sobre todo por sus hijos -aclara Raúl- porque aunque su cuñado los adoptase, en la sociedad de Mali, pasan a ser unos hijos de segunda, y ella lo que quiere es sacarlos adelante, que tengan un futuro que no tendrían de seguir la costumbre».
Pequeñas aldeas.
Aunque ya tenían contacto previo con Mali, Toñi y Raúl admiten que este último viaje les ha marcado muchísimo. Quitando los días que pasaron en Bamako, la capital, cuentan historias de jornadas de cinco o seis horas en un todo terreno, para llegar a pequeñas aldeas acosadas por el desierto cuyos habitantes salían en bloque a recibirles, ávidos de noticias de sus hijos, sus nietos, sus sobrinos que están en la lejana España.«Cuando les ves, entiendes por qué se vienen en patera -dicen ambos- ¡porque no tienen nada! Tienen tan poco que incluso estar de ilegales, sin papeles, les compensa económicamente a pesar de todos los problemas».
Un choque «brutal».
El choque, dicen, es «brutal». Con 50 euros, dicen, en Mali pueden comer 20 personas un mes. Y, muchas veces, éso es lo que mandan los chicos cada 30 días. Pero, con esos 50, 60 o 100 euros mensuales, hay familias que compran casas, terrenos, abren pozos, se labran un futuro, un porvenir.«Cuando ves estas cosas, esa diferencia tan abismal ¿cómo les convences de que no vengan? -se pregunta Raúl- porque nosotros les decíamos que en España no regalan nada, que hay que ganárselo todo, que sus hijos se pueden tirar de ilegales tres, cuatro, cinco años, pero los jóvenes siempre te dicen que vale, que bueno, que no será tan fácil, pero si es tan malo ¿por qué no se vuelven los que ya están?».Y contra eso, admiten, no hay respuesta posible. Al menos, mientras el abismo entre ellos y nosotros siga existiendo.
sábado, 13 de septiembre de 2008
La Guardia Civil desmantela un asentamiento de 200 personas en San Clemente
Doce mil contrataciones tramitadas hasta el momento para la campaña de la vendimia. Son 18.000 menos, un 45 por ciento, de las 30.000 que los contratadores estimaron antes del verano. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, espera que la cifra aumente en los próximos días ya que este año la campaña se retrasará “hasta el 15 o el 20 de septiembre” y ha recordado a empleados y empleadores que no se tolerarán contrataciones ilegales. “No se puede trabajar en ninguna faena, en este caso agrícola o de cualquier otra naturaleza, si no hay contrato de trabajo, y si se trabaja sin contrato de trabajo se pone, no solamente el trabajador, sino al empleador, a que caiga sobre él todo el peso de la ley”, ha asegurado Díaz-Cano. El delegado del Gobierno ha reconocido que el número de asentamientos de inmigrantes en la región se ha incrementado este verano, especialmente en las zonas donde la vendimia es más importante.
Tras recordar a los contratadores que deben proporcionar el alojamiento a sus trabajadores, Díaz Cano ha explicado que la Delegación colabora con los ayuntamientos para averigüar si los terrenos en los que se ubican estos campamentos son públicos o privados, y en el caso de que haya una denuncia previa, proceder a su desalojo.
Así sucedió hace unas semanas cuando, según Máximo Díaz Cano, la Guardia Civil desalojó en San Clemente un asentamiento de 200 personas en una finca conocida como ‘El Zorío’. "La Guardia Civil acudió a ese lugar con el funcionario judicial y el desalojo se produjo con normalidad y sin incidentes", ha asegurado.
jueves, 11 de septiembre de 2008
Socuéllamos habilita la Oficina Única de Atención para los temporeros inmigrantes
El Día
Lo que iba a ser un albergue finalmente será el nuevo lugar en el que se ubicará la Oficina Única de Atención al Temporero de Socuéllamos que el Ayuntamiento puso en marcha hace tres años para atender a los temporeros que por estas fechas llegan a la localidad para trabajar en la campaña de la vendimia.
La remodelación del antiguo matadero de la localidad en la calle Campo de Criptana está acabada pero el Ayuntamiento asegura que no ha habido tiempo para poner las camas. Carmen Cabezuelo es técnico de Inmigración del Ayuntamiento de Socuéllamos y la responsable de esta oficina que abrirá sus puertas esta semana. “Cada año mejoramos con un servicio. El centro está nuevo, con duchas y todo acondicionado, con dormitorios…nos falta la dotación pero el año oque viene sí que queremos ponerla y dar un servicio más integral”
Menos las camas, la Oficina Única de Atención al Temporero, en la que además del Ayuntamiento colaboran Cáritas y Cruz Roja, contará con un servicio de duchas y seguirá ofreciendo los kits de alimentos, higiene, medicamentos y ropa de abrigo con un máximo de 3 por persona aunque esta cifra puede aumentarse según las necesidades de cada caso, por ejemplo si el demandante viaja con niños o si se trata de familias desfavorecidas.
