Cargando

jueves, 15 de enero de 2009

Los municipios reciben 1,1 millones para la integración de inmigrantes

La Tribuna


La Consejería de Trabajo publicará la próxima semana una convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos financien proyectos de formación, educación y participación social

La próxima semana vendrá con una nueva orden de ayudas para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Ayer la anunció la consejera de Trabajo, María Luz Rodríguez, que informó de que tendrá una partida de 1,1 millones de euros para la realización de proyectos de integración socio-laboral de inmigrantes. «Son los ayuntamientos los que trabajan a pie de tierra con la población inmigrante», defendió la consejera.


Esta convocatoria de ayudas supera en 100.000 euros la partida del pasado año, es decir sube un 10%. Serán los ayuntamientos los que podrán solicitar estas subvenciones para proyectos de formación, dirigidos a las mujeres sobre igualdad de oportunidades o violencia de género. También se incluyen iniciativas de educación infantil y para promocionar la participación social de los colectivos de inmigrantes que viven y trabajan en Castilla-La Mancha.
La consejera recordó que esta convocatoria también se puso en marcha el pasado año, cuando la Junta colaboró con más de 130 ayuntamientos. Aunque las subvenciones se abren a todos los municipios, Rodríguez estima que los que solicitarán más número de proyectos serán los ayuntamientos con mayor población inmigrante.
Por otra parte, la Junta prevé poner en marcha el Foro de Integración de las Personas Inmigrantes antes del 8 de febrero. El pasado 4 de noviembre el Consejo de Gobierno aprobó el decreto para crearlo y su nacimiento es cuestión de días. Tal y como explicó la consejera, en el seno de este Foro se comenzará a trabajar en un nuevo Plan regional de Integración Socio-Laboral de las Personas Inmigrantes.
El 17% de los parados.
Todos estos anuncios se produjeron en las terceras jornadas técnicas sobre esta materia, que inauguraron la consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha y la directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez Pardo. La crisis tuvo su protagonismo en este encuentro, ya que el 17% de los desempleados de España son inmigrantes.
En Castilla-La Mancha suponen cerca del 13%.
La directora general del Ministerio explicó que «es cierto que es un colectivo al que está afectando la crisis porque trabaja básicamente en un sector en plena reconversión como es la construcción». Al respecto, incidió en que habrá que «reformular las políticas activas de empleo en todo el país, buscar otros yacimientos de puestos de trabajo, más basados en investigación, desarrollo y tecnología». También indicó que habrá que «reforzar la formación en nuevas ocupaciones» y que todas estas medidas afectarán tanto a los desempleados españoles como a los extranjeros.
Estrella Rodríguez recordó que para este año habrá otros 200 millones de euros del Ministerio de Trabajo para el Fondo de Acogida e Integración. El 45% irá destinado directamente a las políticas emprendidas por los municipios en esta materia. «Tenemos que pensar que es capital humano muy potente del que España se ha beneficiado y se seguirá beneficiando», resaltó.
Mujeres en paro.
En otro orden de cosas, la directora general de Ministerio hizo un análisis de los datos actuales de paro. Comentó que «es cierto que la mujer está siendo menos afectada por la crisis». Explicó que la mujer tiene un «lugar prioritario» en las áreas de cuidados personales en servicios sociales, la Educación o Sanidad, sectores en los que se están manteniendo los puestos de trabajo.
Castilla-La Mancha registra 13 solicitudes del Plan de Retorno Voluntario
Los últimos datos disponibles a diciembre de 2008, reflejan que en toda Castilla-La Mancha han sido trece los inmigrantes que han solicitado el Plan de Retorno Voluntario. Así lo confirmó la consejera de Trabajo y Empleo en la Región, María Luz Rodríguez, antes de inaugurar unas jornadas sobre la integración socio-laboral de los inmigrantes.
La consejera explicó que con esta iniciativa los inmigrantes que voluntariamente quieran volver a su país de origen podrán hacerlo reclamando además una acumulación de sus prestaciones por desempleo. Transcurrido un periodo de tres años, estos inmigrantes pueden optar por volver a España. Este programa entró en funcionamiento el 11 de noviembre.
1.100 en España.
La directora general de Integración del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez, añadió que a nivel nacional se habían registrado 1.100 solicitudes en diciembre. De las mismas, 700 se están tramitando y en 500 de ellas el procedimiento está definitivamente cerrado y aprobado.
Este plan sólo se puede llevar a cabo con inmigrantes procedentes de países con los que España tiene suscrito un convenio bilateral en materia de Seguridad Social. Se trata de Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Las prestaciones sociales por desempleo acumuladas se pagan en dos plazos.

No hay comentarios:

Recomienda este blog