HOY. LA MANCHA
“El nivel de concienciación entre los empleadores es tal que creemos que tanto en esta campaña del ajo como en la de la vendimia la práctica totalidad de contrataciones de temporeros serán legales”. Así se pronunciaba ayer el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que de cara a la campaña del ajo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras con el objetivo de coordinar a los distintos Cuerpos de Seguridad y establecer el dispositivo de campaña.
Grimaldos destacó los buenos resultados obtenidos en las últimas campañas del ajo y volvió a reiterar la premisa de “tolerancia cero” para los empleadores que contraten mano de obra ilegal.
INSPECCIONES
En este sentido el subdelegado del Gobierno, que junto al alcalde pedroñero, Jesús Esteban Iniesta, coopresidió la Junta Local de Seguridad, hizo hincapié en destacar que este año continuarán las inspecciones conjuntas de Trabajo, Guardia Civil y Policía Local y “se aplicará todo el peso de la ley sobre los empleadores que no la cumplan”. Grimaldos recordó que las sanciones por trabajador ilegal ascienden a 6.000.000 euros.
“Hasta el momento las inspecciones de Trabajo han sido una herramienta muy eficaz para disuadir a los empleadores de contratar de forma irregular, por eso las seguiremos manteniendo periódicamente como una forma de presión que ayuda a aumentar el nivel de concienciación que ya existe entre los empleadores”, apostillaba Julián Grimaldos.
Otro de los puntos que se analizaron en esta reunión de la Junta Loca de Las Pedroñeras fue el de los albergues de temporeros que gestionan las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, en este caso el mensaje fue claro “bajo ningún concepto se admitirá en estos alojamientos a ningún temporero que no cuente con un contrato de trabajo”.
ASENTAMIENTOS
Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-la Mancha, como ya dijo en su día su titular Máximo Díaz-Cano, están convencidos que las contrataciones irregulares son el origen de los campamentos que tanto dieron que hablar en la pasada campaña de vendimia, razón por lo que en esta campaña se adoptarán todo tipo de medidas para evitar estos asentamientos, primero con la previsión de necesidades de mano de obra- en este sentido Grimaldos recuerda que la Unidad de Trabajo de la Subdelegación no admitirá peticiones de contratación que no se realicen con los 20 días preceptivos de antelación- y después con medidas legales de presión que van desde las inspecciones de Trabajo a las identificaciones continuas que realizaran tanto Guardia Civil como Policía Local en los asentamientos que se detecten en la comarca.
“Lo que pretendemos es que los inmigrantes que no cuenten con el permiso de trabajo y contrato correspondiente no acudan a la realización de las campañas agrarias. Sabemos que una vez que se les pida la identificación tratarán de asentarse en otros lugares, pero seguiremos realizando esas identificaciones allí donde vayan hasta que que desistan en el empeño”.
Por lo demás, Grimaldos insta a los propietarios de los terrenos donde se instalan estos campamentos a que denuncien la presencia de inmigrantes. “La única forma de expulsarlos es previa denuncia del propietario”, añadía.
En cuanto al dispositivo de seguridad se reforzará con el número de unidades necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y el buen desarrollo de la campaña. Operativo en el que participarán Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Trabajo y Violencia de Género.
Hasta el momento se han cursado 87 peticiones de mano de obra a la Subdelegación, un número muy bajo debido al retraso de campaña y el escaso precio de mercado del palote, lo que hace que los agricultores los sieguen en lugar de cogerlos. El grueso de contrataciones llegará a mediados de julio con la recogida y corte del ajo morado
Cargando
lunes, 16 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario