EP
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha en programa "Viviendas para la integración", un proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y desarrollado conjuntamente por la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo y Servicio Sociales de la ciudad.
El objetivo del programa consiste en mejorar la habitabilidad de las viviendas desocupadas con el fin de que puedan ser alquiladas a inmigrantes. De la rehabilitación de los inmuebles se harán cargo los propios usuarios futuros, mediante un programa de formación-empleo dirigido a extranjeros en situación de desempleo y sin cualificación profesional.
De este modo, al tiempo que aprenden oficios de gran demanda en el mercado laboral como son albañilería, fontanería, carpintería o electricidad, entre otros, consiguen dar medidas de habitabilidad a lo que será su futuro hogar. El programa contempla además medidas de igualdad de género con lo que a dichos talleres se incorporan el 50% de mujeres y el 50% de hombres.
El alquiler de estas viviendas por parte de los propietarios está garantizado para ellos, puesto a través del programa de Intermediación para el acceso a la vivienda de Servicios Sociales se hará la supervisión de los inmuebles y se ofrecen otras ventajas para los dueños.
El proyecto tiene cuatro objetivos generales que son rehabilitar o reformar las viviendas ocupadas por el colectivo de personas inmigrantes o susceptibles de serlo, sobre todo aquellas que se encuentren en precario estado y tengan carencia de algún recurso imprescindible para vivir, garantizando la habitabilidad de estas casas y una vida digna para las personas que vivan en ellas, evitando el hacinamiento y las situaciones inhóspitas en las que se encuentran la mayoría.
Asimismo se pretende integrar socialmente e insertar profesionalmente al menos a 5 personas inmigrantes, proporcionándoles formación teórica, práctica y experiencia laboral en trabajos reales en ocupaciones demandadas por el mercado de trabajo, que les permita una salida profesional como trabajadores por cuenta ajena o propia en cualquiera de las ocupaciones aprendidas.
También se quiere garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los propietarios de las viviendas, el Ayuntamiento y las familias inquilinas y mejorar la interrelación entre comunidad de vecinos, propietarios e inquilinos inmigrantes favoreciendo la concienciación por parte de los vecinos de la necesidad de una vivienda con las mismas condiciones por parte de las personas inmigrantes e integrando a éstos en la medida de lo posible en la vida de la comunidad, haciéndole partícipe de las actividades y actuaciones de la misma.
jueves, 31 de julio de 2008
El Ayuntamiento de Alcázar desarrolla el programa "Viviendas para la integración"
El 40% de las víctimas de maltrato protegidas en casas de acogida son inmigrantes
La Tribuna de Ciudad Real
Cerca del 40% de las mujeres víctimas de la violencia doméstica que han pasado por las casas de acogida en los primeros siete meses del año son inmigrantes, según los datos que maneja el Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real. En este periodo de tiempo han sido acogidas un total de 70 mujeres maltratadas y casi un centenar de niños. Además, otras 14 mujeres cuentan con un dispositivo, un teléfono de localización inmediata en caso de peligro.
En la actualidad se da cobijo y protección a 41 víctimas de la violencia de género (24 son hijos de algunas de las 17 mujeres acogidas), señala a este diario Concha Tolosa, directora provincial del Instituto de la Mujer, que en breve será elevado al rango de Delegación Provincial.
Tolosa recuerda que hay tres casas de acogida (dos en la capital y una en Puertollano)y un centro de urgencia en Alcázar de San Juan, además de 27 centros de la mujer repartidos por toda la provincia. Explica que las casas de acogidas «proporcionan alojamiento a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos que se encuentran en situación de desprotección». También se les ofrece una atención completa en asuntos legales, jurídicos, psicológicos y sociales, así como otros programas.
Un caudal de medios que el Gobierno de Castilla-La Mancha ponen a su disposición y que les permite rehacer su vida. El 70% lo consigue, dice con satisfacción Tolosa, quien confiesa que las personas que trabajan en estos centros sufren un gran desgaste emocional, que «se compensa al ver que han podido salir del túnel, de años de sufrir la violencia psíquica o física». Sin embargo, alrededor de un 30% de las mujeres que pasan por la casa de acogida decide volver con el agresor «porque piensan que puede cambiar».
Lamentablemente casi todas acaban regresando a la casa de acogida, que les vuelve a abrir sus puertas para brindarles de nuevo la protección y ayuda que necesitan. La directora del Instituto de la Mujer en la provincia reconoce que les cuesta mucho salir adelante, volver a recobrar su vida porque el agresor se encarga de aislarlas. «Le rompe las redes sociales y familiares dejándolas a su merced para que dependan de él».
martes, 29 de julio de 2008
Comienza en Cinco Casas el operativo policial para el control de inmigrantes
Lanza Digital
El subdelegado del gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, visitaron ayer Cinco Casas para informar sobre el dispositivo policial que, como todos lo veranos por estas fechas, se pone en marcha para controlar la llegada de temporeros inmigrantes. Operativo que, tal y como indicó el subdelegado, cada año mejora en cuanto a colaboración y coordinación entre las Policías Nacional y Municipal.
Lacruz recordó que los principales objetivos de este operativo oficial son el control de la inmigración ilegal y las contrataciones irregulares, así como garantizar la seguridad ciudadana en este pequeño núcleo rural, al que cada año acuden decenas de inmigrantes para trabajar en la recolección agraria del ajo, melón, pimientos y uvas.
Según el subdelegado, el dispositivo incluye la puesta en marcha de diferentes elementos para ofrecer las mejores condiciones de habitabilidad a los temporeros agrarios que llegan a Cinco Casas, sean inmigrantes o españoles. Entre ellos, un albergue con capac idad para 26 personas, y siete plazas en habitaciones o locales que este año se ofertan por primera vez, para que los agricultores puedan dar alojamiento a los trabajadores que contraten.
El máximo representante del Gobierno Central en Ciudad Real aseguró que en esta zona “necesitamos mano de obra para el trabajo agrícola, gente que venga legalmente y con contrato de trabajo, a quienes podamos garantizar condiciones óptimas de habitabilidad para residir, seguridad y control, pues esa es la mejor forma de luchar contra la inmigración y las contrataciones irregulares, para que todos sepan que aquellos que incumplen la ley aquí no tienen lugar”.
La tarea de control en las contrataciones, añadió el subdelegado, se centra especialmente en la próxima vendimia, en la que, según las previsiones de contratos en la provincia barajadas por Lacruz, habrá más de 13.000 trabajadores con los papeles en regla y dados de alta en la Seguidad Social.Sobre este tema, el subdelegado de Ciudad Real aprovechó para felicitar a todos los que “apuestan por el contrato legal y los derechos de los trabajadores, tanto de dentro, como de fuera”.
Respecto a la colaboración entre Policía Nacional y Municipal, Lacruz insistió en que cada año mejora la coordinación entre ambos Cuerpos de Seguridad, disminuyendo, en consecuencia, la inseguridad ciudadana en la pedanía.
Fruto de esta colaboración, en la temporada de verano de 2007 se llevaron a cabo 132 identificaciones, 22 propuestas de expulsión, de las que 8 fueron efectivas, 60 solicitudes de identificación de placas de vehículos, 5 detenciones y 10 intervenciones humanitarias.En cuanto a la presencia policial, el subdelegado explicó que la Policía Nacional velará por la seguridad todos los días de 10,30 de la noche a 3,30 de la madrugada, así como todos los fines de semana, apoyando a la policía local que tiene presencia estable en Cinco Casas.
Para facilitar el control y tarea policial, ayer mismo comenzó a funcionar la Comisaría de Policía Nacional de la pedanía, “satélite” de la de Alcázar de San Juan, que permanecerá en funcionamiento hasta que concluya la campaña agraria.
El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, recordó que este año se ha adelantado la campaña por la recolección del ajo en la zona, de forma que el albergue abrirá sus puertas el 1 de agosto. “Somos conscientes de que en verano nuestros recursos son escasos ante el aumento de actividad y personas, por eso la mejor opción es la coordinación”.
lunes, 28 de julio de 2008
La Guardia Civil contacta con ONG para evitar asentamientos ilegales
El CITE asesora y ofrece información laboral al colectivo inmigrante
Lanza Digital
La homologación de títulos es de los puntos más complicados de resolver por este centro de información.
Puertollano ha sido uno de los municipios donde la inmigración ha empezado a convertirse en uno de los grupos sociales de mayor transcendencia, sobre todo debido al incremento del porcentaje de inmigrantes en los últimos dos años, donde se ha triplicado. En los últimos resultados arrojados por el padrón municipal, perteneciente a finales de 2007, la tasa de inmigración, comparada con el total de población nacida en España, es de 3.74 %, colocándose en 1.926 personas, donde predominan los rumanos y los marroquíes.
En este contexto, se encuadra un servicio del sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO), denominado CITE, el centro de información al trabajador extranjero. Esta oficina de información lleva en Puertollano desde finales de 2001, y posee como responsable a Marisol Herrero Fernández, técnico del CITE de Bolaños, Valdepeñas y Puertollano.
Asesoramiento
Los CITE asesoran, informan, gestionan, tramitan y hacen seguimiento a la situación administrativa de los inmigrantes. Entre sus servicios, se encuadra el asesoramiento para la obtención y renovación de permisos de trabajo y residencia, la reagrupación familiar, obtención de nacionalidad, la homologación de títulos o la explotación laboral, entre otros. Una de sus últimas campañas ha sido “En el trabajo no hay color: que no te discriminen”, referida a la discriminación por motivos de raza y color de la piel, para concienciar al empresario.
Quizás la homologación de títulos sea de los puntos más complicados, porque existe una creencia social basada en el analfabetismo de los inmigrantes, cuando, como relata Marisol, es falso, ya que una proporción bastante importante posee unos títulos universitarios, pero no reconocido en España, y cuyo reconocimiento puede durar más de un año. Sin embargo, este proceso se acelera cuando se necesitan profesionales o especialistas, como en campo de la medicina.
Perfil del inmigranteEl perfil de inmigrante que recibe esta información responde a varios patrones. En el estudio realizado por la propia oficina, las mujeres son las que se acercan con mayor asiduidad que los hombres, en tasas de un 63 % frente a un 37 %. Normalmente, suelen ser inmigrantes en edad de trabajar, entre los 25 y los 38 años. Son individuos o parejas que han venido a España con el fin de conseguir un dinero y, o bien establecerse aquí, o volver a su país en un futuro cercano y fundar un negocio.
La mayoría de los que piensan asentarse en España no se traen a sus hijos o familiares consigo, sólo en ocasiones a su pareja. Estos dejan con familiares a sus hijos, con el fin de conseguir una estabilidad en España, y reagruparse con ellos en futuro cercano. Por ello, Marisol cuenta el crecimiento de las demandas sobre reagrupamiento familiar, y de cómo realizar este traslado legalmente.
En cuanto a la nacionalidad, el inmigrante que se acerca al CITE suele ser colombiano (31 %) o marroquí (25 %), que puede contrastar con las tasas de población inmigrante en Puertollano. Marisol responde a esto a la ampliación de Rumanía a la Unión Europea en 2007, lo que permitió a los rumanos asentarse legalmente en España, lo que ha disminuido rápidamente las consultas de este colectivo. Normalmente, suelen estar en situación regular (82 %), aunque todavía el 18 % de los que acuden a la oficina se encuentra en España de forma ilegal o en trámite. También resulta destacable la consulta de empresarios españoles (5 %).
El empresario español
El perfil del empresario suele variar mucho, pero existen todavía en algunas localidades, lo que Marisol califica como “típico empresario”: “obliga al inmigrante a trabajar a destajo, de sol a sol, y si puede le racanea el sueldo”. Marisol añade alguna anécdota: “Nos encontramos muchos casos, sobre todo en el sector de la agricultura, donde se cometen autenticas atrocidades, en la que se realizan alojamientos sin apenas condiciones higiénicas, donde trabajan en condiciones infrahumanas, e incluso sin agua potable. En este sentido, siempre nos ponemos en contacto en la inspección de trabajo.
La región lidera el crecimiento de autónomos extranjeros este año
Lanza Digital
El 70,5% de los nuevos autónomos extranjeros que se han dado de alta en España en el primer semestre de 2008 son procedentes de la Unión Europea.
Castilla-La Mancha con un 10,7%, junto a otras Comunidades Autónomas como Islas Baleares, Madrid y Asturias, ha sido una de las regiones españolas que ha liderado el crecimiento del número de trabajadores autónomos extranjeros en el primer semestre del año, según un informe hecho público por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA, con datos del Ministerio de Trabajo.
En el conjunto del país, el número de trabajadores autónomos extranjeros en España se ha incrementado durante el primer semestre de 2008 un 6,5%, pasando de los 223.597 en diciembre de 2007 a 238.142 en junio de 2008, que en términos absolutos se traduce en 14.545 autónomos extranjeros más.
A pesar de este crecimiento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se ralentiza en comparación al mismo periodo del pasado año, semestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 20,15%, lo que supone una ralentización del 13,7% en el crecimiento de la afiliación.
Perezagua anuncia que acabará con el asentamiento en La Peraleda
El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha dado instrucciones a la Policía Local para que acabe con el asentamiento ilegal de caravanas en el Recinto Ferial de La Peraleda, que ha denunciado el Partido Popular. Perezagua advierte que desconoce la situación, aunque va a mandar a la Policía Local a estudiarla. Los asentamientos ilegales, explica, son un problema que se viene repitiendo sistemáticamente, para el que la Policía tiene instrucciones de que «no se consolide».
domingo, 27 de julio de 2008
Nueve municipios de la provincia tienen barrios en situación de exclusión social
Lanza Digital
Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con mayor número de localidades que tienen barrios en exclusión social, un total de nueve, seguida de Toledo, Albacete con cinco y Guadalajara y Cuenca, con dos cada una. Así se desprende de un estudio realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN C-LM) en el que se recoge que la mayoría de estos barrios están poblados por personas de etnia gitana, situados en la periferia de los pueblos y se convierten en focos de venta y consumo de drogas. Una de las preocupaciones de los Servicios Sociales, según el estudio de EAPN C-LM, es el incremento de la tasa de natalidad en niñas de tan solo 13 o 14 años. de edad.
Las localidades de Ciudad Real en las que se han detectado barrios con exclusión social son Alcázar de San Juan (barrio La Pradera), Campo de Criptana (La Sierra y Las Vías), Daimiel (barrio El Alto), Tomelloso (Obrero, El Olivo, El Arenal, San Antonio, Santa María y Virgen de las Viñas), Socuéllamos (El Chimeneón) y Puertollano (Las Seiscientas, El Carmen, El Pino y Cañamares).
La situación es similar en otras localidades de la provincia como Manzanares o Bolaños de Calatrava. En esta última localidad, y según el estudio de EAPN C-LM, está situado el barrio de Viviendas de Promoción Pública que se detectó como una zona en situación de vulnerabilidad social. La zona se compone de viviendas de promoción pública que se entregaron en dos fases. En la primera fase viven personas con diversas problemáticas caracterizadas por tener bajos ingresos económicos, trabajos inestables y recibir ayudas económicas. En la segunda la población está compuesta en su mayoría por inmigrantes y familias gitanas. En general, sus habitantes presentan una multiproblemática grave. En apariencia, los edificios del barrio se encuentran en un estado bastante bueno. La iluminación es deficiente y carece de zonas verdes y de mobiliario urbano.
Según el estudio de EAPN C-LM desde los servicios sociales se han puesto en marcha diversas iniciativas para paliar la situación, con programas específicos dirigidos a la infancia, familia, ayuda a domicilio para discapacitados, juventud y tercera edad. En Bolaños la población inmigrante ha crecido mucho en los últimos años. La nacionalidad más numerosa es la ecuatoriana y están dispersos por todo el municipio. La mayoría de los hombres trabajan en la agricultura. Algunas mujeres trabajan como empleadas de hogar. Muchos de ellos viven en condiciones infrahumanas: hacinados en garajes u otros locales, a los que los dueños dotan con una cocina vieja, un váter y un lavabo. Así viven y pagan alrededor de 100 euros por persona.
En el ayuntamiento se empadrona a los inmigrantes para que puedan tener acceso a la asistencia sanitaria y a la escolarización. Los niños van al colegio. Además, está el SAMI, en el que se intenta atender a los inmigrantes aunque el seguimiento es complicado porque es una población que se desplaza mucho. En lo que a la convivencia se refiere, nunca ha habido conflictos entre españoles y extranjeros. Sí los hay en ocasiones entre los propios inmigrantes, especialmente los fines de semana. Desde Servicios Sociales, la única demanda que se hace es la de más centros de Atención a La Infancia, ya que tanto la población española como extranjera ha crecido mucho en los últimos años, concluye el estudio en esta localidad.
Campo de Criptana
Los barrios en situación de vulnerabilidad social en el municipio son La Sierra y Las Vías. Además, han aparecido recientemente dos nuevos focos de vulnerabilidad social, en las calles Socuéllamos y García León, que se caracterizan porque hay viviendas de protección oficial habitadas por familias con problemática social.El barrio de La Sierra está formado por 1.114 habitantes. Según el estudio de EAPN C-LM se trata de una zona en que sus habitantes tienen muy bajo nivel educativo, alta tasa de paro y grandes problemas de accesibilidad en las viviendas.
Respecto a su composición social, existen dos grandes grupos de población, gitanos y payos de edad avanzada. En lo que respecta a los gitanos, se caracterizan por un bajísimo nivel educativo y un elevado índice de absentismo escolar. Trabajan en la venta ambulante y en los planes de empleo del ayuntamiento y su nivel de ingresos es bajo. No hay problemas de convivencia y se encuentran bien integrados.El grupo payo está compuesto en su mayoría por personas mayores que viven solas y cuentan con escasos recursos económicos. Por otro lado, los Servicios Sociales explican que, tanto en un grupo como en otro, existe un determinado número de familias en grave situación de exclusión social. Se caracterizan por tener un alto índice de desestructuración familiar, escasez de recursos económicos, empleo inestable o falta del mismo, fracaso escolar, embarazos no deseados, viviendas con problemas de habitabilidad...
El barrio se sitúa en la zona turística de la localidad. Las calles se caracterizan por ser empinadas y estrechas y tener el asfalto en malas condiciones. La iluminación es muy deficiente.El elevado desnivel del terreno también afecta a las viviendas, muy pocas están adaptadas. Por otra parte, la zona de viviendas habitadas por población gitana está aún en peores condiciones. Además, casi ninguna de sus calles está asfaltada. El barrio de Las Vías se encuentra a las afueras de la localidad y tiene una población muy envejecida y con escasos recursos económicos. Muchos de ellos dependen de pensiones no contributivas. Gran parte de la población activa está en paro o tiene trabajos inestables con bajos salarios.Las edificaciones del barrio presentan en general buen estado. Además, el barrio se caracteriza por estar bastante aislado del resto del municipio y carecer de comercios y organismos públicos.Los Servicios Sociales consideran que la gran mayoría de los colectivos tienen alta importancia y, sin embargo, baja cobertura en el barrio, por lo que se consideran como “de atención prioritaria”, a excepción de juventud e inmigrantes.
Con el Plan Anual, pretenden dar respuesta a los problemas y necesidades detectadas en la población mediante el desarrollo de cuatro planes de apoyo personal, familiar y social. También consideran necesario la adecuación de viviendas y habilitación de ciertas zonas de la localidad, mayor número de Plazas en Residencia de Mayores en la localidad y más apoyo económico y social al colectivo en situación de exclusión social, entre otras medidas.
Daimiel.
En el municipio de Daimiel hay un barrio en situación de vulnerabilidad social, el barrio de El Alto que se caracteriza por el bajo nivel educativo de sus habitantes (mas de un 75% de la población sólo tiene estudios primarios, doce puntos por encima de la media local), una tasa de paro también casi diez puntos superior a la media local (22,54%), un salario medio estimado que es un 20% inferior al que de media hay en el municipio y un 14,42% de familias que tienen alguna persona mayor al cargo.
Según explicó la trabajadora social, el barrio está en situación de vulnerabilidad social desde hace muchos años. Se compone de unas 1.770 personas. La mayoría es población paya envejecida y también hay familias gitanas.
En lo que respecta a la población paya, el nivel educativo es muy bajo y la tasa de paro es elevada. Los que trabajan, lo hacen en la construcción o en otro tipo de empleos, casi todos ellos precarios. Por otra parte, el barrio concentra la mayoría de población gitana que hay en el municipio. Es una población muy joven con un nivel educativo bajo.
El absentismo escolar es notable tanto en primaria como en secundaria, así como el abandono escolar. Desde Servicios Sociales hay un programa de dinamización juvenil con el que se trata de acercar a los jóvenes que están en la calle a los recursos con los que cuenta Servicios Sociales. Desarrollan programas de garantía social a partir de los 16 años, y cursos y talleres para jóvenes entre 15 y 17 años.
Los empleos principales son la venta ambulante y, a veces, los trabajos ofertados por el Ayuntamiento a través de los planes de empleo. El nivel de rentas de estas familias es bajo. Además, muchos menores están en situación de riesgo debido a las escasas atenciones que reciben, y algunos de sus miembros son drogodependientes.
En lo referente a las condiciones físicas del barrio, las viviendas presentan buen estado, aunque no tienen ni ascensor ni calefacción. La zona está bien cuidada y acondicionada y la iluminación es buena. Los técnicos de Servicios Sociales requieren una dotación de recursos sociales públicos para enfermos mentales, incrementar la protección social a la familia: más plazas en C.A.I., ayudas económicas más sustanciosas para atención a los hijos y más medidas de conciliación entre vida familiar y laboral, medidas de apoyo para jóvenes en situación de riesgo (13 a 15 años), formación ocupacional no reglada a medida y abordaje en los primeros inicios de drogas.
Manzanares
El estudio de EAPN C-LM recoge que en esta localidad la sección censal 3005 presenta una situación de vulnerabilidad social, pero los servicios sociales de esta localidad no la consideran como tal, a pesar de que la mayoría del barrio está formado por viviendas sociales adjudicadas a personas con bajo nivel de rentas. El estudio recoge que en esta zona de Manzanares residen 1.491 habitantes, un población joven de los que el 70% tiene un bajo nivel de estudios. La tasa de paro ronda el 20% y el salario medio estimado es casi 300 euros inferior al que de media hay en la localidad.
Los valores de las variables relativas a la existencia de vandalismo, contaminación y malas comunicaciones en la zona son mucho más altos que el promedio local.
Desde los servicios sociales se explica que esta zona de Manzanares está compuesta principalmente por viviendas sociales que presentan un buen estado aunque el barrio se encuentra un poco aislado del resto de la localidad.
jueves, 24 de julio de 2008
Albacete contrató a más de 5.000 extranjeros llegados de Murcia
miércoles, 23 de julio de 2008
Un nuevo dato para valorar la crisis: baja el número de inmigrantes con Seguridad Social
La Crónica
Castilla-La Mancha registró un total de 85.934 cotizantes extranjeros a la Seguridad Social en junio, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
A nivel nacional, el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social descendió en 17.517 ocupados en junio, el 0,8% respecto al mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.128.384.
Concretamente, 14.871 bajas fueron cursadas por trabajadores procedentes de países comunitarios, mientras que 2.646 correspondieron a trabajadores no pertenecientes a la UE. De esta forma, a 30 de junio, el sistema contaba con 725.948 ocupados procedentes de países de la UE y 1.402.436 inmigrantes de países no comunitarios.
En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de junio con 19.184.842 cotizantes, representando los inmigrantes el 11,09% del total, casi la misma proporción que un mes antes (11,07%).
Los trabajadores extranjeros provenientes de la UE han aumentado un 10,1% en el último año, mientras que los afiliados no comunitarios han registrado un repunte del 1,9%. Así, la tasa de crecimiento interanual de la afiliación extranjera se situó al finalizar junio en el 4,6%, tres puntos menos que el mes pasado.
martes, 22 de julio de 2008
Paraguayos crean primer Mundialito de Fútbol
Pero no solo porque serían uno de los ocho países que tendría representación en el "Primer Mundialito de Fútbol e Integración Albacete 2008", sino porque los paraguayos tuvieron activa participación en la creación de este certamen. El Club Deportivo Paraguayo de Albacete, presidido por Arístides Alcaraz Ortiz, y el Círculo Social Hispano Paraguayo, que dirige Marley Sirlene Arzamendia, se unieron para crear y organizar un mundialito con los inmigrantes que residen en la ciudad de Albacete, tomando como ejemplo el de Madrid.
"El deporte en general, y el fútbol en particular, no es solo expresión de competitividad o ejercicio físico. También es ocasión para compartir amistad. En este caso, los integrantes de los distintos equipos (salvo el de España), son extranjeros provenientes de sus respectivos países y radicados en la ciudad de Albacete. A la esencia de la competición, se suma pues, el espíritu de la integración", explican los organizadores.
EL TORNEO.
En la jornada inaugural -cuyo puntapié inicial lo dio el Cónsul Honorario del Paraguay en Castilla La Mancha, con sede en Albacete, Juan Modesto Cebrián- las selecciones de Paraguay y Uruguay empataron 1-1 y el gol albirrojo lo convirtió el villetano Arístides Alcaraz, a través de un tiro libre penal.
En los demás partidos, Mali derrotó a Perú 4-1; España superó a Colombia por (3-1) y Argentina goleó a Marruecos por 4-0. En la segunda fecha, a disputarse el próximo fin de semana, Paraguay enfrentará al seleccionado de Perú.
lunes, 21 de julio de 2008
Inmigrantes: el disputado voto del nuevo caladero
domingo, 20 de julio de 2008
«Nacido en Cereales Saltó»
La Tribuna de Albacete
Una visita al campamento más grande de familias rumanas, en la carretera de las Peñas, permite ver cómo sobreviven al calor hombres, mujeres y niños. Algunos de ellos están allí desde el primer día de su vida
Llegar hasta el asentamiento de familias rumanas en las antiguas instalaciones de Cereales Saltó cuesta apenas unos minutos desde el centro de la ciudad, aunque una vez allí podría decirse que se pisa otro mundo. La antaño piscina, hoy convertida en basurero, recuerda a las imágenes que por televisión llegan en ocaisones desde países subdesarrollados, sólo que estamos a pocos kilómetros de la plaza del Altozano.
Junto a la piscina, y repartidos en chabolas, tiendas de campaña y coches que también sirven para dormir, pasan el verano alrededor de 300 inmigrantes de origen rumano; hombres, mujeres y niños, familias de temporeros que, un año más, encuentran en este campamento el único alojamiento posible en la capital.
Llegar hasta Saltó por la mañana hace pensar en un campamento sólo poblado de niños que juegan ajenos al porqué de un lugar así para vivir. Sus padres y madres están trabajando en las distintas labores agrícolas que se pueden hacer en el mes de julio, por lo que la población adulta es apenas perceptible y se encomienda a tareas típica se la casa: arreglar el motor de un frigorífico, cocer pan en un sencillo horno, lavar la ropa con el agua traída desde el parque de San Pedro Mortero, o volver a hacer funcionar la furgoneta Wolswagen.
LOS PEQUEÑOS.
A mitad de la tarea algunos miembros del Colectivo de Apoyo al Inmigrante llegan en su visita de cada semana para ver el estado del campamento y las necesidades, sobre todo de las jóvenes con hijos de corta edad. Como Helena, una madre de un bebé de tres meses que ha nacido aquí, y a quien lleva en un carro recogido de un contenedor de la ciudad. Su marido está trabajando, «pero no va todos los días, solo a veces».
Preguntamos si trabajará mañana, o el lunes, y responde que ni él lo sabe. Mientras los responsables de Apoyo al Inmigrante reparten algunas cosas traídas desde el Banco de Alimentos, como café, harina para cocer el pan, y algunas legumbres. Conocen a la gente del campamento porque llegan hasta allí y hasta todos los demás cada semana, y han visto cómo cereales
Saltó se ha ido superpoblando este verano hasta convertirse en el asentamiento que hoy es, con toda la explanada atestada de casetas fabricadas con colchones, planchas de madera, y chapas de uralita que han ido retirando de la misma nave que dio cobijo a la industria de cereales.
Un pequeño recorrido por las calles de Saltó da testimonio de que, en efecto, todo vale para construir algo lo más parecido a una casa, capaz de aguantar al menos lluvias como las que padecieron en junio: «Cuando no hay material tiran de ingenio, y además son unos manitas con todo lo que sea motores de coches», indica Javier Marcellán, convertido en presidente de Apoyo al Inmigrante después de varios años asistiendo a cada campamento y reclamando, sin éxito, un lugar controlado por la administración que tenga agua corriente, recogida de basura y unas mínimas condiciones para que los temporeros y sus familias pasen la temporada de trabajos agrícolas.
Está cansado de aparecer en las noticias denunciando la pasividad de los políticos ante un drama que sucede en la misma acera de la sociedad del bienestar, sin que a nadie parezca crearle problemas de conciencia: «Nos dicen que en Albacete no hay desigualdades. Ya me dirán qué es esto. No hay peor ciego que el que no quiere ver», indica, mientras busca a una mujer que le pidió una cacerola en la que cocinar. La encuentra al final, aunque había varias aspirantes a quedarse con la olla.
No obstante, no todos los asentados en Saltó precisan de las organizaciones humanitarias. Los hay que trabajan desde hace meses, que tienen a los niños escolarizados, pero no encuentran un piso en alquiler para salir de Saltó. Lo peor, indican desde el Colectivo de Apoyo, «son personas que no tienen trabajo, que están aquí y tienen hijos a su cargo; los que trabajan por lo menos no pasan hambre».
La caravana de Apoyo al Inmigrante se marcha a otros asentamientos donde van a encontrar una realidad parecida. Parecida también a la del año pasado, y el anterior. Para los pequeños que aprenden a andar en el campamento es la única realidad que, hasta ahora, les han dejado vivir.
La Diputación de Ciudad Real inaugura un albergue para 80 inmigrantes que trabajan en el campo en Llanos del Caudillo
EUROPA PRESS
La Diputación de Ciudad Real destina 153.000 euros para la construcción en Llanos del Caudillo (Ciudad Real) de un alojamiento con 80 plazas para inmigrantes que trabajan con contrato legal en el campo y que han sido inauguradas hoy en un terreno que ha cedido el Consistorio de la localidad para tal fin.
A la inauguración asistieron el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, que se encarga de la gestión del Área Social, y por el alcalde del municipio, Santiago Sánchez Morena, según informó la Diputación de Ciudad Real en nota de prensa.
Santiago Sánchez dio las gracias a la Diputación antes de asegurar que se trata de un recinto "decoroso y necesario" y que su pueblo venía arrastrando una problemática que se verá paliada, puesto que el número de contratos en los momentos más álgidos de la recolección se sitúa en los 80.
Así las cosas, el nuevo albergue, que cuenta con 60 plazas, se suma a otras dependencias que ya funcionan y que están preparadas para dar cobertura a otras 20 personas, tal y como remarcó De Lara, quien dijo que la suma total que importan los recursos económicos dedicados a proporcionar lugares dignos a los inmigrantes en Llanos asciende a 196.000 euros, ya que con anterioridad se habían invertido otros 43.000.
Por su parte, el alcalde de Llanos destacó la sensibilidad que muestra De Lara y su equipo de Gobierno en materia de políticas sociales con el objetivo de corregir desigualdades en favor de los más necesitados. Mostró, asimismo, su satisfacción porque se ha cumplido el objetivo de ofertar plazas de alojamiento. Y aprovechó para hacer un llamamiento a los empresarios que tiene que ver con la formalización de las contrataciones de acuerdo con la normativa vigente.
En este sentido, De Lara recordó que son 32 los municipios de la provincia que cuentan con alojamiento para inmigrantes que están trabajando con un contrato legal. Y resaltó el hecho de que haya sido la Diputación la que ha permitido a los Ayuntamientos ofrecer espacios cómodos y saludables a quienes han tenido que dejar sus países y a sus familias para procurarse un modo de vida.
Vecinos de la Hoya de San Ginés denuncian la difícil convivencia con los inmigrantes de la zona
sábado, 19 de julio de 2008
Subdelegación del Gobierno y Colegio de Gestores Administrativos de Toledo colaborarán en materia de extranjería
EP
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, mantuvo hoy una reunión en la sede del Colegio de Gestores Administrativos de Toledo, con su presidente, José Ramón Jarones Couto, para establecer líneas de colaboración en materia de extranjería.
En la reunión participaron también el director del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Guillermo Gómez y la jefa de la Oficina de Extranjería, Mercedes Pérez, junto a miembros de la Junta Directiva del Colegio, según informó la Subdelegación del Gobierno de Toledo en nota de prensa.
Esta reunión, en palabras del subdelegado, es un paso previo a la firma de un convenio o protocolo entre ambas instituciones para ofrecer información y formación en materia de extranjería a los colegiados y recibir por parte de los mismos un asesoramiento legal en la tramitación de expedientes, todo ello en beneficio de la agilización en los trámites para llegar a una pronta y más eficaz resolución final de los mismos.
Por su parte, el presidente del Colegio mostró su satisfacción por una experiencia que resulta necesaria a los gestores por cuanto se trata de una materia cambiante y complicada que requiere una actualización permanente.
La Subdelegación del Gobierno, de quien depende la Oficina de Extranjería, viene buscando la colaboración de las organizaciones sociales que trabajan en esta materia, como el colegio de Abogados, el de Graduados Sociales, asociaciones de inmigrantes, federaciones de empresarios o sindicatos.
Las oenegés piden el voto para «todos» los inmigrantes
La Verdad de Albacete
Los inmigrantes creen que poder votar les ayudará a ser más iguales, pero por eso reclaman que se elimine esa cláusula de reciprocidad, es decir, que si se reconoce este derecho, se reconozca para todos y no sólo para aquellos que procedan de países donde se permita a los españoles poder ejercer el derecho al voto.
«¿Y si el país de donde procede el inmigrante está dominado por un dictador y nadie vota? Entonces qué pasa, tampoco aquí en España le dejamos votar», se preguntó Mustafá Snabi, del Centro Cultural Islámico de Albacete, que dijo que este anuncio por parte del PSOE «es un farol para intentar lavar su política de inmigración».
«Un ciudadano más»
Desde el Colectivo de Apoyo al Inmigrante, su portavoz, Javier Marcellán, reclamó que se reconozca este derecho para todos los inmigrantes, «igual que en Francia, todos los francófonos pueden votar sin más». Desde estos colectivos, creen que reconocer este derecho a los inmigrantes «que pagan sus impuestos como los demás» es «mirarlos como un ciudadano más, que paga sus impuestos y está integrado en la sociedad», de ahí que valorasen este paso.
Sí que opinaron que los partidos políticos se verán obligados a cambiar su política de inmigración si los extranjeros pueden votar, «porque en las pasadas elecciones se habló de inmigración más que de otra cosa y eso ya no va a pasar», opinó Snabi. «Los derechos, concluyó, son buenos para todo el mundo».
lunes, 14 de julio de 2008
Mancha Acoge destaca que los extranjeros son los más afectados por el desempleo
Lanza, Valdepeñas
La Asociación de Apoyo al Inmigrante Mancha Acoge quiere poner en conocimiento de los ciudadanos que la situación de incremento de desempleo por la que atraviesa el país hace que los primeros que se vean seriamente afectados sean personas extranjeras que vinieron a España en busca de un nuevo estilo de vida y con unas expectativas que, después de llevar aquí varios años, se están truncando, ya que, por una parte siempre encuentran muchas mas dificultades para encontrar un puesto de trabajo, y que, aun encontrándolo casi siempre son ellos los que son despedidos cuando en las empresas no hay trabajo para todos y hay que “eliminar parte de la plantilla”.
Esto supone, según señala Mancha Acoge, que personas trabajadoras que se habían instalado en cualquiera de los pueblos y ciudades, y habían adquirido ya su “primera vivienda”, al perder su empleo, no puedan hacer frente a los gastos del alquiler y mucho menos hipotecarios que ello conlleva.
De ahí que muchos de los que vinieron hace dos, cuatro y hasta ocho años vean que ha llegado el momento de hacer las maletas y retornar a su país de origen dejando atrás todo un trabajo y una lucha personal con la que al final no han logrado sus objetivos. “Esto quiere decir que nuestro país pierde capital humano y una mano de obra que ahora mismo, aunque muchas personas no lo crean, es de esencial importancia para el sostenimiento de nuestro sistema de pensiones que cada vez amenaza más con tambalearse para los que ahora somos contribuyentes”.
Por esto, y por el envejecimiento de la población autóctona “conviene que se queden ellos y sus hijos ya que, el hecho de que no fuera así podría suponer que en el futuro se cumpliera eso de tener que trabajar hasta los 70 por obligación, o incluso que nos hicieran trabajar 65 horas semanales como ya se han planteado algunos mandatarios en la Unión Europea”.
domingo, 13 de julio de 2008
Los ucranianos de Villarrobledo vuelven a su país
La Tribuna de Albacete
Las dificultades económicas por las que atraviesan sectores como el de la construcción han dejado a muchos ciudadanos sin trabajo, obligándoles a volver a su país de origen
La Asociación Unión de Inmigrantes Ucranianos se constituyó en el año 2002 en Villarrobledo con el objetivo de ayudar a los ciudadanos inmigrantes de Ucrania que llegaron en masa hasta la localidad.El objetivo principal de la asociación pasó, desde un primer momento, por asesorar, informar y mantener las raíces, el idioma y la cultura en general de todos los paisanos de Ucrania que se instalaron en la ciudad.
En el año 2004 llegarón a estar en Villarrobledo más de 2.000 ciudadanos ucranianos, hoy se han producido muchas bajas porque algunos han vuelto a su país de origen, o han ido a otros lugares a buscar trabajo.
Actualmente, son unos 800 inmigrantes ucranianos empadronados en Villarrobledo, la gran cantidad de oferta laboral de los primeros años del año 2000 fue uno de los motivos que llevaron a la población inmigrante a instalarse en Villarrobledo, pero hoy muchos de ellos han optado por volver a su país porque no encuentran posibilidades de encontrar trabajo que afiance el establecimiento con futuro en la ciudad.
Construcción
La mayoría de los ciudadanos ucranianos que llegaron hasta Villarrobledo realizaban trabajos en la construcción, un sector que hoy está muy afectado y ha provocado un recorte de mano de obra importante en pocos meses, con muchas bajas entre los de ciudadanos de Ucrania.
Para los ucranianos el mayor problema en su día fue el idioma que pronto controlaron, pero la vida en la ciudad la llevaron y llevan de forma muy tranquila con el resto de los ciudadanos. Otro problema añadido para este colectivo, con una gran repercusión para su subsistencia, es la crisis económica que se extiende por todo el territorio nacional.
A ellos les afecta aún más que al resto de ciudadanos españoles, preguntan si hay faena porque comparando con los años 2000 y 2002, hoy falta mucho trabajo. Durante este tiempo, los empleadores buscaban a la gente inmigrante para mano de obra en el campo, en la industria o en la construcción. Hoy, con la voluntad de regularizar su situación, no encuentran trabajo. Los miles de inmigrantes ucranianos de Villarrobledo empezaron a tomar decisiones porque los pagos de alquileres de la vivienda, la comida y otros gastos no los podían materializar sin el dinero necesario y optan por abandonar la ciudad y volver a su país de origen.
sábado, 12 de julio de 2008
Hedor, suciedad, ratas y riesgo de incendios en el entorno de Cereales Saltó
Los de La Estacadilla no son los únicos vecinos hartos de las molestias que les ocasiona tener un asentamiento de inmigrantes al lado de su casa. La familia Useros sufre una situación parecida, pues su domicilio, en la calle Salobral, está junto a la nave de Cereales Saltó, donde malviven decenas de inmigrantes rumanos.
Hace unos días hicieron llegar un escrito a la alcaldesa, Carmen Oliver, también a la Subdelegación del Gobierno y a la Consejería de Sanidad, cansados de que tras cinco años denunciando su situación -en este asentamiento vive gente todo el año- no se les escuche. Ese año, en mayo, avisaron a la concejal de Inmigración, Rosa Pérez Iniesta, para que tomase medidas frente a la inminente llegada del verano, «pese a lo cual el número de asentados se ha multiplicado por cinco».
La familia Useros denuncia que la situación es «insostenible» por el «hedor que emana de los solares colindantes, donde defecan a diario y vierten los deshechos domésticos», una suciedad que ha dado lugar a la «proliferación de insectos y ratas».
Por ello, solicitan que el Ayuntamiento de Albacete desaloje este asentamiento, igual «que ha consentido y permitido que tenga lugar un año más». Y es que niegan que la zona se limpie de vez en cuando, como dijo la alcaldesa, -«la última limpieza tuvo lugar hace más de cuatro meses»-, o que se sientan intimidados por algo desconocido como dice la concejal de Inmigración «lo que nos intimida -dicen- es lo sobradamente conocido, los incendios por negligencia, los empalmes de los cables de alta tensión en mitad del camino, los robos a las viviendas, las ratas de cuatro kilos... y cualquier cosa que ponga en peligro a nuestros hijos».
