Cargando

domingo, 13 de julio de 2008

Los ucranianos de Villarrobledo vuelven a su país

La Tribuna de Albacete

Las dificultades económicas por las que atraviesan sectores como el de la construcción han dejado a muchos ciudadanos sin trabajo, obligándoles a volver a su país de origen

La Asociación Unión de Inmigrantes Ucranianos se constituyó en el año 2002 en Villarrobledo con el objetivo de ayudar a los ciudadanos inmigrantes de Ucrania que llegaron en masa hasta la localidad.El objetivo principal de la asociación pasó, desde un primer momento, por asesorar, informar y mantener las raíces, el idioma y la cultura en general de todos los paisanos de Ucrania que se instalaron en la ciudad.

En el año 2004 llegarón a estar en Villarrobledo más de 2.000 ciudadanos ucranianos, hoy se han producido muchas bajas porque algunos han vuelto a su país de origen, o han ido a otros lugares a buscar trabajo.

Actualmente, son unos 800 inmigrantes ucranianos empadronados en Villarrobledo, la gran cantidad de oferta laboral de los primeros años del año 2000 fue uno de los motivos que llevaron a la población inmigrante a instalarse en Villarrobledo, pero hoy muchos de ellos han optado por volver a su país porque no encuentran posibilidades de encontrar trabajo que afiance el establecimiento con futuro en la ciudad.


Construcción

La mayoría de los ciudadanos ucranianos que llegaron hasta Villarrobledo realizaban trabajos en la construcción, un sector que hoy está muy afectado y ha provocado un recorte de mano de obra importante en pocos meses, con muchas bajas entre los de ciudadanos de Ucrania.

Para los ucranianos el mayor problema en su día fue el idioma que pronto controlaron, pero la vida en la ciudad la llevaron y llevan de forma muy tranquila con el resto de los ciudadanos. Otro problema añadido para este colectivo, con una gran repercusión para su subsistencia, es la crisis económica que se extiende por todo el territorio nacional.

A ellos les afecta aún más que al resto de ciudadanos españoles, preguntan si hay faena porque comparando con los años 2000 y 2002, hoy falta mucho trabajo. Durante este tiempo, los empleadores buscaban a la gente inmigrante para mano de obra en el campo, en la industria o en la construcción. Hoy, con la voluntad de regularizar su situación, no encuentran trabajo. Los miles de inmigrantes ucranianos de Villarrobledo empezaron a tomar decisiones porque los pagos de alquileres de la vivienda, la comida y otros gastos no los podían materializar sin el dinero necesario y optan por abandonar la ciudad y volver a su país de origen.

No hay comentarios:

Recomienda este blog