Cargando

lunes, 7 de julio de 2008

La alcaldesa dice que actuarán para evitar nuevos asentamientos de inmigrantes


La Verdad de Albacete


Oliver insistió ayer en que en el Parque Lineal «no están acampados» y sobre Cereales Saltó recordó que esperan una decisión judicial


El sindicato CC OO dio un tirón de orejas a la alcaldesa, Carmen Oliver, a quien se dirigió a través de un comunicado diciéndole que «no se puede, ni se debe dar la espalda a la realidad». Aunque la alcaldesa negó la semana pasada, y ayer lo volvió a hacer, que haya subsaharianos acampados en el Parque Lineal, desde CC OO denunciaron que hay un grupo de «entre 50 y 60 subsaharianos» que «malviven» en el Parque Lineal.

Eso, por no hablar de «distintas localizaciones de familias rumanas que se han asentado en la ciudad, como ya hicieran en años anteriores en diversos campamentos, como el de Cereales Saltó o La Herradura».

«Reclamamos una prudente, pero eficaz, actuación de todas las administraciones implicadas y nos brindamos a colaborar para poner solución a situaciones que sabemos que no son deseadas por nadie, pero que se están dando en nuestra ciudad y a las que deben dar respuesta las autoridades que tienen competencia para ello», dicen desde CC OO.

«No niego»

Pues bien, ante esta críticas, la alcaldesa aclaró ayer a preguntas de los periodistas que «no niego que haya asentamientos, pero sí que estén acampados en el Parque Lineal, pues los inmigrantes que están allí proceden del albergue y no están acampados, están allí descansando y si no hay altercados no se puede intervenir». Lo cierto es que no todos estos subsaharianos tienen plaza en el albergue, pues este verano hay lista de espera, y duermen en los parques aunque no hayan instalado tiendas de campaña.

Carmen Oliver aseguró que el Ayuntamiento de Albacete «no ha permitido, ni va a permitir, que haya acampadas en jardines y en lugares públicos y abiertos de la ciudad», igual que se actuará «con diligencia» para que no se produzcan nuevos asentamientos.

Admitió que en algunos lugares, como las viejas naves de Cereales Saltó, hay inmigrantes viviendo en condiciones poco adecuadas, pero en este caso recalcó que están a la espera de una resolución judicial para intervenir, pues el propietario de las naves ha llevado el asunto a los tribunales, «y estamos esperando a poder entrar con las autorizaciones pertinentes, como ocurrió con Pansalba».

Mientras tanto, dijo la alcaldesa, están actuando los servicios de limpieza retirando la basura, también los servicios sociales para atender, sobre todo, a niños y mujeres embarazadas y se interviene para «no permitir que se extienda a los alrededores y el asentamiento crezca».

Aguas Nuevas

Sobre el caso de Aguas Nuevas, entidad local menor dependiente de la capital, puntualizó que se trata también de una nave propiedad privada, de ahí que tenga que ser su propietario quien «debería iniciar actuaciones» si así lo desea. Respecto a los problemas de acumulación de residuos y malos olores que han denunciado los vecinos, la alcaldesa dijo que ahí está la vía civil por si quieren acudir para ejercer sus derechos y que, mientras tanto, lo único que se puede hacer es estar pendientes para que no haya desórdenes en la vía pública e intensificar la limpieza. A este respecto, dijo que el Ayuntamiento de Albacete estaba coordinado con su alcalde pedáneo y con la Subdelegación del Gobierno.

La alcaldesa recordó que en la ciudad de Albacete hay unas 400 plazas públicas de alojamiento para temporeros y volvió a hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas que contraten a estos trabajadores para que les ofrezcan unas «condiciones dignas». A este respecto, recalcó que este año, más que nunca, está interviniendo la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Recomienda este blog