Una casa de citas también perturba la paz
Si el asentamiento supone un problema para muchos de los vecinos de la zona, existe otra cosa que perturba su paz, se trata de un club de alterne. La casa de citas se encuentra justamente ubicada en la parcela de al lado de la nave de azulejos Valdi, donde residen los inmigrantes, como comenta el vecino que vive enfrente, Miguel Ángel Tornero. «Es del mismo propietario. La casa lleva funcionando un año, pero ahora le están dando más publicidad».
Al parecer hasta ahora, sólo se anunciaba en el periódico, pero actualmente han editado folletos, con planos explicativos que conducen al lugar, con lo que la afluencia de clientes ha aumentado considerablemente, algo que no alegra a los vecinos. «Es el chalé Santa Bárbara y muchos días se ven coches por allí. La policía y la Guardia Civil lo saben, pero sigue ahí».
El vecindario de La Estacadilla alerta de un asentamiento en un antiguo almacén de azulejos
jueves, 10 de julio de 2008
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha informado a los propietarios de los terrenos que sin denuncia previa, la Guardia Civil no podrá desalojar a los m
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha informado a los propietarios de los terrenos que sin denuncia previa, la Guardia Civil no podrá desalojar a los más de 200 inmigrantes, portugueses y rumanos de etnia gitana, que aún se alojan en dos pinares de la localidad.
“No podemos obligar a los propietarios a denunciar y tampoco la Guardia Civil y la Policía Local pueden proceder al desalojo si no existe esa denuncia por parte de los propietarios, con lo cual, de momento es una nueva línea de actuación que se lleva desarrollando desde la semana pasada y estamos por ver la reacción de los propietarios”, ha asegurado Yolanda Picazo, concejala de Bienestar Social de Las Pedroñeras.
En cuanto a los albergues, en este momento, unos 330 inmigrantes, en su mayoría marroquíes, se alojan en los alojamientos que UPA y ASAJA gestionan en Las Pedroñeras. El 80 por ciento de los que se alojan en el de ASAJA y entre un 60 y un 70 por ciento de los que acoge el de UPA ya han empezado a trabajar de manera continuada en la campaña del ajo.
La cifra sigue siendo todavía muy baja respecto a campañas anteriores pero las dos organizaciones agrarias esperan que el número aumente con el corte del ajo y haya trabajo suficiente hasta mediados de agosto. UPA ha denunciado también que un bulo o un rumor está haciendo que muchos trabajadores marroquíes se estén negando a echar más de seis horas y media de trabajo al día alegando que así lo recoge el convenio colectivo del campo en Cuenca. Algo rotundamente falso que, según UPA, está haciendo que muchos agricultores echen mano de la familia o de trabajadores de Europa del Este para sacar adelante la campaña del ajo. “Nuestro derecho en cuanto a la contratación de trabajadores es que la jornada laboral es de 8 horas en el convenio del campo de Cuenca, puesto que los trabajadores trabajan 8 horas. Esto está llevando a que la mayoría de empresarios se “apañen” con gente de la propia familia u opten por contratar para trabajar a gente de otros países que sí cumplen con el convenio del campo”, ha asegurado Javier Moya, secretario provincial de UPA.
Mientras tanto, el punto de información a temporeros de Cruz Roja en Las Pedroñeras atendió durante el mes de junio a más de 500 personas, en su mayoría hombres marroquíes y rumanos. De ellos, 453 estaban todavía sin trabajo y 158 se encontraban en situación irregular. Allí cuentan con un servicio de ducha y Cruz Roja les entrega, por ejemplo, kits de higiene, mantas, detergentes y productos de aseo.
El empresario detenido en Albacete por presunto delito contra extranjeros se encuentra en libertad
EUROPA PRESS
Antonio Millán, abogado del administrador de la empresa AG Ruiz CB, J.Á.R.M., detenido en Albacete por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la libertad sexual, estafa, falsedad y contra la administración de Justicia, afirmó hoy que su defendido se encuentra en libertad desde el pasado 5 de julio.
En el comunicado en el que exigía a la Subdelegación del Gobierno en la provincia una "inmediata rectificación pública" de la información emitida ayer sobre este caso, al tiempo que aseguraba que la denuncia por la que se produjo la detención es "falsa", el abogado detalla que el empresario pasó a disposición judicial el sábado día 5 y ese mismo día quedó en libertad, tras prestar declaración ante el juez
El juez imputa cuatro delitos al empresario acusado de exigir sexo a cambio de un contrato
EFE
El titular del juzgado de instrucción número 2 de Albacete cuatro delitos al empresario J.A.R.M., de 37 años, que fue detenido y luego puesto en libertad con cargos por exigir, presuntamente, relaciones sexuales a mujeres extranjeras a cambio de un contrato de trabajo.
Según informaron a Efe fuentes del TSJ-CLM, el citado empresario, administrador de AG RUIZ CB, quedó en libertad provisional con cargos y se le imputan los delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la libertad sexual, estafa y falsedad.Asimismo, el juez le obliga a presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Por su parte, Antonio Millán, el abogado encargado de la defensa del citado empresario, remitió ayer un comunicado en el que acusa a la Subdelegación del Gobierno de Albacete de «faltar a la verdad» y «manipular» la información «mezclando verdades con falsedades e inexactitudes» con el fin de «promocionar la imagen pública del Cuerpo Nacional de Policía».Dice no existen varias mujeres a las que haya exigido el empresario presuntos favores sexuales, sino que solo una trabajadora le denunció por «venganza» por negarse éste a hacer a la inmigrante una «una nómina y contrato falsos para poder obtener fraudulentamente un préstamo bancario».
martes, 8 de julio de 2008
8.909 inmigrantes de Guadalajara podrían verse beneficiados con el derecho al voto
La Tribuna de Guadalajara
El Congreso Federal del PSOE presentará la propuesta por la cual se instará al Gobierno a llevar a cabo los acuerdos de reciprocidad necesarios, recogidos en la Constitución
Si prospera la iniciativa propuesta por el PSOE, la cual presentará este fin de semana el Congreso Federal, cerca de 8.909 extranjeros afincados en Guadalajara podrían verse beneficiados con el derecho al voto, el cual podrían ejercer en las próximas elecciones municipales del 2011.
De un total de 8.909 extranjeros, la comunidad más numerosa la constituye la latinoamericana (3.158), principalmente ecuatorianos (983) y colombianos (615), seguidos de inmigrantes procedentes de la Unión Europea (3.498), en su mayoría rumanos (2.507)y búlgaros (391), y el colectivo procedentes del continente africano, la más numerosa la comunidad marroquí (1.449), según datos del INE del pasado 2007.
En el último año, la provincia de Guadalajara es donde más han crecido el número de inmigrantes extranjeros, con un 25,1%, datos recogidos dentro de la comunidad castellano-manchega. Para que los ciudadanos extracomunitarios puedan ejercer el derecho al voto en España, es necesario que existan acuerdos de reciprocidad que permitan a los españoles, a su vez, votar en sus países, acuerdo que viene recogido en la Constitución española, en el artículo 13.2.
Asaja registra 1.000 peticiones de temporeros para la vendimia
La Tribuna de Ciudad Real
En su mayoría son ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea con moratoria, como Rumanía o Bulgaria, que, además, cuentan con permiso de trabajo y residencia
La organización agraria Asaja en Tomelloso ha registrado cerca de 1.000 peticiones de contratación de temporeros extranjeros para la próxima campaña de vendimia, según informaron a La Tribuna fuentes del servicio jurídico de la entidad.
En su mayoría, serán trabajadores procedentes de países de la Unión Europea con moratoria, como Rumanía o Bulgaria, o ajenos a la UE. No obstante, el procedimiento para la contratación de trabajadores de otras nacionalidades requiere que éstos tengan tanto permiso de trabajo como de residencia.
No obstante, estas cifras son aproximadas ya que para evitar que haya problemas de contratación ilegal, este año se ha iniciado la planificación con una previsión del número de mano de obra que necesitan los agricultores. Unos datos que recabará la Delegación de Gobierno y que no supondrá ninguna desventaja para los propietarios de las explotaciones, ya que los veinte días previos al inicio de la campaña se fijará el número exacto de trabajadores necesarios para la recogida de la uva.
Aunque para los viticultores resulta a veces complicado concretar el número de temporeros que harán falta, el nuevo procedimiento reduce los trámites burocráticos y «simplifica y agiliza el proceso de contratación» respecto a la pasada campaña, aseguraron a La Tribuna las mismas fuentes.