La responsable de la Oficina, que la pasada vendimia realizó unas 300 intervenciones, cree que este año atenderán a menos personas porque muchos de los temporeros que trabajarán en la recolección de la uva este año provendrán del sector de la construcción. “Antes no querían vendimiar y ahora sí que están teniendo la campaña de vendimia, entonces la gente se está arreglando con gente que reside aquí en la localidad que son inmigrantes pero que llevan residiendo en la localidad 4 ó 5 años, lo que pasa es que no trabajaban en el campo y sí que han vuelto a realizar las campañas”.
La Oficina Única de Atención al Temporero de Socuéllamos sólo funciona hasta que la campaña de la vendimia se generaliza, tiempo considerado por el Ayuntamiento como suficiente para encontrar un trabajo. Además de atender las necesidades básicas, los temporeros que aún no han sido contratados son derivados desde esta oficina a las organizaciones agrarias y cooperativas.
El campo albaceteño sólo ha tramitado 1.400 de los 4.600 permisos previstos para la vendimia
miércoles, 10 de septiembre de 2008
El PSOE manchego vería insensato contratar fuera de España si hay demanda dentro
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada por Toledo, Guadalupe Martín.Martín, en rueda de prensa, se ha pronunciado así sobre los comentarios realizados por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre la reducción de la contratación de extranjeros en su país de origen debido al aumento de desempleo en España.
La diputada ha subrayado que esa posición es "razonable", pues afecta a categorías profesionales y a sectores en los que hay demandantes inscritos en las oficinas de empleo.
martes, 9 de septiembre de 2008
Casi el 20% de la población de la región vive por debajo del umbral de la pobreza
Valdepeñas: Desconcierto ante el retraso de la vendimia
La Tribuna de Ciudad Real
Los extranjeros que se han desplazado a Valdepeñas para trabajar en esta campaña no podrán hacerlo hasta finales de semana, cuando se generalicen las labores en el campoLT /
VALDEPEÑAS
El retraso en el inicio de la campaña de recogida de la uva, que no se generalizará hasta finales de esta semana, ha causado gran desconcierto entre los inmigrantes temporeros que acuden a Valdepeñas para trabajar en la vendimia. De hecho, son muchos los que empezaron a instalarse en la localidad desde finales del pasado mes de agosto, si bien una vez aquí, se han encontrado con que todavía no pueden vendimiar.
De todas formas, gracias al dispositivo especial de vendimia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con las organizaciones Mancha Acoge, Cáritas, Cruz Roja y otras instituciones, de momento, los inmigrantes no están teniendo demasiados problemas en lo que a alojamiento y manutención temporal se refiere. No obstante, muchos de ellos han optado por marcharse para volver a mediados de mes pues los servicios que se prestan desde el dispositivo no son permanentes.
La normalidad es la tónica dominante, según las consultas realizadas por La Tribuna, y aunque la afluencia de inmigrantes no ha desbordado los servicios habilitados para tal fin, el anticipo está provocando cierto desequilibrio.en primera persona. Taouif es un marroquí de 37 años que lleva tres meses en España y todavía no ha podido trabajar «en nada». Ha llegado a Valdepeñas, como tantos otros compatriotas, buscando trabajo en la vendimia, pero, de momento las cosas están complicadas. Y no sólo porque todavía no ha comenzado la campaña, sino porque, como muchos de sus compañeros, no tiene papeles. Conseguir trabajo para ellos va a ser muy difícil este año pero, para poder seguir enlazando campañas, necesitan vendimiar: «Necesito trabajar para poder ir a otro sitio a trabajar, para el viaje», lamenta.
Taouif, y su compañero, que tiene 25 años y prefiere no identificarse, han venido a España en patera. Reconocen que cruzar el estrecho es un riesgo, pero optan por hacerlo, aunque después sean repatriados (como ya les ha ocurrido en dos ocasiones al compañero de Taouif) porque en su país, Marruecos, no tienen perspectivas de futuro. El más joven de los dos trabajó durante tres años en el ejército, según cuenta, como militar, ganando poco más de 200 euros al mes (al cambio). Taouif estudió árabe y francés y no le sirvió para nada. «El viaje hasta España sólo son tres horas, desde Tánger a Tarifa», dicen, y hacerlo supone aspirar a una vida muy distinta a la de su país. Reconocen que les «gusta España» y que volverían a venir tantas veces como les repatriaran. Y aunque conseguir papeles es muy difícil, dicen, «cuesta 2.000 euros», merece la pena arriesgarse. El más joven de los dos bromea incluso manifestando su interés por «casarse con alguna española» para poder obtener la nacionalidad.
Ahora, amparados por los recursos del dispositivo, su único interés es «trabajar» porque tiene que conseguir dinero que les permita seguir peregrinando, indicaron a este medio.nacionalidades. Por el momento, la mayoría de los inmigrantes que han llegado a Valdepeñas para trabajar en la vendimia son de nacionalidad rumana, saharaui o marroquí. Este año, aquellos que no tengan su documentación en regla lo tendrán muy difícil para trabajar en la vendimia, pues los agricultores han sido previsores y, desde luego, no están dispuestos a correr riesgos.
Los que más fácil lo tienen son los saharauis, ya que hay muchos que tienen ascendentes españoles, circunstancia que les facilita obtener permisos de trabajo y residencia. Los rumanos, que pueden residir libremente en cualquier país de la Unión Europea, hasta 2.009, no pueden trabajar como asalariados si no tienen permiso de trabajo y por ello hay muchos que tienen grandes dificultades para trabajar en nuestro país. De momento, no parece existir ningún campamento ni asentamiento de inmigrantes.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Díaz-Cano asegura que la crisis no afecta a la contratación de temporeros nacionales para la campaña de la vendimia
EP.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció hoy que la solicitud para los contratos de la vendimia en la región "se nutre, en un gran porcentaje, de trabajadores extranjeros", y que la situación económica "no está afectando de forma negativa en la contratación de temporeros nacionales".
Así lo indicó, a preguntas de los medios en respuesta a la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de congelar los contratos en origen como medida contra la crisis económica, durante la toma de posesión del Teniente Coronel, Luis Francisco Rodríguez, como primer jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo.
Asimismo adelantó que los datos del número de solicitudes para el trabajo de temporeros en la región se ofrecerán en "un plazo de cinco días".
En este sentido, Díaz-Cano apuntó que se trata de solicitudes que "se han llevado a cabo con normalidad, reforzando algunos problemas que hubo en su momento".
Así, también se refirió al número de contratos que se han tramitado y que afectan a aquellos trabajadores extranjeros que necesitan una autorización específica de la Administración para ser contratados por cuenta ajena.
Por último, recordó el delegado del Gobierno que estos contratos en origen de temporeros de la vendimia están incluidos en el catálogo de Puestos de Difícil Ocupación y en el de Tareas Agrícolas, y ante la demanda, "quien está dispuesto a llevarlo a cabo es mano de obra extranjera", concluyó.
Un piso solidario
domingo, 7 de septiembre de 2008
Más de 600 personas despiden a los niños muertos en el incendio de la furgoneta en Cuenca
Tras la misa, que duró casi una hora y que se celebró en una iglesia que estaba prácticamente llena, los cadáveres fueron trasladados al cementerio municipal, donde fueron enterrados.
Repatriados a Ecuador
El alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, dijo a los periodistas que no descarta que los cuerpos de los niños fallecidos puedan ser repatriados a Ecuador cuando la jueza que lleva el caso lo permita, pues el deseo inicial de esta familia ecuatoriana, que residía en la localidad conquense y cuyos hijos nacieron ya en España, era darles sepultura en su país natal.
Esto no fue posible porque la jueza que lleva el caso no ha dado autorización al estar aún en curso las investigaciones para esclarecer cómo se produjo el incendio de la furgoneta, en la que se quedaron los pequeños mientras su padre estaba comprando compost en un local próximo.
Cebrián explicó que está en contacto con el cónsul de Ecuador en Madrid para poner a disposición de los familiares de los niños todo lo que necesiten.
Además, señaló que la furgoneta que salió ardiendo con los niños dentro, a los que no fue posible sacar de las llamas, está precintada y cerrada en una nave municipal para que nadie pueda entrar, pues las investigaciones está previsto que continúen la semana que viene.
sábado, 6 de septiembre de 2008
Monseñor Sánchez pide no utilizar a los inmigrantes
El obispo considera que esta medida se identifica muy bien con la frase “el negro hizo su trabajo, el negro se puede marchar”.
La medida anunciada por el ministro de Trabajo "va contra los más débiles" que para el obispo de Guadalajara-Sigüenza , son sin duda los inmigrantes ya que según ha dicho “son el colchón de la economía”.
Monseñor Sánchez cree que estas no son formas de regular un movimiento humano tan importante como la inmigración y ha criticado que se olvide a las personas por intereses políticos.