Cargando

martes, 29 de julio de 2008

Comienza en Cinco Casas el operativo policial para el control de inmigrantes

Lanza Digital


El subdelegado del gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, visitaron ayer Cinco Casas para informar sobre el dispositivo policial que, como todos lo veranos por estas fechas, se pone en marcha para controlar la llegada de temporeros inmigrantes. Operativo que, tal y como indicó el subdelegado, cada año mejora en cuanto a colaboración y coordinación entre las Policías Nacional y Municipal.


Lacruz recordó que los principales objetivos de este operativo oficial son el control de la inmigración ilegal y las contrataciones irregulares, así como garantizar la seguridad ciudadana en este pequeño núcleo rural, al que cada año acuden decenas de inmigrantes para trabajar en la recolección agraria del ajo, melón, pimientos y uvas.




Según el subdelegado, el dispositivo incluye la puesta en marcha de diferentes elementos para ofrecer las mejores condiciones de habitabilidad a los temporeros agrarios que llegan a Cinco Casas, sean inmigrantes o españoles. Entre ellos, un albergue con capac idad para 26 personas, y siete plazas en habitaciones o locales que este año se ofertan por primera vez, para que los agricultores puedan dar alojamiento a los trabajadores que contraten.


El máximo representante del Gobierno Central en Ciudad Real aseguró que en esta zona “necesitamos mano de obra para el trabajo agrícola, gente que venga legalmente y con contrato de trabajo, a quienes podamos garantizar condiciones óptimas de habitabilidad para residir, seguridad y control, pues esa es la mejor forma de luchar contra la inmigración y las contrataciones irregulares, para que todos sepan que aquellos que incumplen la ley aquí no tienen lugar”.

La tarea de control en las contrataciones, añadió el subdelegado, se centra especialmente en la próxima vendimia, en la que, según las previsiones de contratos en la provincia barajadas por Lacruz, habrá más de 13.000 trabajadores con los papeles en regla y dados de alta en la Seguidad Social.Sobre este tema, el subdelegado de Ciudad Real aprovechó para felicitar a todos los que “apuestan por el contrato legal y los derechos de los trabajadores, tanto de dentro, como de fuera”.

Respecto a la colaboración entre Policía Nacional y Municipal, Lacruz insistió en que cada año mejora la coordinación entre ambos Cuerpos de Seguridad, disminuyendo, en consecuencia, la inseguridad ciudadana en la pedanía.

Fruto de esta colaboración, en la temporada de verano de 2007 se llevaron a cabo 132 identificaciones, 22 propuestas de expulsión, de las que 8 fueron efectivas, 60 solicitudes de identificación de placas de vehículos, 5 detenciones y 10 intervenciones humanitarias.En cuanto a la presencia policial, el subdelegado explicó que la Policía Nacional velará por la seguridad todos los días de 10,30 de la noche a 3,30 de la madrugada, así como todos los fines de semana, apoyando a la policía local que tiene presencia estable en Cinco Casas.

Para facilitar el control y tarea policial, ayer mismo comenzó a funcionar la Comisaría de Policía Nacional de la pedanía, “satélite” de la de Alcázar de San Juan, que permanecerá en funcionamiento hasta que concluya la campaña agraria.

El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, recordó que este año se ha adelantado la campaña por la recolección del ajo en la zona, de forma que el albergue abrirá sus puertas el 1 de agosto. “Somos conscientes de que en verano nuestros recursos son escasos ante el aumento de actividad y personas, por eso la mejor opción es la coordinación”.

No hay comentarios:

Recomienda este blog