En este sentido, los agricultores son conscientes de que este año las inspecciones de Trabajo serán constantes y que habrá «tolerancia cero» con aquellos agricultores que recurran a la mano de obra ilegal con el fin de evitar situaciones como las que se produjeron en la pasada campaña en la provincia. A las peticiones registradas en Asaja hay que sumar las solicitudes de temporeros que se presenten en las distintas cooperativas agrarias y en las centrales sindicales de la provincia.
El PP asegura que en el Parque Lineal hay un campamento de unos 40 inmigrantes
La edil del PP explicó en rueda de prensa el contenido de las fotografías realizadas este fin de semana por los concejales de su grupo recordando a la alcaldesa que "las pruebas están ahí y son muy contundentes. Sólo tiene que darse un paseo hasta las inmediaciones del albergue para comprobar en las condiciones que está viviendo esta gente".
Por ello, dijo a al alcaldesa que "si llega a darse ese paseo comprobará que no están como usted dice descansando, si no que esta gente vive allí. Puede que estén allí a la espera de una plaza en el albergue, pero lo evidente es que no están descansando".
Eva Navarro, se preguntó además que "si como la Alcaldesa dice, estas personas se encuentran allí descansando, por qué y para qué se bajan todos los días con sus pertenencias al Parque Lineal. No es lógico, las fotografías son claras y ellos están junto a sus maletas y bolsas. Puedo asegurarles que las personas que allí estaban, viven allí, comen allí e incluso lavan su ropa allí, como puede comprobarse en estas fotografías", aseguró.
Asimismo la concejal 'popular' aseguró que "no pueden permitir que haya gente viviendo en esas condiciones en esta ciudad, una ciudad en la que según su Ayuntamiento, o mejor dicho según el equipo de Gobierno nunca pasa nada".
Dicho esto la responsable del PP albaceteño en materia de inmigración recordó que hace escasos días se pusieron en contacto con su grupo vecinos del barrio Pedro Lamata, quienes les informó de los problemas que están teniendo, ya que los inmigrantes acampados en las inmediaciones del barrio utilizan la fuente instalada en el parque del barrio para asearse y coger agua, volviendo otro año más, a dejar prácticamente inutilizable el parquecillo.
Estos vecinos, señaló Navarro "pagan sus impuestos, para que se cuide de su barrio y esté en buenas condiciones, pero parece que para la alcaldesa hay vecinos y barrios de primera y de segunda".
"Año tras año volvemos a tener el mismo problema y en los mismos sitios, una situación que el PSOE no ha sabido solucionar nunca", dijo Navarro que exigió al PSOE que se solucione de una vez por todas, para que el año que viene haya que volver a incidir sobre este asunto, como viene sucediendo en los últimos años
lunes, 7 de julio de 2008
Dos asentamientos de Las Pedroñeras acogen todavía a más de 200 inmigrantes sin trabajo
En este momento, según un informe de la Policía Local de Las Pedroñeras, al que ha tenido acceso Radio Azul-Cadena SER, quedan aún dos campamentos en otros tantos pinares de la localidad en los que, en total, viven, o mejor dicho malviven, aproximadamente unas 220 personas, en su mayoría familias completas de rumanos y portugueses de etnia gitana con niños incluso de corta edad. Sin luz ni agua potable y en pésimas condiciones de higiene se cobijan en tiendas de campaña y chabolas fabricadas con plástico y cartones. Cocinan en fuegos improvisados al aire libre y rodeados de la basura que recogen y hacinan en las inmediaciones y, de momento, no son atendidos por ningún tipo de servicio social o asistencial. La Guardia Civil sólo puede proceder a su desalojo con una orden judicial y previa denuncia del propietario del pinar.
“No tienen agua potable, por tanto se tienen que acercar a las fuentes cercanas. No hay tanto trabajo como había otros años y la verdad es que cuando estuvimos había mucha gente que no estaba trabajando”, ha señalado Yolanda Picazo, concejala de Bienestar Social de Las Pedroñeras.
De los asentamientos que todavía se mantienen, el más numeroso es el que está situado cerca de la bodega “El Fabián”, visible desde la nacional 301, donde esta misma mañana la Policía Local contabilizaba unos 150 inmigrantes que viven agrupados por nacionalidades conformando auténticos “barrios” de rumanos, portugueses y, en menor cuantía, de magrebíes. La policía cree muchos de ellos proceden del asentamiento de Miravillas que fue desalojado la semana pasada. El segundo campamento que aún se mantiene en pie es el del pinar de Navaltocón, en el que la policía local calcula que se alojan unas 70 personas. Todos cuentan con permiso de residencia pero la mayoría carece de permiso de trabajo por lo que no son contratados por los empresarios.
Una situación muy diferente a la de los temporeros que se alojan en los albergues de UPA y ASAJA, en su mayoría marroquíes con contrato de trabajo que viajan solos. “Los albergues están llenos de gente marroquí que viene sola. Son dormitorios más comunes y es más complejo meter a una familia en el albergue. En los albergues los agricultores sólo meten a los agricultores que trabajan con contrato de residencia como con posibilidades de contratarlos. La gente que está en los pinares sí que tienen permiso de residencia porque son portugueses y rumanos, pero no tienen permiso de trabajo”, ha aclarado Picazo.
A los inmigrantes de estos dos asentamientos habría que sumar otras 50 ó 100 personas que, según la Policía Local, se alojan igualmente en tiendas y chabolas que montan por la noche y desmontan por el día en diversos lugares del extrarradio del municipio. Algunos de estos emplazamientos, utilizados sobre todo por magrebíes, están tan escondidos que su localización resulta muy difícil.
En el citado informe, la Policía Local ha podido comprobrar que al no trabajar, muchos inmigrantes de nacionalidad rumana obtienen dinero o alimentos a través de pequeños hurtos y robos en comercios y vehículos forzados, como ya les adelantó Radio Azul-Cadena SER. La Policía Local calcula que entre 500 y 600 inmigrantes están todavía en Las Pedroñeras a la expectativa de poder trabajar en la campaña del ajo, muchos procedentes del sector de la construcción.
Según el Ayuntamiento, un 70 por ciento de ellos ya están trabajando y los que no lo hacen se están marchando por sí mismos a otras zonas productores de ajo al comprobar que la campaña de este año en Las Pedroñeras no está siendo buena y los agricultores están echando mano de sus familias para la recogida y el corte. A diferencia de Las Pedroñeras, en San Clemente, otra de las localidades a la que durante el verano llegan decenas de inmigrantes, la Policía Local aún no tiene constancia este año de ningún asentamiento.
Según ha podido saber Radio Azul, la Guardia Civil sospecha que los autores de los robos producidos en casas de campo y naves agrícolas de San Clemente desde principios de junio son inmigrantes que viven fuera de esta localidad. En el capítulo de incidentes, destacar que el pasado viernes por la tarde, según ha confirmado la Delegación del Gobierno, un inmigrante portugués de 72 años de edad y de etnia gitana falleció por causas naturales en el campamento situado cerca de la bodega “El Fabián”.
Absuelven a un empresario de la construcción que empleó a inmigrantes ilegales
La Audiencia toledana revoca así la sentencia emitida el pasado mes de enero por el juzgado de lo penal número 1 de Toledo, que condenó al empresario A.J.M. a dos años de cárcel y a una multa de 1.440 euros por el mencionado delito.
En los fundamentos jurídicos de la sentencia, hecha pública hoy, se argumenta que aunque el empresario, que regenta una empresa de construcción en Villaseca de La Sagra (Toledo), conocía la situación de ilegalidad de los ocho trabajadores latinoamericanos, habían pactado un contrato verbal, "que no por ello inválido", con unas condiciones laborales dignas, de 1.200 euros y un "horario de trabajo normal".
El tribunal añade que nadie puede aseverar que los inmigrantes, que denunciaron al empresario tras ser detenidos por la Policía por su condición de ilegales cuando iban a coger un transporte público para ir a trabajar, sufrieran un trato vejatorio o de explotación de cualquier clase durante los quince días que estuvieron trabajando para el empresario.
Por ello explica la sala que para que haya delito contra los derechos de los trabajadores no es suficiente que éstos carezcan de permiso de trabajo, sino que se exige que las condiciones perjudiquen los derechos laborales del empleado.
