Cargando

martes, 20 de enero de 2009

La Junta de CLM "aplaude" que el Gobierno de prioridad a mujeres inmigrantes y menores

Ep / Soitu
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha "aplaude" que el Gobierno de la Nación considere "prioritarios" a las mujeres inmigrantes y a los menores en la línea de colaboración que ha abierto con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la erradicación de la violencia machista.
Precisamente, la distribución de fondos territorializados destinados a programas y recursos que garanticen la asistencia social integral a estos dos colectivos es uno de los puntos que se debatirán en la Conferencia Sectorial de la Mujer que se celebrará mañana, día 21, bajo la presidencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y a la que asistirá, en representación de Castilla-La Mancha, el titular de Presidencia de esta comunidad, José Valverde.

Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego han señalado a Efe que en esta región ya se viene trabajando con estos dos sectores de la población "especialmente vulnerables", por lo que "nos parece muy importante que la asistencia a mujeres inmigrantes y menores sean dos líneas prioritarias a seguir por el Ministerio de Igualdad".
Respecto a la atención a las mujeres inmigrantes, han recordado que Castilla-La Mancha dispone de recursos de acogimiento que garantizan su asistencia y protección, así como programas de atención jurídica y psicológica gratuita y publicaciones e informaciones que se traducen a diferentes idiomas para garantizar el acceso a la información de sus derechos y actuaciones a seguir en el caso de maltrato a todas las mujeres víctimas.
Es el caso, por ejemplo, del programa Navegador@, un recurso ubicado en Internet que traduce a cinco idiomas la información básica sobre pautas de actuación ante la violencia de género.
Asimismo, para garantizar este derecho a la información, eliminar las barreras idiomáticas y mejorar la calidad de la asistencia a mujeres extranjeras, se ha puesto en marcha el programa DUALIA, que traduce a través del teléfono la información a un total de 42 idiomas.
En cuanto a la atención a menores, el Gobierno de Castilla-La Mancha "es consciente de que los menores son víctimas directas de la violencia de género y que ésta causa graves consecuencias en la salud física y psíquica de los niños y las niñas y puede provocar la repetición de comportamientos en un futuro". Por ello, lleva a cabo programas de atención e intervención con menores víctimas y testigos de la violencia de género y atiende a los mismos en los recursos de acogimiento junto a sus madres y con programas específicos.

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial se tratarán los programas de reeducación de maltratadores, cuestión que al Gobierno de José María Barreda le "parece muy interesante que aborde el Ministerio", si bien en Castilla-La Mancha lleva funcionando desde el año 2005 un programa de estas características llamado "Vitrubio".

No hay comentarios:

Recomienda este blog