Cargando

lunes, 16 de junio de 2008

Desmantelada en Albacete una red que vendía ofertas de trabajo falsas

[Radio Azul]



El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha dado a conocer los detalles una operación reciente, realizada en la provincia de Albacete, por la que se han detenido a cinco personas por varios delitos de estafa y fraude contra los derechos de los trabajadores. Según ha detallado, eran miembros de una red que se dedicaba a vender ofertas de trabajo fraudulentas entre inmigrantes, a través de la empresa Agromar Trading SL, constituida en mayo de 2006. De las investigaciones se ha desprendido que los objetivos del administrador de esta empresa, J.L.M.M., de 52 años, uno de los detenidos, eran la captación de ciudadanos extranjeros en situación irregular, a los que presumiblemente se les decía que se les facilitarían ofertas de trabajo con el fin de utilizarlas para conseguir permisos de trabajo y de residencia, sin que posteriormente se llegara a desarrollar la actividad profesional ofertada, aunque se les exigía a cambio una cantidad de dinero. Junto al administrador de esta empresa, los otros detenidos han sido A.Z., de 37 años; C.E.A., de 42 años, A.E.M., de 28 años, y G.B.D., de 44 años.



Los detenidos y las diligencias instruidas, ha informado Díaz-Cano, han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Albacete. Por otro lado, Máximo Díaz-Cano, ha dado a conocer también otra operación, realizada hace unos días en la misma provincia, por la que se ha detenido a 26 personas por estancia irregular, 16 de ellos por usurpación de estado civil y por estancia irregular, y otros diez por estancia irregular. Díaz-Cano ha detallado que en la operación se han identificado en total, en la finca denominada La Humosa, a 73 personas, de entre las que se ha comprobado que 71 carecían del permiso de trabajo "y sólo tenían los papeles en regla las dos personas encargadas". De los 73 trabajadores identificados, 26 son rumanos, 21 búlgaros, 23 procedían de Mali y uno de Liberia, otro de Senegal y otro de Guinea.



Ha añadido, además, el delegado del Gobierno que las condiciones laborales en las que se encontraban, aprovechándose de ellos, es "una lacra que hay que evitar", porque el precio pactado por cada caja de ajos de 20 kilos recogida era de 1,80 euros. "Si recogían una media de 20 cajas ganaban 36 euros, pero de cada caja el intermediario se llevaba 30 céntimos, por lo que de esa media se llevaba unos 6 euros, que multiplicados por casi las 80 personas que tenían trabajando era una importante cantidad que se llevaba sin mover un dedo", ha precisado Díaz-Cano. El delegado del Gobierno ha insistido en el mensaje de que "en Castilla-La Mancha es necesario tener un contrato de trabajo para poder realizar faenas agrícolas". En ese sentido, concretó que desde principios de mayo hasta hoy, han sido identificados más de 500 trabajadores del campo en esta provincia para evitar contrataciones ilegales.

No hay comentarios:

Recomienda este blog