Por ello, "no sería delictiva la contratación de un inmigrante sin permiso de trabajo si materialmente sus derechos laborales no se ven afectados por las condiciones del contrato, aunque el sujeto continúe en la misma situación de ilegalidad y aunque esa forma de contratación pueda ser sancionada por la vía administrativa
Barreda avala el voto de los inmigrantes para favorecer su integración
Cuadernos Manchegos
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mostrado hoy su apoyo a la enmienda que se debatirá en el 37 Congreso Federal del PSOE para facilitar el voto a los inmigrantes en las elecciones locales convencido de que favorecerá su integración.
En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebra el encuentro socialista, Barreda ha destacado la importante contribución de los inmigrantes al desarrollo económico de España y ha puesto como ejemplo el caso de su Comunidad.
De 2 millones de habitantes, 200.000 son inmigrantes ´y con su trabajo y su esfuerzo han contribuido a nuestra riqueza y a nuestro crecimiento demográfico´, ha recalcado para sostener que la propuesta de concederles el voto en las municipales ´va en la buena dirección´.
La Guardia Civil desaloja un asentamiento de 60 inmigrantes en Las Pedroñeras
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han confirmado este extremo y han señalado que el delegado, Máximo Díaz-Cano, estuvo en la localidad ayer por la tarde aunque no han querido desvelar los detalles de la visita. “En principio se dispone de los agentes que normalmente están y a ellos se suman los de los alrededores cuando no se puede cubrir ese servicio con los que ya están aquí de manera permanente. Hay otras veces que puede estar descubierto por alguno de los cuerpos pero se compensa con la Guardia Civil. De momento no hay problema aparente por el número de efectivos, hay los suficientes efectivos para poder controlar la situación”, ha señalado Yolando Picazo.
La delegada provincial de Bienestar Social, María del Carmen García Patiño, ha visitado esta mañana los albergues de la localidad acompañada de Yolanda Picazo y técnicos de la Consejería de Bienestar Social para seguir avanzando en el Programa de Integración Social. Antes de la visita Picazo ha explicado, en relación a los asentamientos, que sólo se procede al desalojo cuando hay una orden judicial previa denuncia del propietario, como ha sido el caso, y además ha señalado que la campaña del ajo se está desarrollando con normalidad salvo algunos robos puntuales. “Si no existe una denuncia por parte del propietario de ese pinar en concreto, la Guardia Civil y la Policía Local no intervienen. Ayer se levantó ese asentamiento, había unas 60 personas y ha sido por denuncia expresa de ese propietario. La campaña no se está desarrollando con dificultad, son cinco incidentes cuando hay más de 1.000 personas y ninguno de ellos es grave”.
Hasta el momento, los asentamientos visitados por el Ayuntamiento junto a la Guardia Civil y Cruz Roja lo componen personas con permiso de trabajo y residencia, y se ha comprobado que vienen junto a sus familias y no pueden residir en los albergues porque las condiciones no son adecuadas para los niños. Sobre los robos en vehículos estacionados en la calle que se han venido produciendo estos días en Las Pedroñeras, al menos unos 15 en las dos últimas semanas según fuentes la Policía Local, Yolanda Picazo ha dicho que estos robos son puntuales y no deben ser atribuidos únicamente a los inmigrantes. “Hay casos en los que se aprovecha la coyuntura de esta población inmigrante que está esperando para trabajar para culparles, y no siempre esos robos tienen que ver con la población inmigrante. Son cinco incidentes cuando hay más de mil personas y realmente ninguno de ellos es grave, son pequeños hurtos que tampoco creo que se deban achacar a la población inmigrante”, ha añadido.
Por último, María del Carmen García Patiño, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, ha señalado que la responsabilidad de que haya tantos inmigrantes es que hay agricultores que todavía contratan a temporeros sin papeles. García Patiño también ha afirmado no ser del todo cierto que las ayudas del Programa de Integración Social, parte de las cuales se destinan a los albergues, hayan disminuido a pesar de que hace poco más de un mes Yolanda Picazo anunciara que sí se iban a reducir. Las declaraciones que aquí se detallan son textuales según lo que decía Picazo hace un mes y lo que García Patiño ha dicho hoy. En este orden juzguen ustedes mismos. “Se ha visto reducida esta ayuda porque la idea es que poco a poco los trabajadores se vayan concienciando. El porcentaje aportado por la delegación de Bienestar Social en Cuenca es de 30.000 euros y por parte de la Consejería de Bienestar Social hemos recibido 20.000 euros”. Y Patiño sentencia hoy que “no es del todo cierto, la ayuda humanitaria y de apoyo social en Las Pedroñeras no se ha disminuido ni mucho menos”.
La contratación de extranjeros legales en vendimia pasa de 300 a 13.000 en cuatro años
La Tribuna de Ciudad Real
El subdelegado asegura que seguirá trabajando por este camino
El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, destacó ayer el esfuerzo realizado en los últimos cuatro años en la provincia de Ciudad Real en lo referente a la contratación legal de inmigrantes para las campañas agrícolas, sobre todo la de vendimia.
Lacruz, que hizo estas declaraciones al ser preguntado por los que serán sus retos en su nueva etapa tras ser confirmada su continuidad en el cargo, dijo que ha habido un «avance gigantesco» en la legalización de mano de obra extranjera dedica a tareas agrícolas, al pasar de los 300 contratos de hace cuatro años, a los 13.000 que están previstos se firmen para la próxima campaña de vendimia. Lacruz advirtió que éste ha sido uno de los temas que más le han preocupado en su primera legislatura y aseguró que en ello seguirá haciendo hincapié en la que ahora acaba de iniciar.
La alcaldesa dice que actuarán para evitar nuevos asentamientos de inmigrantes
Eso, por no hablar de «distintas localizaciones de familias rumanas que se han asentado en la ciudad, como ya hicieran en años anteriores en diversos campamentos, como el de Cereales Saltó o La Herradura».
«Reclamamos una prudente, pero eficaz, actuación de todas las administraciones implicadas y nos brindamos a colaborar para poner solución a situaciones que sabemos que no son deseadas por nadie, pero que se están dando en nuestra ciudad y a las que deben dar respuesta las autoridades que tienen competencia para ello», dicen desde CC OO.
«No niego»
Pues bien, ante esta críticas, la alcaldesa aclaró ayer a preguntas de los periodistas que «no niego que haya asentamientos, pero sí que estén acampados en el Parque Lineal, pues los inmigrantes que están allí proceden del albergue y no están acampados, están allí descansando y si no hay altercados no se puede intervenir». Lo cierto es que no todos estos subsaharianos tienen plaza en el albergue, pues este verano hay lista de espera, y duermen en los parques aunque no hayan instalado tiendas de campaña.
Carmen Oliver aseguró que el Ayuntamiento de Albacete «no ha permitido, ni va a permitir, que haya acampadas en jardines y en lugares públicos y abiertos de la ciudad», igual que se actuará «con diligencia» para que no se produzcan nuevos asentamientos.
Admitió que en algunos lugares, como las viejas naves de Cereales Saltó, hay inmigrantes viviendo en condiciones poco adecuadas, pero en este caso recalcó que están a la espera de una resolución judicial para intervenir, pues el propietario de las naves ha llevado el asunto a los tribunales, «y estamos esperando a poder entrar con las autorizaciones pertinentes, como ocurrió con Pansalba».
Mientras tanto, dijo la alcaldesa, están actuando los servicios de limpieza retirando la basura, también los servicios sociales para atender, sobre todo, a niños y mujeres embarazadas y se interviene para «no permitir que se extienda a los alrededores y el asentamiento crezca».
Aguas Nuevas
Sobre el caso de Aguas Nuevas, entidad local menor dependiente de la capital, puntualizó que se trata también de una nave propiedad privada, de ahí que tenga que ser su propietario quien «debería iniciar actuaciones» si así lo desea. Respecto a los problemas de acumulación de residuos y malos olores que han denunciado los vecinos, la alcaldesa dijo que ahí está la vía civil por si quieren acudir para ejercer sus derechos y que, mientras tanto, lo único que se puede hacer es estar pendientes para que no haya desórdenes en la vía pública e intensificar la limpieza. A este respecto, dijo que el Ayuntamiento de Albacete estaba coordinado con su alcalde pedáneo y con la Subdelegación del Gobierno.
La alcaldesa recordó que en la ciudad de Albacete hay unas 400 plazas públicas de alojamiento para temporeros y volvió a hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas que contraten a estos trabajadores para que les ofrezcan unas «condiciones dignas». A este respecto, recalcó que este año, más que nunca, está interviniendo la Inspección de Trabajo.