La homologación de títulos es de los puntos más complicados de resolver por este centro de información.
Puertollano ha sido uno de los municipios donde la inmigración ha empezado a convertirse en uno de los grupos sociales de mayor transcendencia, sobre todo debido al incremento del porcentaje de inmigrantes en los últimos dos años, donde se ha triplicado. En los últimos resultados arrojados por el padrón municipal, perteneciente a finales de 2007, la tasa de inmigración, comparada con el total de población nacida en España, es de 3.74 %, colocándose en 1.926 personas, donde predominan los rumanos y los marroquíes.
En este contexto, se encuadra un servicio del sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO), denominado CITE, el centro de información al trabajador extranjero. Esta oficina de información lleva en Puertollano desde finales de 2001, y posee como responsable a Marisol Herrero Fernández, técnico del CITE de Bolaños, Valdepeñas y Puertollano.
Asesoramiento
Los CITE asesoran, informan, gestionan, tramitan y hacen seguimiento a la situación administrativa de los inmigrantes. Entre sus servicios, se encuadra el asesoramiento para la obtención y renovación de permisos de trabajo y residencia, la reagrupación familiar, obtención de nacionalidad, la homologación de títulos o la explotación laboral, entre otros. Una de sus últimas campañas ha sido “En el trabajo no hay color: que no te discriminen”, referida a la discriminación por motivos de raza y color de la piel, para concienciar al empresario.
Quizás la homologación de títulos sea de los puntos más complicados, porque existe una creencia social basada en el analfabetismo de los inmigrantes, cuando, como relata Marisol, es falso, ya que una proporción bastante importante posee unos títulos universitarios, pero no reconocido en España, y cuyo reconocimiento puede durar más de un año. Sin embargo, este proceso se acelera cuando se necesitan profesionales o especialistas, como en campo de la medicina.
Perfil del inmigranteEl perfil de inmigrante que recibe esta información responde a varios patrones. En el estudio realizado por la propia oficina, las mujeres son las que se acercan con mayor asiduidad que los hombres, en tasas de un 63 % frente a un 37 %. Normalmente, suelen ser inmigrantes en edad de trabajar, entre los 25 y los 38 años. Son individuos o parejas que han venido a España con el fin de conseguir un dinero y, o bien establecerse aquí, o volver a su país en un futuro cercano y fundar un negocio.
La mayoría de los que piensan asentarse en España no se traen a sus hijos o familiares consigo, sólo en ocasiones a su pareja. Estos dejan con familiares a sus hijos, con el fin de conseguir una estabilidad en España, y reagruparse con ellos en futuro cercano. Por ello, Marisol cuenta el crecimiento de las demandas sobre reagrupamiento familiar, y de cómo realizar este traslado legalmente.
En cuanto a la nacionalidad, el inmigrante que se acerca al CITE suele ser colombiano (31 %) o marroquí (25 %), que puede contrastar con las tasas de población inmigrante en Puertollano. Marisol responde a esto a la ampliación de Rumanía a la Unión Europea en 2007, lo que permitió a los rumanos asentarse legalmente en España, lo que ha disminuido rápidamente las consultas de este colectivo. Normalmente, suelen estar en situación regular (82 %), aunque todavía el 18 % de los que acuden a la oficina se encuentra en España de forma ilegal o en trámite. También resulta destacable la consulta de empresarios españoles (5 %).
El empresario español
El perfil del empresario suele variar mucho, pero existen todavía en algunas localidades, lo que Marisol califica como “típico empresario”: “obliga al inmigrante a trabajar a destajo, de sol a sol, y si puede le racanea el sueldo”. Marisol añade alguna anécdota: “Nos encontramos muchos casos, sobre todo en el sector de la agricultura, donde se cometen autenticas atrocidades, en la que se realizan alojamientos sin apenas condiciones higiénicas, donde trabajan en condiciones infrahumanas, e incluso sin agua potable. En este sentido, siempre nos ponemos en contacto en la inspección de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario