La Verdad / Villarrobledo
El Servicio de Atención y Mediación Social Intercultural gestiona el servicio Por un lado se garantizan los pagos y por otro se combaten los prejuicios.
El Servicio de Atención y Mediación Social Intercultural (Sami), dependiente del Ayuntamiento de Villarrobledo, ha informado sobre el Programa de Acceso a la Vivienda para Inmigrantes. Se trata de un servicio para todas aquellas personas de origen extranjero que, por distintos motivos, encuentran dificultades para que un propietario les alquile una vivienda y para las personas que tengan una vivienda para alquilar lo hagan con todas las garantías.
Desde el SAMI se destaca que si difícil es para cualquier familia acceder a un bien tan fundamental como es la vivienda, se añaden en el caso de las familias inmigrantes los inconvenientes ocasionados por los diferentes rasgos fenotípicos, el temor a las costumbres diferentes, la inseguridad del cobro mensual y en definitiva la desconfianza ante lo extraño, siendo lo que les dificulta enormemente la disponibilidad de este bien.
Desde el SAMI se destaca que si difícil es para cualquier familia acceder a un bien tan fundamental como es la vivienda, se añaden en el caso de las familias inmigrantes los inconvenientes ocasionados por los diferentes rasgos fenotípicos, el temor a las costumbres diferentes, la inseguridad del cobro mensual y en definitiva la desconfianza ante lo extraño, siendo lo que les dificulta enormemente la disponibilidad de este bien.
Garantías
Para equilibrar y normalizar el acceso a este elemento fundamental de normalización social que es la vivienda, se están desarrollando acciones que faciliten el contacto entre el propietario y la familia, que aminore los prejuicios ante esta nueva situación, y que nivele las rentas por el alquiler normalizándolas a precio de mercado y garantizando al mismo tiempo el pago de los precios de alquiler pactados.
El presente programa persigue dar seguridad al grupo familiar, acompañar socialmente su itinerario para el acceso y también para el uso de la vivienda, disminuir los elementos que puedan ser generadores de conflicto por costumbres diferentes y en definitiva servir de garantía entre ambas partes para una mayor normalización social.
Estas medidas de acompañamiento e intermediación para el acceso a la vivienda, se llevan a cabo en municipios de la región mayores de 20.000 habitantes, puesto que en ellos se concentra el 80% de la población inmigrante que reside en la comunidad autónoma.
Colaboración
La financiación del programa se realiza en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones con cargo al «Fondo de apoyo a la acogida y la integración de los inmigrantes, así como el refuerzo educativo».
Las actividades de este programa se desarrollan desde el Ayuntamiento de Villarrobledo en colaboración con la Consejería de Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La intermediación se realiza a través de un técnico preparado en la materia, entre la población inmigrante y los propietarios de viviendas en alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de la población inmigrante que presente dificultades para ello.
De igual forma, disminuye los prejuicios de la población autóctona con respecto a la población extranjera para facilitarle una vivienda en alquiler y proporciona las suficientes garantías tanto a la población inmigrante como a la autóctona para el uso y mantenimiento de una vivienda en alquiler. Para ello se ha creado, explica el servicio, y se está gestionando una bolsa de vivienda, donde se recogen las que están disponibles a través de la captación de carteles informativos y de propietarios que informan de su interés en gestionar el alquiler de su vivienda a través del programa.
El SAMI hace el acompañamiento en la búsqueda de vivienda con el fin de adecuar las necesidades, tanto de inquilinos como de propietarios, seleccionando posibles arrendatarios según las características de la vivienda y la situación familiar o personal de los demandantes.
También asesora, explican los responsables de este servicio, en materia de arrendamiento, realización de contratos, posibles ayudas, etcétera, y realiza visitas de manera periódica para llevar un seguimiento de las viviendas arrendadas y del contrato de arrendamiento, para poder asegurar que se cumple lo pactado, que la renta haya sido pagada, los suministros correspondientes, para ver las condiciones del alojamiento y tener un control para evitar el sobre-alojamiento.
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