La Tribuna de Toledo
Es la segunda provincia española en la que se espera el mayor crecimiento en la próxima década. Solo la supera Guadalajara, otra provincia vecina de la región capitalina
En 2018 seremos 807.513 toledanos frente a los 634.817 que había censados en 2007. Esta es previsión, basada en el trabajo científico, de la Proyección de la población en España 2008-2018 hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada recientemente. Este estudio coloca a Toledo como la segunda provincia española de la que se espera un mayor crecimiento, el 27 por ciento, sólo superada por otra provincia castellanomanchega, Guadalajara, con el 38 por ciento.
Como puede deducirse, el INE espera que en los próximos 10 años estas dos provincias sigan creciendo gracias sobre todo a la llegada de población de la vecina Madrid.
De hecho, estas dos provincias superan ampliamente el crecimiento medio nacional, estimado en un 8 por ciento para la próxima década. Precisamente, el crecimiento de la comunidad madrileña estimado en este plazo apenas supera esta media, con un 10 por ciento. Así, en el caso madrileño destaca se mantendría el goteo de pérdida de residentes a través de la emigración interprovincial en unos 275.000. Mientras, Toledo gana a través de estas migraciones interprovinciales -desvinculadas de la emigración de extranjeros- en más de 98.000.
Con estos datos en la mano, se puede prever que Toledo continúe como provincia de futura residencia para madrileños que no encuentran una vivienda asequible en su región y aprovechan la cercanía y buenas comunicaciones con el territorio que alberga la capital de España.
Pero Toledo no crece sólo con las inmigraciones internas. Así, la emigración extranjera dejaría un saldo positivo de casi 52.000 habitantes, mientras los nacimientos superarán los 78.000. Por contra, las defunciones restarán a casi 57.000 toledanos en estas previsiones.
O sea, en esta provincia se intensifican las tendencias de aumento de población que hicieron posible que en el lustro de 2002 a 2007 la población pasara de 541.000 habitantes a más de 634.000. Esto significa un crecimiento del 17 por ciento. Cabe señalar que el INE difundió recientemente su último censo oficial de población, que elevaba la cifra a 670.000.
Región.
De hecho, el crecimiento de Toledo y Guadalajara es el que aúpa a Castilla-La Mancha como la región española en la que se espera un mayor crecimiento poblacional, de un 17,5 por ciento, superando a Murcia, con un 16 por ciento; Baleares, con un 15.9; y Valencia, con 14.4 por ciento. Y es que las otras tres provincias castelllanomanchegas presentan un crecimiento estimado bastante menor, como Cuenca con un 7,1 por ciento o Ciudad Real con un 8,9 por ciento. Mención aparte merece Albacete, que con un 6,9 por ciento es la única provincia de Castilla-La Mancha que crecería por debajo de la media nacional prevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario