La Verdad de Albacete
Más de 2.000 personas de toda España, entre ellos ciudadanos chinos que desconocían el castellano, lograron el carné de conducir porque supuestamente un funcionario ponía en conocimiento de un propietario de autoescuelas de Albacete los test que saldrían en los exámenes, por los que los alumnos pagaban 1.200 euros.
Así lo ha manifestado hoy a los periodistas el dueño de la autoescuela Automar, de Almansa (Albacete), Juan García, quien actuará como acusación particular en el juicio con jurado que comenzará mañana en la Audiencia Provincial de Albacete contra el funcionario Alfonso C.F. y el dueño de autoescuelas Miguel Ángel G.N.
Estos dos hombres están acusados por el fiscal de delitos continuados de cohecho y revelación de secretos, para los que pide penas de ocho años de prisión para Alfonso C.F., y para Miguel Ángel G.N. ocho años y medio, así como una multa de 50.000 euros para cada uno.
Juan García ha resaltado, además del perjuicio que sufrían las demás autoescuelas, el peligro que representa que algunas personas consiguieran el carné de camión y de autocar sin conocer el código de circulación.
El abogado que representa a la autoescuela Automar, Francisco Pardo, ha señalado que los alumnos procedían de toda España, ya que conseguían el permiso de conducir "de forma muy favorable, por lo que el perjuicio estaba muy extendido" para las autoescuelas y los otros alumnos.
Por su parte, el abogado defensor de Miguel Ángel G.N., José Joaquín Ramón, ha afirmado "que los hechos no ocurrieron como relata el fiscal" y ha dicho que los test de la Dirección General de Tráfico son del dominio público y, por lo tanto, no puede haber revelación de secreto.
Los hechos tuvieron lugar entre los años 1999 y 2005, siendo Alfonso C.F. jefe de sección y coordinador del equipo de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, mientras que Miguel Ángel era el titular de las autoescuelas "Bugatti y Alba", ubicadas en Albacete capital.
El funcionario, condenado anteriormente en sentencia de fecha 11 de mayo de 2001 por delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, facilitaba una copia de los cuestionarios que saldrían en los exámenes a Miguel Ángel G.N.
El propietario de las autoescuelas vendía por 1.200 euros esta información a alumnos con pocas posibilidades para conseguir el carné por su bajo nivel cultural o por su escaso conocimiento del idioma en el caso de los extranjeros, y entregaba al funcionario unas cantidades que oscilaban alrededor de los 700 euros.
Los alumnos que conseguían de esta manera fraudulenta los test, estudiaban machaconamente", según el escrito del Fiscal, el pequeño número de cuestionarios que recibían con la seguridad de que en ellos se encontraban las preguntas a las que habrían de responder en el examen, como así sucedía.
Así, desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2005 fueron 2.034 los alumnos implicados y 2.227.200 euros el beneficio obtenido por el acusado Miguel Ángel G.N.
En la jornada de hoy se elegido al jurado popular de esta causa, que estará compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, siendo la portavoz una mujer.
Cargando
miércoles, 14 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario