Cargando

domingo, 27 de julio de 2008

Nueve municipios de la provincia tienen barrios en situación de exclusión social

Lanza Digital

Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con mayor número de localidades que tienen barrios en exclusión social, un total de nueve, seguida de Toledo, Albacete con cinco y Guadalajara y Cuenca, con dos cada una. Así se desprende de un estudio realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN C-LM) en el que se recoge que la mayoría de estos barrios están poblados por personas de etnia gitana, situados en la periferia de los pueblos y se convierten en focos de venta y consumo de drogas. Una de las preocupaciones de los Servicios Sociales, según el estudio de EAPN C-LM, es el incremento de la tasa de natalidad en niñas de tan solo 13 o 14 años. de edad.


Las localidades de Ciudad Real en las que se han detectado barrios con exclusión social son Alcázar de San Juan (barrio La Pradera), Campo de Criptana (La Sierra y Las Vías), Daimiel (barrio El Alto), Tomelloso (Obrero, El Olivo, El Arenal, San Antonio, Santa María y Virgen de las Viñas), Socuéllamos (El Chimeneón) y Puertollano (Las Seiscientas, El Carmen, El Pino y Cañamares).



La situación es similar en otras localidades de la provincia como Manzanares o Bolaños de Calatrava. En esta última localidad, y según el estudio de EAPN C-LM, está situado el barrio de Viviendas de Promoción Pública que se detectó como una zona en situación de vulnerabilidad social. La zona se compone de viviendas de promoción pública que se entregaron en dos fases. En la primera fase viven personas con diversas problemáticas caracterizadas por tener bajos ingresos económicos, trabajos inestables y recibir ayudas económicas. En la segunda la población está compuesta en su mayoría por inmigrantes y familias gitanas. En general, sus habitantes presentan una multiproblemática grave. En apariencia, los edificios del barrio se encuentran en un estado bastante bueno. La iluminación es deficiente y carece de zonas verdes y de mobiliario urbano.


Según el estudio de EAPN C-LM desde los servicios sociales se han puesto en marcha diversas iniciativas para paliar la situación, con programas específicos dirigidos a la infancia, familia, ayuda a domicilio para discapacitados, juventud y tercera edad. En Bolaños la población inmigrante ha crecido mucho en los últimos años. La nacionalidad más numerosa es la ecuatoriana y están dispersos por todo el municipio. La mayoría de los hombres trabajan en la agricultura. Algunas mujeres trabajan como empleadas de hogar. Muchos de ellos viven en condiciones infrahumanas: hacinados en garajes u otros locales, a los que los dueños dotan con una cocina vieja, un váter y un lavabo. Así viven y pagan alrededor de 100 euros por persona.


En el ayuntamiento se empadrona a los inmigrantes para que puedan tener acceso a la asistencia sanitaria y a la escolarización. Los niños van al colegio. Además, está el SAMI, en el que se intenta atender a los inmigrantes aunque el seguimiento es complicado porque es una población que se desplaza mucho. En lo que a la convivencia se refiere, nunca ha habido conflictos entre españoles y extranjeros. Sí los hay en ocasiones entre los propios inmigrantes, especialmente los fines de semana. Desde Servicios Sociales, la única demanda que se hace es la de más centros de Atención a La Infancia, ya que tanto la población española como extranjera ha crecido mucho en los últimos años, concluye el estudio en esta localidad.



Campo de Criptana


Los barrios en situación de vulnerabilidad social en el municipio son La Sierra y Las Vías. Además, han aparecido recientemente dos nuevos focos de vulnerabilidad social, en las calles Socuéllamos y García León, que se caracterizan porque hay viviendas de protección oficial habitadas por familias con problemática social.El barrio de La Sierra está formado por 1.114 habitantes. Según el estudio de EAPN C-LM se trata de una zona en que sus habitantes tienen muy bajo nivel educativo, alta tasa de paro y grandes problemas de accesibilidad en las viviendas.


Respecto a su composición social, existen dos grandes grupos de población, gitanos y payos de edad avanzada. En lo que respecta a los gitanos, se caracterizan por un bajísimo nivel educativo y un elevado índice de absentismo escolar. Trabajan en la venta ambulante y en los planes de empleo del ayuntamiento y su nivel de ingresos es bajo. No hay problemas de convivencia y se encuentran bien integrados.El grupo payo está compuesto en su mayoría por personas mayores que viven solas y cuentan con escasos recursos económicos. Por otro lado, los Servicios Sociales explican que, tanto en un grupo como en otro, existe un determinado número de familias en grave situación de exclusión social. Se caracterizan por tener un alto índice de desestructuración familiar, escasez de recursos económicos, empleo inestable o falta del mismo, fracaso escolar, embarazos no deseados, viviendas con problemas de habitabilidad...


El barrio se sitúa en la zona turística de la localidad. Las calles se caracterizan por ser empinadas y estrechas y tener el asfalto en malas condiciones. La iluminación es muy deficiente.El elevado desnivel del terreno también afecta a las viviendas, muy pocas están adaptadas. Por otra parte, la zona de viviendas habitadas por población gitana está aún en peores condiciones. Además, casi ninguna de sus calles está asfaltada. El barrio de Las Vías se encuentra a las afueras de la localidad y tiene una población muy envejecida y con escasos recursos económicos. Muchos de ellos dependen de pensiones no contributivas. Gran parte de la población activa está en paro o tiene trabajos inestables con bajos salarios.Las edificaciones del barrio presentan en general buen estado. Además, el barrio se caracteriza por estar bastante aislado del resto del municipio y carecer de comercios y organismos públicos.Los Servicios Sociales consideran que la gran mayoría de los colectivos tienen alta importancia y, sin embargo, baja cobertura en el barrio, por lo que se consideran como “de atención prioritaria”, a excepción de juventud e inmigrantes.


Con el Plan Anual, pretenden dar respuesta a los problemas y necesidades detectadas en la población mediante el desarrollo de cuatro planes de apoyo personal, familiar y social. También consideran necesario la adecuación de viviendas y habilitación de ciertas zonas de la localidad, mayor número de Plazas en Residencia de Mayores en la localidad y más apoyo económico y social al colectivo en situación de exclusión social, entre otras medidas.



Daimiel.


En el municipio de Daimiel hay un barrio en situación de vulnerabilidad social, el barrio de El Alto que se caracteriza por el bajo nivel educativo de sus habitantes (mas de un 75% de la población sólo tiene estudios primarios, doce puntos por encima de la media local), una tasa de paro también casi diez puntos superior a la media local (22,54%), un salario medio estimado que es un 20% inferior al que de media hay en el municipio y un 14,42% de familias que tienen alguna persona mayor al cargo.

Según explicó la trabajadora social, el barrio está en situación de vulnerabilidad social desde hace muchos años. Se compone de unas 1.770 personas. La mayoría es población paya envejecida y también hay familias gitanas.

En lo que respecta a la población paya, el nivel educativo es muy bajo y la tasa de paro es elevada. Los que trabajan, lo hacen en la construcción o en otro tipo de empleos, casi todos ellos precarios. Por otra parte, el barrio concentra la mayoría de población gitana que hay en el municipio. Es una población muy joven con un nivel educativo bajo.

El absentismo escolar es notable tanto en primaria como en secundaria, así como el abandono escolar. Desde Servicios Sociales hay un programa de dinamización juvenil con el que se trata de acercar a los jóvenes que están en la calle a los recursos con los que cuenta Servicios Sociales. Desarrollan programas de garantía social a partir de los 16 años, y cursos y talleres para jóvenes entre 15 y 17 años.

Los empleos principales son la venta ambulante y, a veces, los trabajos ofertados por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo. El nivel de rentas de estas familias es bajo. Además, muchos menores están en situación de riesgo debido a las escasas atenciones que reciben, y algunos de sus miembros son drogodependientes.


En lo referente a las condiciones físicas del barrio, las viviendas presentan buen estado, aunque no tienen ni ascensor ni calefacción. La zona está bien cuidada y acondicionada y la iluminación es buena. Los técnicos de Servicios Sociales requieren una dotación de recursos sociales públicos para enfermos mentales, incrementar la protección social a la familia: más plazas en C.A.I., ayudas económicas más sustanciosas para atención a los hijos y más medidas de conciliación entre vida familiar y laboral, medidas de apoyo para jóvenes en situación de riesgo (13 a 15 años), formación ocupacional no reglada a medida y abordaje en los primeros inicios de drogas.


Manzanares


El estudio de EAPN C-LM recoge que en esta localidad la sección censal 3005 presenta una situación de vulnerabilidad social, pero los servicios sociales de esta localidad no la consideran como tal, a pesar de que la mayoría del barrio está formado por viviendas sociales adjudicadas a personas con bajo nivel de rentas. El estudio recoge que en esta zona de Manzanares residen 1.491 habitantes, un población joven de los que el 70% tiene un bajo nivel de estudios. La tasa de paro ronda el 20% y el salario medio estimado es casi 300 euros inferior al que de media hay en la localidad.


Los valores de las variables relativas a la existencia de vandalismo, contaminación y malas comunicaciones en la zona son mucho más altos que el promedio local.


Desde los servicios sociales se explica que esta zona de Manzanares está compuesta principalmente por viviendas sociales que presentan un buen estado aunque el barrio se encuentra un poco aislado del resto de la localidad.

No hay comentarios:

Recomienda este blog