Cargando

jueves, 24 de julio de 2008

Albacete contrató a más de 5.000 extranjeros llegados de Murcia

La Tribuna de Albacete

La región murciana es la principal vía de entrada y salida de inmigrantes que obtienen trabajo en el Servicio Público de Empleo. A la inversa, un 30% de los extranjeros que salieron de Albacete fueron a la comunidad vecina.

La movilidad es una de las características que se aplican a la población extranjera trabajadora, y en el caso de Albacete puede apreciarse en un estudio publicado por el INEM en el que se da cuenta de que, en efecto, los inmigrantes tienen que desplazarse varias veces en un año para seguir teniendo un empleo. En el caso de la provincia, la principal vía de entrada y salida de trabajadores extranjeros -en contratación a través de los servicios de empleo- es la vecina comunidad de Murcia: más de un 44% de los contratos hechos a extranjeros el pasado año se hicieron a personal llegado desde la región murciana, con un total de 5.538 personas. Del mismo modo, un 30,13% de los trabajadores extranjeros que salieron de Albacete para buscar trabajo lo encontraron en Murcia, con casi 3.900 contratos realizados allí a inmigrantes que provenían de algún lugar de la provincia.

La movilidad de trabajadores extranjeros también se da con tres provincias cercanas, aunque con mucho menor peso en la contratación que el que existe en Murcia. Valencia, Cuenca y Alicante quedan por detrás de Murcia como lugares de procedencia de extranjeros contratados a través del Sepecam, si bien ninguna de estas tres provincias aporta más del 10% del total de extranjeros contratados y llegados desde fuera de la provincia. En el caso de los extranjeros que salen de Albacete, Valencia y Madrid quedan por detrás de Murcia como destino donde hallar trabajo.

Con todo, el flujo de extranjeros que entraron y salieron de la provincia albaceteña en el pasado ejercicio ofrece un saldo final negativo, perdiendo a 560 trabajadores a comienzos de 2008. En total entraron 12.359 inmigrantes para ser contratados, mientras que salieron 12.919.

Presencia en la agricultura.

La movilidad de los extranjeros a la hora de buscar un trabajo que les sirva de sustento está en el caso de Albacete y Murcia muy relacionada con las labores para las que suelen ser contratados. Además de encontrar trabajos de baja cualificación, cuatro de cada 10 contratos a extranjeros se hacen en agricultura, mientras Servicios y Construcción copan entre los dos un 50% de la contratación. En cuanto a la modalidad de contrato, también la mitad de los contratos se realizan por obra o servicio determinado, mientras que un 40% están por la fórmula de circunstancias eventuales de la producción. Con estas circunstancias, el perfil de los trabajos a los que tienen acceso los extranjeros queda completado con la alta temporalidad, ya que según destaca el estudio del INEM, la tasa de estabilidad de contratos a extranjeros en Albacete es de un 6,05%, inferior a las de la comunidad castellano-manchega (8,1%) y la nacional (11,2%).

Perfil del demandante

Para completar el dibujo del demandante de empleo que llega a la provincia desde otro país basta dirigirse a las características personales que también recoge el estudio realizado desde el Observatorio Ocupacional: Los demandantes de empleo a través de las oficinas del Sepecam en Albacete son jóvenes, más de la mitad tienen menos de 35 años, y un nivel formativo que en nueve de cada 10 casos es igual o inferior a la ESO.

Por lugar de origen, también nueve de cada 10 contratos se conciertan con hombres africanos. En el caso de contratación a americanos, dos de cada tres demandantes de empleo son mujeres.

No hay comentarios:

Recomienda este blog