Cargando

jueves, 10 de julio de 2008

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha informado a los propietarios de los terrenos que sin denuncia previa, la Guardia Civil no podrá desalojar a los m


El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha informado a los propietarios de los terrenos que sin denuncia previa, la Guardia Civil no podrá desalojar a los más de 200 inmigrantes, portugueses y rumanos de etnia gitana, que aún se alojan en dos pinares de la localidad.

“No podemos obligar a los propietarios a denunciar y tampoco la Guardia Civil y la Policía Local pueden proceder al desalojo si no existe esa denuncia por parte de los propietarios, con lo cual, de momento es una nueva línea de actuación que se lleva desarrollando desde la semana pasada y estamos por ver la reacción de los propietarios”, ha asegurado Yolanda Picazo, concejala de Bienestar Social de Las Pedroñeras.

En cuanto a los albergues, en este momento, unos 330 inmigrantes, en su mayoría marroquíes, se alojan en los alojamientos que UPA y ASAJA gestionan en Las Pedroñeras. El 80 por ciento de los que se alojan en el de ASAJA y entre un 60 y un 70 por ciento de los que acoge el de UPA ya han empezado a trabajar de manera continuada en la campaña del ajo.

La cifra sigue siendo todavía muy baja respecto a campañas anteriores pero las dos organizaciones agrarias esperan que el número aumente con el corte del ajo y haya trabajo suficiente hasta mediados de agosto. UPA ha denunciado también que un bulo o un rumor está haciendo que muchos trabajadores marroquíes se estén negando a echar más de seis horas y media de trabajo al día alegando que así lo recoge el convenio colectivo del campo en Cuenca. Algo rotundamente falso que, según UPA, está haciendo que muchos agricultores echen mano de la familia o de trabajadores de Europa del Este para sacar adelante la campaña del ajo. “Nuestro derecho en cuanto a la contratación de trabajadores es que la jornada laboral es de 8 horas en el convenio del campo de Cuenca, puesto que los trabajadores trabajan 8 horas. Esto está llevando a que la mayoría de empresarios se “apañen” con gente de la propia familia u opten por contratar para trabajar a gente de otros países que sí cumplen con el convenio del campo”, ha asegurado Javier Moya, secretario provincial de UPA.

Mientras tanto, el punto de información a temporeros de Cruz Roja en Las Pedroñeras atendió durante el mes de junio a más de 500 personas, en su mayoría hombres marroquíes y rumanos. De ellos, 453 estaban todavía sin trabajo y 158 se encontraban en situación irregular. Allí cuentan con un servicio de ducha y Cruz Roja les entrega, por ejemplo, kits de higiene, mantas, detergentes y productos de aseo.

No hay comentarios:

Recomienda este blog