La Cerca
María Luz Rodríguez indicó que, en estos momentos, el porcentaje de personas inmigrantes desempleadas en nuestra región suma un 12,8 por ciento del total y que todas las políticas activas de empleo van dirigidas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores en paro, sean nacionales o extranjeros, para que regresen cuanto antes al mercado de trabajo.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció esta mañana en Toledo la convocatoria de nuevas ayudas, por valor de 1,1 millones de euros, dirigidas a los Ayuntamientos para proyectos de integración socio-laboral de las personas inmigrantes.
Estas ayudas reflejan un incremento del 10 por ciento para el presente año y se dedicarán, según comentó la responsable de Trabajo y Empleo, a programas de empleo, formación, lucha contra la violencia de género sobre mujeres inmigrantes, educación infantil, participación social o sensibilización acerca de la integración socio-laboral de las personas inmigrantes. En total, el pasado año fueron en torno a 130 Ayuntamientos los beneficiados por estas ayudas.
“Tenemos que colaborar con los Ayuntamientos porque es en las poblaciones donde viven y trabajan los inmigrantes y son ellos quienes están con ellos todos los días a pie de tierra”, señaló la consejera.
Rodríguez hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de las III Jornadas técnicas sobre integración socio-laboral de personas inmigrantes en Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por la directora general para la Integración de Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez, y a las que han asistido personas que trabajan en el campo de la inmigración a nivel técnico o como representantes de Ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o de los agentes sociales de la región.
La titular de Trabajo y Empleo apuntó que la integración socio-laboral de las personas inmigrantes “es un objetivo estratégico del Gobierno regional”; por ello, recientemente el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto para la creación del Foro para la Integración de la Población Inmigrante, que se pondrá en marcha antes del 8 de febrero, y en cuyo seno se trabajará en la elaboración de un Plan Regional de Integración de Personas Inmigrantes.
Además, la titular de Trabajo y Empleo subrayó que “la integración es la clave de la política de inmigración en nuestro país” y por eso “queremos avanzar en estas políticas de integración con este Plan, porque son políticas para hoy, porque permiten la convivencia y la igualdad de las personas que viven y trabajan en Castilla-La Mancha, y para el futuro porque previenen contra posibles conflictos sociales que provengan de la desigualdad y la falta de cohesión social”.
Por otro lado, María Luz Rodríguez indicó que, en estos momentos, el número de personas inmigrantes desempleadas en nuestra comunidad autónoma representa un 12,8 por ciento del total y que tienen iguales derechos y obligaciones que los desempleados nacionales. Por ello, todas las políticas activas de empleo van dirigidas a mejorar la empleabilidad tanto de los trabajadores desempleados extranjeros y nacionales para que regresen cuanto antes al mercado de trabajo.
Finalmente, la consejera puso en valor la importancia del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010 del Gobierno de España y dotado con 2.000 millones de euros. A este respecto, la representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez, destacó la cooperación existente entre Administraciones a través de este Plan, además de afirmar que, a través de jornadas como las celebradas hoy, “se impulsan y se hacen llegar propuestas para reformular las políticas de inmigración y adaptarlas a la realidad social”.
4 comentarios:
Por mi parte, felicitarles por la difusión realizada de la jornada. Ni la más mínima noticia hasta hoy.
:-)
Yo em enteré de rebote. De cualquier modo se trataba de un programa deslucido.
Publicar un comentario