Cargando

martes, 1 de julio de 2008

UPA alerta de la falta de empleo para los inmigrantes llegados a Las Pedroñeras

Radio Azul

Las lluvias primaverales, los costes de producción y las importaciones de ajo chino etiquetado como ajo de La Mancha están complicando considerablemente la campaña en la comarca de Las Pedroñeras. De hecho, tan sólo el 10% de los temporeros que ha llegado a La Mancha conquense para la campaña del ajo ha encontrado trabajo a día de hoy. Así lo ha confirmado el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores en Cuenca, Javier Moya. Moya ha afirmado que por ejemplo, en Las Pedroñeras, de los 350 trabajadores alojados en los albergues de temporeros, sólo diez ó 15 tienen trabajo.

A esto se añade la falta de empleo para los inmigrantes de Europa del este que están censados en la localidad, que suman más de 700. El secretario provincial de UPA ha explicado que en la campaña del ajo chino se han registrado pérdidas del 60% por las lluvias primaverales.

Además, ha confirmado que el palote se ha quedado sin recoger por la falta de rentabilidad, debido a los precios de producción y venta. Dos cuestiones que, unidas a las importaciones, complican el trabajo para los inmigrantes. "“Como no se ha recogido el palote no han empezado a trabajar, como no se ha cortado el ajo chino por las inclemencias climatológicas tampoco han empezado a trabajar, y están a la espera del corte del ajo morado.

Esta masificación de gente, por la crisis en otros sectores que tenemos en la comarca, unido a muchísimo menos trabajo por las importaciones, provoca que no haya ni un 10% de los trabajadores temporeros que hay en Las Pedroñeras trabajando”. Moya ha explicado que los agricultores están solucionando la campaña del ajo con la ayuda de sus familiares, sin recurrir a temporeros. Ante esto, ha alertado de que muchos de los inmigrantes sin empleo que hay en la zona de La Mancha, ni siquiera tienen dinero para comer.

No hay comentarios:

Recomienda este blog