La Tribuna de Ciudad Real
En su mayoría son ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea con moratoria, como Rumanía o Bulgaria, que, además, cuentan con permiso de trabajo y residencia
La organización agraria Asaja en Tomelloso ha registrado cerca de 1.000 peticiones de contratación de temporeros extranjeros para la próxima campaña de vendimia, según informaron a La Tribuna fuentes del servicio jurídico de la entidad.
En su mayoría, serán trabajadores procedentes de países de la Unión Europea con moratoria, como Rumanía o Bulgaria, o ajenos a la UE. No obstante, el procedimiento para la contratación de trabajadores de otras nacionalidades requiere que éstos tengan tanto permiso de trabajo como de residencia.
No obstante, estas cifras son aproximadas ya que para evitar que haya problemas de contratación ilegal, este año se ha iniciado la planificación con una previsión del número de mano de obra que necesitan los agricultores. Unos datos que recabará la Delegación de Gobierno y que no supondrá ninguna desventaja para los propietarios de las explotaciones, ya que los veinte días previos al inicio de la campaña se fijará el número exacto de trabajadores necesarios para la recogida de la uva.
Aunque para los viticultores resulta a veces complicado concretar el número de temporeros que harán falta, el nuevo procedimiento reduce los trámites burocráticos y «simplifica y agiliza el proceso de contratación» respecto a la pasada campaña, aseguraron a La Tribuna las mismas fuentes.
En este sentido, los agricultores son conscientes de que este año las inspecciones de Trabajo serán constantes y que habrá «tolerancia cero» con aquellos agricultores que recurran a la mano de obra ilegal con el fin de evitar situaciones como las que se produjeron en la pasada campaña en la provincia. A las peticiones registradas en Asaja hay que sumar las solicitudes de temporeros que se presenten en las distintas cooperativas agrarias y en las centrales sindicales de la provincia.
Cargando
martes, 8 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario