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domingo, 25 de enero de 2009

«Más de la mitad de usuarias de las casas de acogida son inmigrantes»


SELIA PUÑAL LUCENDO DELEGADA DEL INSTITUTO DE LA MUJER EN LA PROVINCIA DE ALBACETE


La Verdad de Albacete

Vinculada desde hace años a la defensa de los derechos de la mujer, desde hace apenas uno Selia Puñal es la delegada del Instituto de la Mujer en Albacete. Desde esta entidad trabaja para que la mujer sea cada vez más visible y para que la igualdad de género sea una realidad.

- ¿Cuáles son los objetivos del Instituto de la Mujer en Albacete?
- El objetivo del Instituto de la Mujer es conseguir la igualdad de oportunidades plena y real. Y en ese trabajo estamos. Contamos con el trabajo de los 15 centros de la mujer que hay en la provincia de Albacete. Además este año con la apertura del centro Monteibérico se ha cerrado lo que es la atención a toda la provincia de Albacete, ya se llega al 100%. El Instituto tiene también un objetivo fundamental que es el de la transversalidad. Queremos que las políticas de igualdad no se queden en el Instituto sino que impregnen, y se realicen desde el resto de áreas. Y ene se sentido estamos realizando reuniones con el resto de áreas y ya se van traduciendo en actuaciones concretas.

- ¿En qué áreas se trabaja?
- Trabajamos para dar una respuesta integral a las necesidades de la mujer en cada una de las zonas y en las áreas de trabajo que tenemos. Hay un área jurídica, un área psicológica, un área social, y el área de empleo. Y se trabaja detectando las necesidades, por un lado, y por otra, programando y llevando las soluciones para cubrirlas. Tenemos distintos programas, proyectos, y órdenes a través de los cuales se van desarrollando las políticas específicas de acción positiva y de igualdad de oportunidades. Colaboramos con distintas asociaciones, colectivos e instituciones.

- ¿Cuántas consultas se atendieron en 2008 en los centros de la mujer de la provincia?
- El año pasado en los centros de la mujer se atendieron más de 40.000 consultas y han pasado algo más de 19.000 mujeres. Del total de consultas atendidas un 30% corresponde a temas de violencia de género.

- El Instituto cuenta con cinco centros de acogida (tres casas, un centro de urgencias y uno para mujeres jóvenes), ¿a cuántas usuarias atendieron en 2008?
- Por estos centros han pasado 140 mujeres acompañadas de 154 menores. La media de ocupación de las casas ha rondado el 70% durante todo el año. Éste es un buen indicador, nos dice que los centros que tenemos están atendiendo bien la demanda que existe. No han estado saturados en ningún momento. Ahora mismo tenemos más tratamientos ambulatorios que en años anteriores.
¿Por qué?
Los propios instrumentos de los que nos hemos ido dotando han hecho posible una realidad distinta y unas necesidades distintas. Desde que se adoptan las órdenes de protección y los agresores van a prisión en un alto porcentaje, la mujer tiene menos necesidad de abandonar su hogar. Eso nos permite trabajar con la víctima en su hogar y no añadir al trauma que ya supone superar la violencia, el de desarraigar a la mujer de su entorno. Y por eso han crecido los tratamientos ambulatorios.

- ¿Cuál es el perfil de las usuarias de los centros de acogida?
- Hemos detectado que ha cambiado este perfil. Cada vez vemos una presencia mayor de mujeres inmigrantes que carecen de una red de apoyo tanto en materia económica o de vivienda como de recursos personales en los que apoyarse para superar la situación de violencia. Estas mujeres necesitan más estos centros. En 2007 por ejemplo, último año del que disponemos del dato, las mujeres inmigrantes supusieron un 54,34% del total de las usuarias de estos centros. Es decir más de la mitad de las usuarias son mujeres extranjeras y eso es un dato importante, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de la población femenina no es extranjera.

- Se trata de un colectivo con grandes diferencias culturales, idiomáticas, con otras necesidades... ¿qué tipo de atención específica se les presta?
- Hay que tener en cuenta la diferencia de cultura, de experiencias que tienen, e incluso la diferencia que existe entre la legislación y los derechos que tienen en España y los de sus países. Hay que conseguir que conozcan los derechos que tienen en España, derechos que no tienen en su país y que aquí no solicitan también por ese desconocimiento. Eso nos está obligando a adaptarnos, y a reciclarnos. La semana próxima por ejemplo se pondrá en marcha en todos los centros de la mujer de la provincia y en los centros de acogida un nuevo recurso, el programa Dualia que facilitará la comunicación con mujeres inmigrantes que desconocen nuestro idioma. De hecho ese es un handicap importante.

- ¿En qué consiste?
- Es un sistema telefónico que lleva una traducción incorporada. Se traduce a siete idiomas de forma inmediata. Es casi una conversación a tres, ya que en medio de la mujer y de la técnico hay una persona que les traduce. Puede ser además de forma presencial o vía telefónica los 365 del año y las 24 horas. Además se traducen documentos hasta en 53 idiomas. El programa ya se está llevando a cabo en el Instituto y la semana próxima llegará a todos los centros de la mujer y de acogida. La comunicación es muy importante para tratar a estas mujeres.

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